Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué sociedad estamos dejando a las nuevas generaciones?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Son los adolescentes más violentos?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interdisciplinariedad: ni el todo ni las partes.
La preocupación por cumplir con la totalidad de la extensión de los programas y por priorizar los contenidos es uno de los problemas agobiantes por parte del profesorado. Observar los contenidos desde lanterdisciplinariedad puede facilitarntervenciones en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuestas multisensoriales, multiculturales, interdisciplinares: puntos de partida para la educación estética.
Este texto quiere servir denspiración o ser suficientemente atractivo como para que más maestros tengan ganas de descubrir las posibilidades de los procesos educativos multiculturales y artísticos/estéticos, en y con sus propios alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical intercultural a través de un proyecto europeo Comenius y su aportación a las competencias básicas.
La experiencia se enmarca en un proyecto dentercambio Comenius desarrollado entre los años 2002-2005, con la participación de seis centros europeos. A partir de la asignatura de prácticas de los alumnos de la Universidad de Girona, se hamplicado la educación musical en el proyecto y se ha desarrollado, a lo largo de tres cursos, una rica experienciantercultural a través de la canción, la danza y la composición. A su vez, se analizan las aportaciones del proyecto al trabajo de las competencias básicas de la etapa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arte y lengua oral: los caminos del razonamiento en la clase de artes visuales.
En este artículo pretendemos sintetizar algunos aspectos de unanvestigación sobre las habilidades cognitivas y cognitivo-lingüísticasmplicadas en la educación de las artes visuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias interdisciplinares mediante las canciones para niños de Apel·les Mestres.
Con este artículo queremos exponer una experiencia didácticanterdisciplinar con lantervención de las áreas de expresión visual, literaria y musical, y, al mismo tiempo, rendir homenaje a una parte pequeña, pero no por eso menos significativa, de nuestro autor: sus canciones para niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La creatividad poética: reciclaje, conexiones y collage.
La función lúdico-creativa del lenguaje es un eje fundamental en el currículo de la educaciónnfantil, primaria y secundaria. La poesía ofrece el conocimiento, la posibilidad y el camino para adquirir esta función lingüística. La creación y el placer lingüístico requieren de un proceso de aprendizaje, análisis, reflexión envestigación que debemos promocionar entre los alumnos a partir de lantervención didáctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciudad escrita, museo cotidiano.
Este artículo plantea un recorrido por la ciudad, una nueva mirada hacia la realidad urbanancidiendo en los textos como foco de atención. Desde los planteamientos y el engranaje de la cultura visual, se trataría de aprovechar el entorno próximo al alumnado partiendo de su paisaje tipográfico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una secuencia formativa para facilitar el proceso de aprendizaje.
Como hicimos en los números 127 (fasenicial de la secuencia formativa) y 136 (fase de cierre) de esta misma revista, abordamos de nuevo el tratamiento de la secuencia formativa, entendida como una manera de mirar, analizar y planificar la práctica docente, que facilita los procesos de reflexiónndividual y en equipo sobre cómo mejorar esta práctica. En este caso, cerrando el ciclo de artículos dedicados a tratar este tema, nos centramos en la fase de desarrollo, aquella en la que se van trabajando los distintos contenidos de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autorregulación en la secuencia formativa. Incorporar y restructurar conocimientos con sentido y autonomía.
La fase de desarrollo, durante la cual sentroducen nuevos contenidos de aprendizaje, es el periododóneo para desarrollar en el alumnado la capacidad de aprender a aprender; es decir:ncorporar conocimientos nuevos con sentido y autonomía. Este aprendizaje, sin embargo, precisa de requisitos en el ámbtio conceptual (sobre la función de profesor y alumno, por ejemplo) y en el ámbito metodológico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La regulación en la fase de desarrollo de la secuencia formativa.
Hablar de regulación no es plantear nada nuevo ni distinto a lo que hacemos cada día en nuestras aulas; pero, puede suponer una novedad, ser conscientes de la red de significados que esconde el término y, ordenando nuestra mente educadora, conseguir el diseño de secuenciasntencionadas para que el aprendiz se aproxime, gradualmente, a su tarea fundamental: aprender a aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se aprende poco. ¿Qué podemos hacer?
La situación en las aulas es más compleja, heterogénea y pluricultural que antes; las competencias que se han de desarrollar se han diversificado, ahora son cognitivas, éticas y sociales, mientras que los marcos organizativos siguen tan rígidos como siempre. En este contexto, comparando España con otros países, parece que los alumnos aprenden poco. ¿Qué podemos hacer?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Regulación y autorregulación en el aprendizaje mde de la música.
En este artículo se muestra cómo la fase central de la secuencia formativa obra un protagonismo relevante en la formación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La secuencia formativa: fase de desarrollo en educación infantil.
Es en la fase de desarrollo donde los maestros y las maestras tenemos que ofrecer un abanico amplio de modelos para favorecer el crecimientondividual de nuestro alumnado partiendo de su bagaje, la "mochila de conocimientos previos" que llevan consigo. Tenemos que abrir la puerta a que expliquen, a que verbalicen lo que saben, lo que esperan, lo que les preocupa, de forma abierta y creando espacios donde el hacerse preguntas, el escucharse unos a otros, sea una parte fundamental de nuestro día a día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La secuencia formativa: de la reflexión a la acción.
El artículo hace un repaso de los conceptos relacionados con la secuencia formativa, que luegolustra con un ejemplo para la ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades de autorregulación: el camino de la autonomía del aprendizaje.
Planificar de forma consciente las actividades de autorregulación será el camino que nos llevará a conseguir alumnos más autónomos, más críticos, más responsables y comprometidos con su propio proceso de aprendizaje. Dicho de otra forma: alumnos capaces de regular su aprendizaje y de tomar decisiones después de analizar el resultado de la evaluación,dentificando el error y aplicando medidas de corrección óptimas que le acerquen cada vez más al objetivo perseguido, sin necesidad de lantervención del adulto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Alberto Lasa: "quienes tienen dificultades sienten que sólo se les proponen retos inalcanzables".
Alberto Lasa Zulueta, psiquiatranfantil nacido en Bizkaia, no ha dejado de participar en foros con otros profesionales desde sus primeros años de formación y trabajo en Ginebra. Ejerce como psiquiatra desde 1970 y dirige una unidad de psiquiatríanfantil-juvenil del sistema vasco de salud. Es profesor titular de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de los ayuntamientos en la educación de la comunidad.
El sentido o la finalidad de un ayuntamiento como ente generador y prestador de servicios dirigidos a la comunidad se centra en el objeto de la acción pública, sea cual sea su ámbito dentervención (el educativo, el social, el sanitario, el cultural, el económico...). Y el objeto y protagonista de la acción pública es la ciudadanía y su bienestar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: ¡Vamos a llevarnos bien! Una propuesta para afrontar el maltrato entre los alumnos (bullying) en primaria.