Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía: Enseñar y aprender investigando.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación escolar, hoy.
En este artículo se presenta una perspectiva actual sobre lanvestigación escolar, contemplada como opción didáctica para la enseñanza de las ciencias y también como estrategia de formación del profesorado. Se describen, en este sentido, diversasniciativas y propuestas recientes de enfoquenvestigador, que muestran la relevancia y actualidad de esta opción, así como la necesidad de encontrar soluciones a los obstáculos que encuentra sumplementación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las TIC y la investigación escolar actual.
La enseñanza y el aprendizaje pornvestigación disponen en las tecnologías de lanformación de una de sus mejores herramientas. En concreto, las WebQuest poseen un enorme potencial dennovación de la enseñanza, aunque gran parte de las existentes apenas desarrolla esas posibilidades. En este artículo se presenta un conjunto dedeas parantegrar adecuadamente las TIC en un enfoque actualizado de lanvestigación escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La planificación: un proceso para la formación, la innovación y la investigación.
Una de las críticas que tradicionalmente se ha hecho a lanvestigación educativa ha sido la escasa proximidad a los problemas que tiene el profesorado en sus aulas. En este artículo presentamos una línea de trabajo que pretende dar una respuesta clara alnterrogante: ¿Cómo planificamos nuestras clases de física? Para que el lector perciba la utilidad del proceso de planificación, aplicamos nuestro modelo a la enseñanza de la energía en la educación obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de investigación escolar en la enseñanza y aprendizaje de conceptos geológicos: los procesos edafogenéticos en la educación secundaria
En este artículo ofrecemos un esquema de los procesos denvestigación escolar desarrollados por los autores y otros miembros del Grupo de Ciencias de la Axarquía, centrados en la elaboración de materiales didácticos que tengan en cuenta los problemas de aprendizaje de determinados conceptos geológicos detectados en el alumnado de la educación secundaria obligatoria. Esta actividad constituye un trabajo denvestigación realizado en el contexto escolar y en las condiciones reales del aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Explorando las disoluciones: entre la teoría y la práctica.
Se presenta un planteamiento didáctico para el estudio de las sustancias partiendo de las experiencias próximas del alumnado de educación secundaria obligatoria. A través de sucesivas actividades se pretende que el estudiante diferencie los distintos tipos de sustancias (mezclas, sustancias puras, elementos y compuestos),nsistiendo no sólo en sus características macroscópicas sino también en el nivel microscópiconterpretativo. El estudiante tiene la oportunidad dencrementar sus experiencias y de emplear modelos explicativos cada vez más adecuados y complejos, que servirán para dar sentido a la formalización química. En definitiva, se trata de reflexionar y discutir sobre las observaciones y acciones experimentales, buscando lanterpretación abstracta más adecuada, es decir, se trata de "hacer la práctica más teórica".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dificultades asociadas con la resolución por parte de estudiantes de 2.º de bachillerato de un problema relacionado con la Ley de Gauss.
En este estudio se muestra una experiencia denvestigación-acción en la que sendaga acerca de las dificultades experimentadas por alumnos de 2.º de bachillerato al enfrentarse a un problema habitual basado en el teorema de Gauss. Los resultadosndican que tal problema supone para ellos un verdadero reto, y, además, se pone de manifiesto lamportancia de lantervención del profesor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué hacemos si no coinciden la teoría y el experimento? (o los obstáculos de la realidad).
En este trabajontentamos ver qué consecuencias puede tener el que se hagan tan pocas prácticas. A continuación nos planteamos diseñar algunas prácticas sobre la conservación de la energía utilizando materiales de la dotación usual de losnstitutos, para ver si con ellos se pueden superar los obstáculos de la realidad, y encontramos que en una de ellas aparentemente no se conserva la energía. Esto nos llevó a un diálogo con los alumnos sobre qué se puede hacer en tal caso, enseñándoles algunos procedimientos o estrategias usuales en la ciencia (el cambio de modelos), pero ausentes en la enseñanza de la misma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ciencias en las manos: aprendizaje informal.
Los centrosnteractivos constituyen unamportante fuente de motivación y aprendizaje de la ciencia. Como una herramienta docente más, se montó un pequeño centro de aprendizajenformal en una escuela, en un proceso en el que profesores y alumnos realizaban las tareas correspondientes de forma coordinada y cooperativa. En este trabajo presentamos los resultados más sobresalientes relacionados con la metodología empleada, la descripción del proceso de creación, diseño emplementación de la actividad y el grado de consecución de objetivos, analizado mediante encuestas realizadas a una muestra significativa de las, aproximadamente, 500 personas que visitaron el centronteractivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Esa extraña materia (cuántica).
La mecánica cuántica es un tema extraño y muy difícil. En este artículo se sugiere cómo trabajar desde una perspectiva moderna ciertas cuestiones: dualidad onda-partícula,nterferencia, comportamiento cuántico, principio dendeterminación. Se proponen y se comentan algunas actividades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.