Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El programa de INTERMÓN: educar para la solidaridad.
La labor educativa de Intermón se inicia a finales de la década de 1970 con el objetivo manifiesto de sensibilizar y dinamizar nuestra sociedad para que intervenga en favor de un mundo más justo y solidario. La demanda de organizaciones escolares y sectores educativos motivó, en 1982, la edición de la primera colección de dossiers y vídeos con finalidades pedagógicas. Desde entonces hasta hoy, se han editado diversos materiales educativos entre los que destacan las ½maletas pedagógicas+ que desarrollan, a partir de un tema global, aspectos como el medio ambiente, el comercio o la situación de los niños o los refugiados en el tercer mundo. La propuesta pedagógica que se plantea se vehicula a partir del programa para primaria, que se centra, sobre todo, en la Semana de la solidaridad y en el programa para secundaria, cuya principal actividad es el Premio INTERMÓN. Ambos programas están vinculados a campañas temáticas de solidaridad impulsadas desde la ONG. Así, este año, los nuevos materiales educativos se han centrado en la explicación de las características del comercio internacional, trasladando al plano educativo los problemas y las propuestas de la campaña ½Por su dignidad: comercio justo, consumo responsable+.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intercambio escolar: amigos lejanos.
La Red de Intercambio Escolar, en la que participan 56 escuelas españolas y 33 bolivianas, une a cerca de 8.000 niños y niñas separados por miles de kilómetros, pero también por diferencias sociales y culturales abismales. Por esta razón, el principal objetivo de las dos ONG que han impulsado esta iniciativa, Fe y Alegría e Intermón, es ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de conocer, en el aula, la situación de los países del llamado tercer mundo, saber cuál es su realidad y sus prioridades y cómo viven los niños esta situación. Esto supone, en realidad, un acercamiento a las relaciones entre el norte y el sur, siempre adaptado a la edad de los pequeños. Con este intercambio, los alumnos tienen referencias personales y cercanas que les ayudan a comprender la situación de los países del sur.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Premio Intermón: Implicar a la sociedad desde los centros educativos.
La comisión de solidaridad del Instituto de Bachillerato La Mallola nace durante las Navidades de 1994 como una iniciativa de un grupo de docentes que intentan motivar al alumnado. Desde entonces, un grupo más o menos estable de 20 alumnos y alumnas, con el apoyo de tres profesoras, ha realizado campañas de sensibilización, colaborando con organizaciones no gubernamentales e implicando a la población y al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat en sus acciones en favor de los países del Sur.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego de rol como instrumento de intervención educativa. Un ejemplo de INTERMÓN: "Juicio a la Nike".
Los materiales pedagógicos del programa Educar para la solidaridad, elaborados por Intermón para el curso 1996-1997, se han centrado en la explicación de las características del comercio y el consumo internacional, ya que se han trasladado al plano educativo los problemas y las propuestas de la campaña ½Por su dignidad: comercio justo, consumo responsable+. En este curso se ha optado por presentar una dinámica para trabajar el tema del comercio justo y el consumo responsable bajo la forma de un juego de roles. ½Juicio a la Nike+. Dinámica para reflexionar sobre el consumo responsable es el título de dicha dinámica, que ya se ha empezado a experimentar en los centros de BUP, FP y ESO que trabajan los recursos educativos de Intermón.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Semana de la solidaridad: una experiencia de la comunidad educativa.
Nuestro centro es un colegio público de doble línea, urbano, situado en el barrio de Gracia de Barcelona, muy próximo a la Sagrada Familia. La escuela nace a partir de que padres y maestros con unas inquietudes y objetivos comunes decidieron crear una cooperativa. Se intentó que la escuela funcionara partiendo de la colaboración mutua, de la reflexión permanente, de una voluntad de diálogo con la intención de imprimir al centro un carácter innovador. Reflejar de forma clara y sencilla la manera como ha ido evolucionando nuestra manera de enfocar los acontecimientos, no resulta fácil. Pero sí podemos decir que es el resultado de sugerir, estimular, organizar, desafiar, compartir los aciertos, aprender de los errores ..., con la idea de que la educación no es neutra ideológicamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acerca de la organización de los lenguajes artísticos.
El tratamiento de los lenguajes artísticos, y en concreto de la educación plástica en la escuela, lejos de ser una cuestión ya superada es, en estos momentos todavía, una tarea pendiente con innumerables cuestiones y derivaciones por resolver. Se echan de menos análisis rigurosos sobre la incidencia de esta educación en los escolares, sobre su transcendencia y contribución al desarrollo personal, sobre su relevancia en opciones de futuro, sobre su adecuación y versatilidad. Aparte de los trabajos de autores ya consagrados que han investigado sobre el tema, el profesional de la enseñanza, el profesor o maestro de a pie que quiera saber cómo han de realizarse procesos de aprendizaje coherentes en esta materia, que esté interesado en saber cuál es el punto de partida más o menos generalizado (conocimientos previos) de los escolares en torno a estos lenguajes, o cuáles son los procesos que se desencadenan en la elaboración de un trabajo plástico, lo tiene realmente difícil pues la investigación en estos campos estrictamente pedagógicos es verdaderamente escasa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de cuatro años: una aula de educación artística.
El aula de educación artística del CEIP Salvador Espriu de Vidreres (Girona), responde a los criterios que su claustro de profesores defiende acerca de lo que debe ser una educación integral. Es, pues, por esta razón, que en el aula se pretende que el niño profundice en el mundo de las artes plásticas, en todos sus ámbitos y desde el entorno inmediato hasta el más alejado; que el alumno y la alumna sean lectores, productores y críticos en relación al mundo visual y plástico, y que desarrollen amor, interés y respeto para con el patrimonio artístico, capital del que es heredero.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias organizativas en el aula de plástica.
El sistema educativo que se ha ido implantando, basado en el desarrollo de capacidades, permite dibujar estrategias metodológicas que implican al alumnado en un proceso en el que puede asumir el protagonismo de su propio aprendizaje. La coordinación dentro del área de educación plástica y visual es uno de los requisitos fundamentales que permite diseñar un proceso de enseñanza ajustado a las necesidades del alumnado y a las demandas de la sociedad, dando al área el carácter específico que requiere. Así, debemos establecer una serie de procesos internos que ayuden a concretar cuáles pueden ser las estrategias que haya que desarrollar en nuestra práctica docente y que permitan definir con coherencia un proceso de coordinación, ajustado a los tres referentes anteriores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mirar un cuadro, oir un cuadro.
A continuación se explica la experiencia que forman un equipo docente que durante el curso 1994-1995 accedió a una escuela de nueva creación en La Navata, elaborando un proyecto pedagógico: ½Hacia una escuela para todos+ (77 medidas del MEC). A nuestra escuela asisten niños y niñas de educación infantil y primaria de distintas procedencias, que pertenecen, a grandes rasgos, a un nivel sociocultural medio. Debemos indicar que en la actualidad nos encontramos dando clase en módulos prefabricados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los medios audiovisuales en el área de educación artística.
A continuación se explica la experiencia de los profesores que trabajan en el CP Vicente Blasco Ibáñez de Fuenlabrada (Madrid). Desde hace cinco cursos han realizando distintas experiencias con medios audiovisuales en las distintas áreas del currículum. Poco a poco han ido incorporando a su labor docente nuevas y diversas actividades, y es constatable el interés y la motivación que despierta en los alumnos la utilización de estos medios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación artística y alumnos con necesidades educativas especiales.
A la hora de hacer las adaptaciones curriculares pertinentes a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), según los artículos 11 y 12 del Real Decreto del currículum, nos encontramos con que es muy difícil ajustarnos a la diversidad. Sin embargo, contamos con que la actual ley educativa (LOGSE) nos propone un currículum abierto y flexible que nos permite modificarlo, adaptándolo a nuestro alumnado. La experiencia que vamos a relatar es el fruto del trabajo desarrollado en el CP Vicente Blasco Ibáñez de Fuenlabrada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A vueltas con los procedimientos: lo que sabemos decir y hacer sobre estos contenidos escolares.
A juzgar por el volumen de lo que se viene publicando recientemente sobre los contenidos escolares, no hay duda de que el trato dado a los procedimientos supera con creces lo escrito sobre los otros contenidos. Ni a los conceptuales (quizá por demasiado conocidos) ni a los actitudinales (quizá por demasiado comprometidos), hemos dedicado tanta atención en artículos de revistas, materiales de apoyo para el desarrollo del currículum, otras publicaciones, cursos de reforma y seminarios del profesorado, etc., como a los procedimientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible enseñar y aprender estrategias en el parvulario?
Elegir esta pregunta como título de este artículo responde a un propósito, defender no únicamente que es posible, sino necesario, enseñar y aprender estrategias en este nivel educativo. Pero también es cierto que para que tenga valor una afirmación tan contundente debe ser argumentada, por lo que a través de estas páginas expondremos los motivos que nos conducen a pronunciarnos en este sentido. Empezaremos analizando por qué se duda de la posibilidad de enseñar y aprender estrategias en el parvulario para, después, valorar qué se puede hacer y cómo hacerlo a través de las diferentes actividades que se llevan a cabo para desplegar el currículum.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la programación a la evaluación de los procedimientos en secundaria.
Tomando como base las aportaciones de diversas investigaciones, el autor tratará la enseñanza y la evaluación de los procedimientos en secundaria integrados en un proceso de enseñanza y aprendizaje que comienza en la programación general de objetivos y contenidos y finaliza en su propia evaluación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los mapas procedimentales.
En el presente artículo se va hablar sobre el mapa procedimental, el cual, definiríamos como la representación gráfica que transcribe el ½conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la meta+ que definen un procedimiento. Disponer de estas representaciones parece muy útil para comprender la orientación del aprendizaje, enseñanza y evaluación de estos contenidos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Trabajar de manera integrada todo tipo de contenidos.
La experiencia que presentamos se realizó a partir de un acuerdo del claustro sobre que se diera mayor importancia en el centro al tema del reciclaje de materiales y el ahorro de energía, optamos por trabajar en el ciclo superior sobre el papel reciclado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tutoría o el retrato de un aula.
La experiencia que presentamos se realizó en un aula de séptimo de EGB, durante la hora semanal de tutoría con el grupo de alumnos. La forma de colaboración entre el profesor tutor y el psicólogo del equipo de orientación fue acordada en la comisión de coordinación pedagógica, con el objetivo de analizar y mejorar la situación del grupo-clase. En la planificación de las actividades, así como en su evaluación, se tuvo en cuenta la opinión de los propios alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La preparación del curso y la acogida del alummado y sus familias desde la perspectiva de la acción tutorial.
La experiencia que se presenta trata sobre la preparación de un nuevo curso de ESO y las diferentes fases de la acogida de los nuevos alumnos y sus familias al instituto de secundaria. Éstas son desarrolladas, con diferentes niveles de responsabilidad, tanto por el equipo de dirección o coordinación pedagógica como por las tutoría y el profesorado en general.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El departamento de orientación evalúa la acción tutorial.
Durante el curso 1994-1995, el departamento de orientación del IES Obispo Mérida de Astorga (León), intentó continuar y desarrollar la tarea tutorial. Entre las muchas funciones que legalmente debe desempeñar el citado departamento, la tutoría ha sido una preocupación prioritaria, por lo que parece razonable continuar avanzando y, sobre todo, evaluar los resultados. En este trabajo presentamos los resultados evaluativos de dicho plan, señalamos las insuficiencias detectadas y proponemos sugerencias para intentar mejorar la labor tutorial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Técnicas de grupo aplicables a la clase.
Formar un grupo requiere tener claros cuáles son los objetivos que se quieren conseguir desde el primer momento. Según las circunstancias para educadores, el tema resulta poco sugerente. Según la falta de práctica profesional, los docentes olvidan una necesidad de primera magnitud: qué tenemos que hacer con los alumnos, entre los profesores, los asesores multiprofesionales y la familia. El eje central de esta reflexión, basada en la práctica profesional, interpreta la experiencia de la dinámica de grupos como una de las ideas imprescindibles de una educación dinámica. La dimensión interactiva de la educación invita a docentes en la búsqueda permanente de estrategias facilitadoras de unas clases activas y participativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matinales de tutoría.
La experiencia que se relata a continuación, fue preparada por el Seminario de Orientación de La Salle Cataluña. Durante todo el curso, un grupo de tutores (uno por nivel) diseñan y elaboran los materiales que consideran necesarios y de provecho para estas sesiones.
El objetivo por el que se confeccionan estos dossieres de materiales es ½dar soporte, orientación y guía a cada tutor del centro para llevar a cabo su función+, y todos tenemos la convicción de que esta tarea es básica y esencial para la formación integral del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué tienes en tu corazón?
De todos es sabido, al menos por experiencia, que la autoexpresión de sentimientos es una técnica liberadora a nivel psicológico. La lucha por mantenerlos ocultos genera estados de inseguridad, de tensión interior y un gasto de energías que entorpece y dificulta nuestro ½crecimiento+. En este artículo tratamos de ofrecer algunas orientaciones didácticas con el ánimo de contribuir a crear un ambiente sensible que permita y les facilite a los niños y niñas expresar sus sentimientos más íntimos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Salvemos la tierra.
Un aspecto clave de nuestro trabajo, como profesores y profesoras, es la motivación de aquellas personas a las que se dirige nuestra labor; sin embargo, a menudo nos encontramos con resultados insuficientes y con cierta apatía por parte de un sector del alumnado. Nuestra experiencia en los niveles de BUP y COU nos indica que es posible motivar a un amplio grupo de alumnos, haciendo modificar un comportamiento menos activo del que sería deseable, mediante la utilización del juego. Es posible conseguir que, parte del alumnado, incluso los que se sienten poco atraídos por el esfuerzo que supone el estudio, se motiven e impliquen más, mediante actividades de innegable carácter lúdico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Área o disciplina en ciencias de la naturaleza?
Parece claro que la disyuntiva radica en la novedad de la introducción de una reforma educativa, que, como cualquier cosa nueva, entraña algo de incertidumbre e inseguridad, cosa que ya se refleja, desde hace cientos de años, en el dicho popular tan arraigado entre nuestros mayores; pues cuando se despiden de otra persona, lo hacen diciendo ½Que no haya novedad+, como si cualquier cosa nueva fuese mala; o el refrán de ½Vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer+. Algo semejante ocurre con el área de ciencias de la naturaleza en la ESO. No es que la reforma educativa sea mala, sino que es incierta e insegura, dados los tiempos en que le ha tocado hacerse. Esta incertidumbre e inseguridad, a su vez, produce un descontento y desconcierto en el profesorado que hace que las cosas aún se compliquen más. A continuació se ofrece más información sobre la reforma educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La escuela según...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿A qué huele?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación para el desarrollo, una propuesta para la solidaridad.
La educación para el desarrollo (ED) es una educación en valores que desarticula prejuicios, promueve actitudes en favor de la cooperación, la paz, la justicia, el medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad. La ED se centra en las causas subyacentes y en las estructuras del subdesarrollo y busca entusiasmar a todos a participar activamente en su eliminación. Al ser mucho más que una simple información sobre la cooperación al desarrollo, nos ayuda a descubrir la importancia de las condiciones del tercer mundo desde su propia vida y a comprender la pobreza, tanto entre nosotros como entre los demás, lo que nos hace tomar conciencia de que nos encontramos ante problemas globales que necesitan soluciones globales.