El concepto de fracción como objeto de enseñanza y aprendizaje
Revista Uno - Número: 103 (January 24)
ISBN / EAN : 1133-9853
167.268,11$ IVA incluido
El concepto de fracción como objeto de enseñanza y aprendizaje
Las fracciones: un concepto con varios significados
En el presente artículo haremos un breve recorrido por algunas situaciones didácticas representativas de tres de los significados de las fracciones: como medidas, como cocientes y como razones.
Reflexiones sobre la formulación de problemas de fracciones para educación primaria
Flexibilidad matemática y ordenación de fracciones en primaria
Presentamos una tarea formativa en la que futuras maestras comparan fracciones propias y reflexionan sobre las ideas de equivalencia y orden de fracciones. Las actividades están diseñadas para poner en juego diferentes aspectos del pensamiento flexible y para fomentar actitudes positivas hacia las matemáticas en un contexto manipulativo y lúdico.
División de fracciones
Este trabajo se centra en los conocimientos que sustentan la comprensión del algoritmo de división de fracciones y su representación por parte de docentes de primaria. Este conocimiento se discute a partir de un comentario de un estudiante que se asocia con la comprensión de qué es la división y sus conexiones con la medición. Presentamos una tarea y los aportes a la enseñanza de la división de fracciones.
Ensamblaje afectivo-matemático
En esta experiencia, un grupo de estudiantes de profesorado de educación primaria entrelaza su actividad matemática y sus afectos a través del compromiso, para crear conocimiento funcionalmente pedagógico. En ella, exploran colaborativamente el dominó para encontrar diferentes ordenamientos de sus fichas, hasta considerar cada una como fracción propia e indagar sobre la propiedad de densidad.
Tareas geométricas y autorregulación en la formación de profesores de matemáticas
La autorregulación del aprendizaje ha tomado protagonismo en la educación como una de las herramientas indispensables para el desarrollo autónomo de los estudiantes. En el artículo se describe cómo futuros docentes de matemáticas incorporan prácticas que promueven la autorregulación en sus clases, cuando enseñan geometría en educación secundaria.
El uso de los clásicos de la literatura para crear situaciones de aprendizaje de matemáticas en primaria
Materializando cuerpos geométricos
El uso de materiales manipulativos se ha convertido en una estrategia pedagógica altamente efectiva, ya que ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar con conceptos abstractos de manera tangible y concreta y promueve su participación activa. Una de las herramientas más destacadas es GeoGebra, un software interactivo y gratuito que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí abordaremos una de las facetas que ofrece esta herramienta a través de la presentación de varias experiencias desarrolladas.
¿Qué nos dice la investigación científica?
Mejorar la convivencia e implementar una cultura de tolerancia cero a la violencia es posible potenciando el liderazgo del alumnado y la creación de redes de apoyo y de amistad.
Grupos interactivos en matemáticas: aprendizaje, bienestar y prevención de la violencia
Números irracionales para explicar matemáticamente el patrimonio artístico
El patrimonio histórico artístico es una fuente inagotable e imprescindible de situaciones de aprendizaje; el currículo oficial da muy buena cuenta de ello, mencionándolo específicamente para tal fin.
La Sociedad Matemática Canadiense en redes sociales
Facilitamos aquí información sobre la web y las redes sociales de la Sociedad Matemática Canadiense (CMS), donde podemos acceder al material que tanto la sociedad como sus seguidores aportan, que va desde anuncios de eventos y publicaciones a comentarios, propuestas de problemas, retos…
Encuentros
Información del contenido
Autores
Angelina Alvarado Monroy, Gabriela Faria Barcelos Gibim, David Francisco Block Sevilla, Alicia Bruno Castañeda, Ana Isabel Cid Cid, Nuria Climent Rodríguez, Constantino de la Fuente Martínez, Javier Díez-Palomar, Dinazar Isabel Escudero Ávila, Fernando Fouz Rodríguez, Israel García Alonso, Luis Miguel García Velázquez, Diana Hidalgo Moncada, Nuria Joglar Prieto, Guiomar Merodio Alonso, Josefa Perdomo Díaz, Alfonso Jesús Población Saez, Mariano Real Pérez, Miguel Ribeiro, Laura Rifo, Diana Sosa-Martín, Nathalia Valderrama Ramirez, Yuly Marsela Vanegas Muñoz, Juan Pablo Vargas, Alejandra García Muñiz, José Manuel Álvarez Fernández
Etapas
Bachillerato, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria (ESO), Formación del profesorado, General, Universidad
Categorías
Aritmética, Evidencias, Formación continua del profesorado/formación permanente, Geometría, Interdisciplinariedad, Matemáticas de la vida cotidiana, Proyectos de trabajo, Razonamiento matemático, Situaciones de aprendizaje
Colecciones
Palabras clave