Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical e historias de vida
El sonido está presente en la historia de nuestra vida aún antes de nacer, a partir del momento en que el oído se constituye como el primer órgano que se desarrolla completamente en la fase embrionaria (López y Nadal, 2018). Nuestra capacidad auditiva y de escucha influirá ya desde el nacimiento y a lo largo de la vida, en la comunicación con los demás y en la expresión a través de la voz y el cuerpo, del canto o de los instrumentos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Narrarnos, compartirnos e interrogarnos
Se presenta una propuesta didáctica alrededor del diseño de un taller de Teatro Encuentro dirigido a estudiantes de educación secundaria. El desarrollo del taller nos permite acompañar al alumnado en la creación de textos teatrales originales, a partir de sus historias de vida y de temas socialmente relevantes, que culmina en una representación teatral a la que le sigue un espacio de encuentro y reflexión compartida con los espectadores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Postales sonoras
La postal sonora acerca a las personas a su mundo sonoro y al de los demás con propósitos pedagógicos e investigativos. La Fundación Nacional Batuta de Bogotá (Colombia) implementó esta metodología para articular aspectos sonoros y creativos con un propósito de acompañamiento psicosocial en un ejercicio que permitió crear narrativas que incluían el sonido como material para tejer lazos de empatía, escucha, apoyo emocional y cohesión grupal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Historias que emocionan
Descubrir las emociones en las historias de vida a modo de microrrelatos, nos permite explorar y crear un soporte sonoro que las subraye. Musicalizar las emociones se pueden concretar en los distintos elementos narrativos como personajes, situaciones y lugares…y crear un contexto sonoro y musical que potencie la narración. Se describe cómo explorar las cualidades del sonido como elementos que generan el soporte del relato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Narrativas docentes que trazan caminos para una evaluación inclusiva
Una evaluación inclusiva y auténtica supone un proceso de mejora para todo el alumnado y el profesorado. El artículo se centra en la educación secundaria y ofrece estrategias prácticas que veinticinco docentes inclusivos de distintas áreas de conocimiento aplican cuando evalúan y autoevalúan su labor. Se concluye que las herramientas tienen que ser suficientemente múltiples y variadas para que den la bienvenida a cada estudiante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escucha y la composición a partir de archivos sonoros
El presente artículo es una propuesta para la experimentación con grabaciones para la composición sonora y musical en las aulas. A partir del recorrido de varias obras sonoras de especial importancia por su narrativa innovadora, se invita a experimentar una escucha profunda más allá de los oídos: la escucha con todo el cuerpo para ampliar nuestra sensibilidad y posibilidades de creación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El paisaje sonoro como narrativa de vida
La vinculación con el sonido a nivel emocional durante el aprendizaje crea una memoria de trabajo que permite desarrollar códigos comunes de lenguaje. En este trabajo se exponen reflexiones y herramientas para utilizar el paisaje sonoro-histórico como experiencia didáctica. El sonido como motivo generador para la creación de un paisaje de aprendizaje que describa un proyecto de narrativa de vida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje «con sentidos»
Se presenta una experiencia donde una práctica educativa fundamentada, trasladada a la docencia como propone Badia (2019), se resitúa del grado superior de música al grado profesional. El modelo replicado parte de las investigaciones y la acción educativa del Dr. Joan Grimalt Santacana en la Escola superior de música de Catalunya (ESMuC) el cual ha actuado a la vez como asesor durante el proceso de transferencia al Conservatorio profesional de Música de Tortosa (ECMT).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creación de un dispositivo electrónico como instrumento musical
Se presenta una propuesta basada en el uso de las TIC, creando y programando un teclado electrónico y su manejo como instrumento musical. El alumnado experimenta el fenómeno físico y los parámetros del sonido a través de la creación de una fuente sonora. De forma creativa, funcional y autónoma, se utilizan interdisciplinarmente recursos tecnológicos e informáticos para el aprendizaje musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aula STEAM: alfabetización computacional musical
Se propone una alfabetización dentro de un enfoque STEAM, donde la música es la herramienta para desarrollar el pensamiento computacional a través de actividades desenchufadas, que van desde propuestas de actividades tradicionales hasta la transformación de tareas STEAM donde los elementos musicales son los protagonistas. El proyecto puede extrapolarse a cualquier contexto educativo desde un enfoque cooperativo e inclusivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La experiencia del taller Cantoencuentros
Un pabellón de madres con hijos pequeños convivientes inician un taller de composición de canciones para fortalecer sus vínculos con ellos. Expresan emociones y situaciones que atraviesan en la vida intramuros y la creación e interpretación musical se torna un modo de acompañamiento. Se narran las experiencias, estrategias de composición y prospectivas en torno a la potencialidad de la educación musical como herramienta en el contexto de encierro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Nuevas lecturas docentes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué nos dice la investigación científica: Anticipación, comprensión y aprendizaje a partir de textos
Favorecer en el alumnado una disposición activa ante la lectura de textos antes de leer, aportándoles motivos para leerlos. Proporcionarle objetivos concretos: qué queremos aprender, en qué tendremos que fijarnos, cómo lo iremos registrando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Escuchar y analizar canciones para favorecer la reflexión y el espíritu crítico
La reacción gestual de las emociones que genera la música y la letra de canciones, evidencia su impacto en adolescentes e identificación, o no, con las canciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Musicca
Valoramos web gratuita Musicca; sus particularidades y funciones para el aprendizaje de teoría musical en niveles iniciales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Ukeisa
Ukeisa es una página web para introducirse en el aprendizaje del ukelele de manera atractiva, clara, sencilla y didáctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.