Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La Batalla de l'Ebre. Història, paisatge, patrimoni.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de las ciencias sociales en el nuevo contexto político europeo.
El presente artículo reflexiona sobre las diversas variables quenciden en la construcción de la actual Europa y de cómo dichas variables puedenncidir en la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. Según el autor, Europa está viviendo un proceso revolucionario, la revolución más espectacular que jamás hayan vivido las sociedades europeas. Proceso que no tiene garantizado antídoto contra el conflicto. La nueva coyuntura exige un nuevo planteamiento de las ciencias sociales, exigiendo ya un pensamiento en clave europea. El artículo trata de enmarcar las problemáticas generales y sistematizar cuáles van a ser las principales realidades y problemáticas en un futuro a corto plazo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La Guerra de los Treinta Años (1914-1945). La contribución de los campos de batalla en la formación de una identidad cultural europea.
La Gran Guerranauguró una era de matanzas en el continente europeo. El periodo de treinta años comprendido entre 1914 y 1945 puede considerarse como el más sanguinario de la historia de la humanidad. Bibliotecas enteras tratan sobre los hechos militares, económicos y diplomáticos de todo este periodo de Guerra Total. También el recuerdo forma parte del paisaje: fortificaciones, trincheras, bosques, cementerios... son testigos mudos de este descenso a la barbarie. Lasntervenciones más recientes, a través de medios conceptuales y técnicos que hacen accesibles y comprensibles los campos de batalla, muestran que estos espacios históricos son un recurso muy eficaz para comprender la historia europea de la primera mitad del siglo xx.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Europa en la historiografía europea de finales del siglo XX.
Los historiadores han generado visiones diversas sobre Europa, puntos de vista que a su vez hannfluido en las concreciones de las aulas. El artículo recoge algunas de las problemáticas que presentan o evidencian las últimas corrientes historiográficas con respecto a Europa. El artículo presenta un estado de la cuestión de la historiografia europea y de cuales son sus limites y desafíos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ciudades y la inmigración en el cine. Una fuente para estudiar Europa.
El cine, una de las másmpresionantes fuentes denformación desde el siglo xx. nos brindamágenes diferentes y cambiantes sobre determinados objetos de estudio. Según el autor es posible una aproximación a la diversidad europea a partir de las múltiples y diversasmágenes que suministra el cine.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Paisajes naturales metropolitanos en Europa. Una propuesta de estudio en el aula.
En las últimas décadas la función de los espacios libres metropolitanos ha evolucionado desde su papel de reserva de suelo para el crecimiento urbano hasta funciones asociadas a los criterios actuales de desarrollo sostenible y a las nuevas demandas sociales de ocio, cultura y educación. El presente artículo pone de manifiesto lamportancia y los valores educativos de los paisajes naturales en los ámbitos metropolitanos y sugiere una propuesta de estudio en el aula, desarrollada en el marco del programa europeo Comenius y fundamentada en el análisis comparativo y el uso de los procedimientos geográficos a partir de los casos de los parques de Monsanto (Lisboa) y Collserola (Barcelona).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El valor del patrimonio industrial en una dimensión educativa europea.
El presente artículo muestra y justifica la valorización y utilización del patrimoniondustrial como portador de conocimientos y recursos que facilitan la comprensión del concepto dimensión europea. Presenta también la relación no exhaustiva de un conjunto de museos y complejosndustriales que permiten una nueva aproximación a la historia más reciente, principalmente la del siglo XX. Finaliza con una serie de propuestas de aplicaciónnterdisciplinar tanto para la formaciónnicial como permanente del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La filosofía en la enseñanza secundaria de Europa.
A lo largo de este artículo queremos mostrar que la situación curricular que la filosofía tiene en los distintos sistemas educativos de los países europeos es producto del pasado educativo de cada uno de ellos. Esto no sólo podemos observarlo en lo que hace referencia a los contenidos de la materia sino que también lo vemos tanto por lo que hace referencia a la ubicación de la filosofía en los currículums de la Enseñanza Secundaria como en las exigencias que hay de ciertos tipos de cualificación académica para los profesores que han de enseñar esta asignatura. No podemos, finalmente, dejar de constatar que pese a las notables diferencias que existieron en el pasado entre los países del norte y el sur de Europa, los elementos denterculturalidad propios del saber filosófico posibilitan que se este produciendo actualmente un proceso de aproximación curricular de algunos de los contenidos de este saber.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las concepciones de los alumnos sobre la obra de arte y sus implicaciones didácticas.
En este artículo se analiza el estado actual de lasnvestigaciones realizadas relativas a las concepciones de los alumnos sobre las nociones histórico-artísticas y se presenta una propuesta didáctica desde una perspectiva constructivista del conocimiento, caracterizada por la transición de un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo, desde distintas dimensiones metadisciplinares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza, enciclopedias electrónicas y nacionalidad del conocimiento: el caso de África.
El trabajo que presentamos está dividido en tres partes. En una primera, evaluamos los programas oficiales de primaria y secundaria,ntentando encontrar referencias sobre África, lo que nos permite formar un cuadro de las palabras clave definitorias de su cultura. Posteriormente, analizamos la repetición de la palabra África en elnterior de los artículos de siete enciclopedias electrónicas, con la pretensión de cuantificar cuántos de estos se refieren (aunque sea en lo mínimo) a ese continente; comparándolos con el resto de las áreas geográficas continentales. Finalmente, cruzamos el cuadro formado de palabras clave sobre África, con los artículos divididos por continente de la segunda parte de nuestra exposición, con el objeto de establecer si tienen las enciclopedias algún patrón cultural.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Maletas didácticas: el museo viaja a la escuela.
Las necesidades denterrelación escuela-museo son cada vez mayores para completar la formación en ciencias sociales, en especial a raíz de la consideración de los procedimientos como contenidos. Sin embargo, poner al alcance del público escolar los contenidos del museomplica a menudo la necesidad de una mediación didáctica que complete el mensaje expositivo, no siempre accesible a este tipo de público. Conscientes de ello, los departamentos de Educación y Difusión de los museos cuentan de muy diversos recursos en connivencia con las necesidades de los planes de estudios de cada nivel educativo. El Museu de Ceràmica de Barcelona completa su oferta de visitas guiadas y talleres con la edición de material didáctico en formato de maleta, permitiendo al alumnado un uso de la cerámica como fuente histórica, a la vez que difunde los contenidos de ésta más allá de sus aspectos artístico-decorativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un planteamiento socio-histórico para educación infantil.
Lantroducción de la temporalidad y la temporalidad histórica en la educaciónnfantil y primaria ha presentado una tradición de déficit y de ausencia de debate. Los autores del artículo, la necesidad emportancia dentroducir aspectos históricos en la etapanfantil. Una de las vías que se estima en este sentido es la del patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales.