Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyecto de real decreto de infantil: ¡no avanzamos!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Va de... ¡No sé! ¡No puedo!
De lo que digo y pienso que hago… a lo que en realidad hago. De lo que decimos hacer en equipo… y hacemos. De hacer sin pensar… a pensar el quehacer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pisa el freno
Empezamos a coger velocidad en los centros educativos: tareas por hacer, actividades programadas, fiestas que celebrar… ¿Se puede disfrutar si vamos tan rápido?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noemí Font: «La inclusión empieza cuando entendemos que las personas con discapacidad pueden hacerlo casi todo, con adaptaciones»
Imaginémonos que volvemos a ser pequeños. Somos un niño o una niña con una diversidad funcional física que provoca que debamos usar una silla de ruedas, un caminador o unas férulas en las piernas. Pongámonos, por un instante, en la piel de esta criatura de tres, cuatro, cinco o seis años, que como cualquier otra tiene ganas de jugar, pero ve que no puede porque los parques infantiles no están adaptados para personitas como él o ella. A Noemí no le hizo falta ponerse en el lugar de nadie porque lo tenía en casa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un vínculo familia y escuela 0-3 sano
La familia y la escuela 0-3 inician una relación cuando la primera entra dentro de la segunda. Esta relación debería ser una relación sana, donde entre las dos existiera una comunicación fluida y sincera, de tú a tú. Familia y escuela empezarán un camino común y las dos tendrán que recorrerlo juntas para ayudar lo máximo posible a las niñas y niños. Por lo tanto, nosotros, como centro educativo, deberemos ayudar a las familias a conseguir todo esto con una comunicación constante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relaciones intergeneracionales en la escuela 0-3
Propiciar las relaciones entre niños y abuelos en la escuela 0-3 favorece el aprendizaje de los niños y las niñas desde otra perspectiva, ya que entra en juego todo el bagaje que transmite la persona mayor y el vínculo que se establece entre ambos. Abrir la escuela a otras personas que no son las habituales enriquece las experiencias y la vida del centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educando en emociones: cartas que curan almas
Educar en emociones en la etapa de infantil es fundamental para disponer de una sociedad con una ciudadanía que tenga confianza en sus capacidades, tenga en cuenta los sentimientos de los demás y sepa tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Las emociones son, por tanto, un factor importante para formar a personas con un pensamiento crítico. Presentamos una experiencia con niños y niñas de cuatro años que aprenden e interiorizan las emociones de empatía, interés, concentración, asombro, felicidad y satisfacción en el contexto de la COVID-19.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El poder de los materiales: capturamos el agua en educación infantil
Se presenta una secuencia didáctica realizada con niños y niñas de cinco años para trabajar la absorción. La minuciosa elección de materiales y el planteamiento de preguntas les permiten trabajar las destrezas básicas para la resolución de problemas científicos, a la vez que van ampliando su modelo inicial sobre las propiedades de los materiales al relacionar la propiedad de la absorción con la estructura interna.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Desayunamos juntos?
El pequeño bocado de la mañana, además de un acto cotidiano en la escuela, es un espacio educativo donde introducir los hábitos de autonomía propios de la etapa de 3 a 6. El debate por parte del equipo de ciclo sobre los tiempos educativos ha propiciado ir más allá de los hábitos y dar otro valor al desayuno compartido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Decreto de mínimos en Educación Infantil: una propuesta malograda
En este artículo se analiza la reciente propuesta de mínimos curriculares del Ministerio de Educación. Se trata de un planteamiento muy condicionado por los currículos de la educación obligatoria, que presenta serias carencias en varios aspectos básicos de la Educación Infantil.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de las niñas y los niños con necesidades especiales en el aula
Las personas profesionales de la educación nos encontramos con diversos retos diariamente, tantos retos como criaturas hay en nuestras aulas. Cada «personita» que tenemos delante es un mundo, un inmenso mundo lleno de colores y sus diferentes tonalidades. Es en este mar de colores donde navegan también las niñas y los niños con necesidades especiales y sus familias. Lamentablemente, a veces, estas familias y sus criaturas no discurren con la tranquilidad que desearían o deberían. Hoy en día, todavía, son múltiples las dificultades a las que se tienen que enfrentar y diversos los problemas que han de afrontar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Obesidad infantil. ¿Qué puede hacer la escuela?
Joan cumplirá tres años el próximo mes de diciembre, es de los más pequeños del aula y el que más pesa. Su madre nos contó en la entrevista inicial que, aunque nació cuando tocaba, tuvo muy bajo peso; le dijeron que era un CIR, un bebé con retraso en el crecimiento intrauterino, y tuvo que estar muy pendiente de la alimentación. Lo había pasado muy mal, pero ya estaba tranquila. Ahora el pediatra le decía que engordaba demasiado, que era propio de estos niños, pero a ella le costaba mucho no darle todo lo que pidiera después de lo que había sufrido para sacarlo adelante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Significatividad y funcionalidad. El papel del significado para comprender y situarnos en el mundo
El sentido y la funcionalidad de los aprendizajes en un aula de tres años por medio del estudio de los procesos que acontecen en la construcción de los significados. Conversar sobre cómo hacer un techo de iglú nos permite interpretar y construir significados que dan sentido y funcionalidad a nuestros aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué nos dice la investigación científica: Significatividad y funcionalidad
La significatividad y funcionalidad puede aplicarse a conocimientos de distinta naturaleza, conceptuales, procedimentales y actitudinales. Su uso repetido suele otorgar a ese conocimiento la cualidad de «estratégico»; es decir, quien lo posee sabe cuándo, dónde y cómo utilizarlo de manera competente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Usar en lugar de poseer
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viviendo la aventura de cazar un oso
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Compartimos: rincón digital: Publicaciones de interés sobre educación infantil
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estela de... Célestin y Élise Freinet. Compartimos: rincón digital. Libros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estela de... Célestin y Élise Freinet
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca de Aula: Paremos la invasión. Que el plástico no nos domine
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: La formación del psicomotricista PPA®: Su formación personal por la vía corporal y emocional
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Nos incomoda el llanto infantil?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.