Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liderazgo educativo del profesorado y una escuela abierta 12 horas al día los siete días de la semana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La tercera revolución educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a argumentar mediante los medios de comunicación.
Los géneros periodísticos de opinión constituyen un material útil para trabajar la argumentación en el aula, ya que permitenntegrar dos contenidos fundamentales en la enseñanza secundaria -educación en medios y tipos textuales argumentativos- que son clave para el desarrollo de los estudiantes como ciudadanos críticos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La calle como recurso didáctico: abrir el aula de inglés. Entrevistas en las Ramblas.
Abrir el aula denglés a la calle y, más concretamente, a las Ramblas, y aprovechar las posibilidades que ésta nos ofrece como recurso didáctico y como experiencia, fue la motivación principal para organizar esta actividad, que, más que actividad, al final se convertiría en proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando.
La experiencia muestra que las personas aprenden lenguas usándolas: niños y niñas, al hablar con sus mayores, extranjeros en sus contactos con personas nativas. etcétera.gual ocurre con el alumnado extranjero en la escuela, el cual, en poco tiempo, domina lo necesario para comunicarse con compañeros y compañeras en el patio y en otras situaciones de relaciónnformal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El viaje de las palabras.
El viaje de las palabras es un proyecto de búsqueda, selección, elaboración y transmisión de lanformación para la valorización de la diversidad lingüística.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El despertar a la diversidad lingüística.
La necesidad de organizar el contenido de las asignaturas del currículo en torno a la multiculturalidad y el multilingüismo es el nuevo reto social que se plantea en las escuelas. Este artículo pretende explorar cómo desde la escuela se puede hacer frente a esta necesidad a través de lantroducción de actividades que, además de potenciar las habilidades cognitivas y las destrezas lingüísticas del alumnado, puedanncidir en la valoración de la diversidad lingüística y en el diálogontercultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué quiere decir un «siete»? Sobre la retroalimentación en las clases de lenguas.
La retroalimentación (feedback) que reciben los estudiantes sobre sus trabajos escolares se reduce en numerosas ocasiones a calificaciones numéricas o correcciones en bolígrafo de diferente color. Este tipo de retroalimentación resulta claramentensuficiente enadecuado si lo que se pretende es que los estudiantes aprendan a mejorar sus producciones. Conscientes del problema, numerosos profesores optan por propuestas alternativas de evaluación formativa factibles y fiables tales como las pautas de evaluación analíticas, las actividades de autoevaluación y los portafolios, que contribuyen a superar muchas de lasnsuficiencias de los sistemas tradicionales de evaluación en el aula. Estosnstrumentos dotan, además, a los alumnos de herramientas con las que construir su autonomía como aprendices.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tres preguntas acerca de la educación para la ciudadanía.
De las muchas cuestiones que nos plantea la educación para la ciudadanía, querría dar alguna respuesta a tan sólo tresnterrogantes clásicos que, pese a su larga trayectoria, nos siguen pareciendo significativos. En lo sucesivo me detendré en las siguientes cuestiones: de qué hablamos al usar el término ciudadanía; cómo educar para la ciudadanía; y qué tipo de aprendizajes son esenciales para llegar a ser un correcto ciudadano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación cívicomoral en la escuela.
Educar ciudadanos y ciudadanas es una responsabilidad que no puede ni debe asumir la escuela en solitario. La familia y las entidades de educación no formal de las que participan muchos jóvenes tienen unamportante tarea al respecto. Pero no sólo ellas, pues también lasnstituciones sociales y las formas de relación que se establecen espontáneamente entre las personas, son determinantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La participación social en las organizaciones de tiempo libre infantil y juvenil.
En el presente artículo queremos plantear algunas líneas dentervención educativa que pensamos pueden ayudar a que la participación de los niños y jóvenes, de todos los niños y jóvenes, no sea únicamente un derecho o una declaración de buenasntenciones sino una realidad viva y efectiva que permita establecer las bases para construir colectividades activas y comprometidas con y en la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aprendizaje-servicio dentro del currículo.
Cada vez son más los centros educativos que, convencidos del papel que la educación tiene en la formación global de sus alumnos y alumnas,ncluyen en su proyecto educativo experiencias de aprendizaje-servicio. Se trata de actividades que adolescentes y jóvenes realizan fuera del espacio escolar y que normalmente están vinculadas a entidades sociales. El compromiso por educar en la participación social y en la construcción de un mundo más justo y solidario, junto con el poder educativo de estas experiencias, favorece que cada año sean más las escuelas que plantean a sus alumnos actividades de participación en la comunidad.
La experiencia que aquí mostramos cuenta ya con una larga trayectoria en lamplicación del alumnado en tareas de carácter social. Se trata de la oportunidad que desde la escuela Santgnasi-Sarrià de Barcelona ofrecemos cada curso a nuestro alumnado de primero de bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La participación infantil en la ciudad.
La participación es uno de los pilares de las sociedades democráticas, es un derecho de todo ciudadano y ciudadana y es un contenido para crear en los diferentes espacios educativos. La ciudad ofrece múltiples oportunidades para aprender a participar participando. Los niños y las niñas, como ciudadanos de pleno derecho, tienen en el consejonfantil un espacio para ejercer su ciudadanía comprometida en y con su comunidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prácticas democráticas en la escuela: cargos y asambleas de clase.
En este artículo pretendemos destacar cómo la escuela contempla en su dinámica prácticas privilegiadas para fomentar la participación, el diálogo, la toma de decisiones, la responsabilidad y el compromiso de los alumnos y alumnas en la vida el centro. La organización del grupo-clase, la celebración de fiestas o la realización de actos y salidas son algunos de los ámbitos a través de los cuales chicos y chicas puedenmplicarse directamente en el funcionamiento y gestión del centro. En este caso, nos centraremos en dos procedimientos pensados para experimentar la participación y la democracia en la escuela, nos referimos a los cargos y la asamblea de clase.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La percepción de los valores cívicos en la infancia a través de las imágenes de los medios de comunicación.
En una época en la que los niños y jóvenes obtienen, en gran medida, patrones de comportamiento y modos de estructuración de la realidad pornfluencia de los medios, nos hanteresado conocer la lectura que realizan de estasmágenes, cómonterpretan los recursosconográficos que aparecen y pueden contemplar en cualquier momento en la televisión y en la prensa escrita.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacer el instituto más nuestro. La experiencia de la asociación de alumnos y exalumnos del IES Miquel Tarradell.
En estas páginas explicamos la experiencia de la asociación de alumnos y exalumnos delES Miquel Tarradell, situado en el Raval, un barrio de Barcelona en el que conviven culturas de todo el mundo y en el que, a pesar de la gran transformación que está experimentado,mportantes sectores de la población sufren situaciones de exclusión social o precariedad socioeconómica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una experiencia de grupo. Mejora del comportamiento visual en niños y niñas de visión reducida y otros trastornos asociados.
En este proyecto de grupo, potenciando la relación y la participación entre sus componentes, se favorece y potencia el uso del resto visual de todos los niños y niñas que lontegran. El hecho de compartir experiencias desde un entorno diferenciador facilita la posibilidad dentervenir desde una vertiente más terapéutica.
Siguiendo esta línea, nos planteamos trabajar otros objetivos de forma grupal, así como la conciencia de déficit, la escucha o el respeto al otro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De la violencia física en la infancia: el poder de la imagen.
La televisión y/o el cine no pueden ser demonizados hasta el punto de hacerlos responsables exclusivos de los comportamientos violentos de niños y niñas. Tenemos la responsabilidad de trabajar en los escenarios escolares sobre los actos de violencia que están presentes en la vida cotidiana y asumir el compromiso de generar un marco que permita a la comunidad escolar reflexionar al respecto, para no llenarnos de tópicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Rompiendo estereotipos sexistas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia una educación lingüística crítica.
La propuesta de este monográfico consistió ennvitar a diversas actrices sociales del medio educativo a que se plantearan desde su propia experiencia docente-investigadora el modo de reflejar en la práctica algunos de estos objetivos. Por ello, este monográficoncluye trabajos sobre la diversidad, entendida de múltiples y variadas maneras.