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El léxico.
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El léxico coloquial en la conversación.
El léxico es uno de los niveles en que puede centrarse el análisis lingüístico de la conversación coloquial. De la descripción y explicación de dicho léxico nos hemos ocupado en otros trabajos (Briz, 1998, pp. 95-100; 2000a, pp. 33-36; 2000b, pp. 37-51). Lo escrito en éstos puede servir de complemento a la aproximación didáctica que se pretende en estas páginas.
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El léxico en la construcción de la expresión creativa en la edad infantil.
La capacidad expresivanfantil surge de un uso libre del léxico -experiencia sonora, semántica y pragmática en la que se condensa todo el poder comunicativo del mensaje en contexto- que se traduce en un habla creativa y en ocasionesnvoluntariamente poética. Por otro lado, la expresión poética consciente realizada por niños viene determinada por su capacidad de uso de las palabras. Tal relación entre palabra poética y palabra convencional en la etapanfantil tiene dosmplicaciones claras para el tratamiento didáctico de la lengua, como sistema convencional de comunicación, y de la literatura, como producto del uso poético del lenguaje. La primera de ellas, permitir un desarrollo creativo y consciente en el uso de las palabras, y la segunda, no alterar el acceso natural del niño a la dimensión poética o literaria del léxico.
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Los diccionarios escolares.
Los diccionarios constituyen un recurso de una granmportancia didáctica. Esta afirmación, que la práctica totalidad de los docentes suscribiría sin reservas, contrasta con la escasanformación con que cuentan estos profesionales acerca de qué es un diccionario y de cómo explotarlo didácticamente. En las siguientes páginas se propone una reflexión sobre qué criterios hay que valorar a la hora de decidir si un diccionario es adecuado para la práctica escolar y se proporcionan algunas referencias con propuestas para su explotación didáctica.
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¿Navegar o naufragar? La WWW y la enseñanza del léxico del español.
En este artículo se comentan algunas páginas web útiles para la enseñanza del léxico del español. La selección de estas webs se ha realizado teniendo en cuenta dos ventajas de la red frente a otros soportes: el acceso a materiales multimedia y a documentos textuales que no se encuentranmpresos, y la posibilidad de ampliar los límites físicos del aula gracias a los recursos que brinda la red para la comunicación entre personas. Por último, se mencionan algunos juegos de palabras en línea.
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La presencia del racismo en el discurso lexicográfico: su repercusión en la enseñanza.
El artículo se dedica a reflexionar sobre las repercusiones que el sesgo racista puede tener en el proceso de aprendizaje del alumnado y las razones por las cuales debería evitarse; se analizan también algunos rasgos que de dicho sesgo presenta el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en definiciones y ejemplos a partir de la comparación de sus dos últimas ediciones (1992 y 2001).
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Propuestas para la enseñanza del vocabulario en el aula.
La competencia léxica ha venido siendo una de las subdestrezas lingüísticas más orilladas por la tradición escolar española en enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Con el fin de paliar este déficit proponemos un plan sistemático de vocabulario en el currículo del área de lengua. Para ello ofrecemos una breve reflexiónnicial y un compendio o muestra representativa de estrategias léxicas. Las hemos agrupado en seis bloques de actividades: convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones y dramatizaciones. Estas herramientas son complementarias, y programadas de manera regular garantizan elncremento significativo del vocabulario en los estudiantes.
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Hablemos de ¿los niños?, ¿los niños y niñas?, ¿los/-as niños/-as?, ¿l@s niñ@s?, ¿la infancia?...
En la búsqueda de una expresión no sexista y correcta, muchos hablantes de castellano encuentrannsatisfactorio el uso del masculino genérico (p. ej. "niños") a la hora de designar a las mujeres. Las alternativas que se están utilizando en estos momentos son múltiples: alternancias de todo tipo ("niñas y niños", "niños/as"...), el signo de la arroba ("niñ@s"), nombres colectivos ("infancia"), femenino genérico ("niñas", abarcando ahora también a los varones)... El artículo se propone revisar críticamente estas posibilidades y mostrar susnsuficiencias, así como defender, a continuación, un uso del masculino genérico que permita referirse a las personas de modo no discriminatorio. Con este mismo objeto, se señalan, por último, otros aspectos lingüísticos que conviene que los hablantes tengan en cuenta.
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El ámbito sociolingüístico en la diversificación curricular.
Se trata de hacer una revisión somera de los programas de diversificación curricular, ofreciendo un posible modelo para su elaboración. Después, el artículo se centra en el ámbito sociolingüístico y en cómo deben elaborarse las unidades didácticas sobre las que se trabajará, siempre desde el punto de vista de la mera experiencia. Finalmente, también se ofrece un bosquejo de una unidad didáctica para el segundo curso del programa.