Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer el mundo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crítica de la (lectura) crítica
Revisamos las seis concepciones más conocidas de la lectura crítica en la educación: la comprensiva, el pensamiento crítico, la pedagogía crítica, el análisis crítico del discurso, la desinformación y la posverdad. Para cada una presentamos su propósito, su punto de vista, alguna referencia y varios ejemplos de tareas, además de enunciar sus limitaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ideologías del lenguaje y lectura crítica
En este texto, se argumenta que la lectura crítica debe incluir la lectura de las ideologías lingüísticas o las valoraciones en torno al lenguaje. A partir de una explicación de la noción de ideologías lingüísticas y de su importancia para comprender el fenómeno del lenguaje en toda su complejidad, se presenta una actividad con tres momentos didácticos para ilustrar cómo trabajar esta noción con los estudiantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lectura crítica multimodal
Se presenta una secuencia didáctica formada por cinco actividades dirigidas a fomentar el ejercicio de la lectura crítica de materiales multimodales. Con esta actividad se fomenta el manejo de textos escritos y orales así como la producción, también en distintos formatos, de respuestas críticas a esos materiales. Las actividades han sido pilotadas en el aula de lengua y literatura de ESO y bachillerato.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lectura crítica en bachillerato
Este artículo muestra qué es la lectura crítica y cuál es su importancia, y presenta una propuesta para su implementación en el aula de bachillerato, aplicada a la reseña crítica de libros. Las actividades sugeridas para cada una de las etapas y niveles preceden la lectura crítica, de manera que el alumno adquiera las habilidades intelectuales que le permitan formular una valoración personal, sustentada en su propio análisis.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Lectura crítica y equidad de género en primaria
La discriminación de género en la escuela, aunque exista una legislación que la prohíbe, todavía permanece en las aulas. En este texto nos preguntamos sobre las estrategias educativas innovadoras para afrontar el problema y proponemos a los docentes establecer un puente entre las teorías de género y el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la literatura. Se ilustra esta relación con la lectura y la recreación del cuento El patito feo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Narrativas de maestros sobre infancia indígena
A través de la producción de narrativas audiovisuales es posible que los maestros indígenas produzcan un pensamiento visual acerca de la niñez en sus comunidades, desde sus propios regímenes de representación, y cuestionen la mirada racializada y hegemónica que ha perpetuado la escuela sobre sí mismos. Esta experiencia busca provocar prácticas pedagógicas transformadoras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Mi odisea»
En este artículo se describe el desarrollo de un proyecto de lectoescritura llevado a cabo en 2.º de ESO, cuyo objetivo es el conocimiento de la simbología grecolatina y del tópico del «viaje del héroe» como una metáfora de la propia vida, de sus vicisitudes, de sus logros y de lo imprevisible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje basado en tareas y contextos reales para el desarrollo de las habilidades orales en inglés
Se muestra una experiencia llevada a cabo con estudiantes de bachillerato en modo nocturno. Su propósito es crear una situación real que les motive a comunicar, tanto entre ellos como con otras personas, con el fin de fomentar sus habilidades orales en inglés. Se describen los fundamentos teóricos, el planteamiento metodológico y la ejecución de la propuesta didáctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Por qué no olvidaré el instituto?
Este proyecto de lengua, la lectura pública de un texto escrito titulado ¿Por qué no olvidaré el instituto?, tiene como objetivo promover la reflexión sobre el aprendizaje alcanzado durante la ESO. El diseño se fundamenta en tres ejes de la enseñanza de la lengua: concepción de la escritura como un proceso recursivo, inserción de la práctica de escritura en un contexto de comunicación e interrelación entre oralidad y escritura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Objetivo: sobrevivir
Se proponen dos actividades complementarias que parten de la investigación y el análisis de distintos argumentos de la literatura distópica para crear espacios y personajes que podrían aparecer en el videojuego Fortnite. En la actividad final, el alumnado tendrá que crear, en grupos, un diario de supervivencia a partir de unos criterios y de una guía de elaboración.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Via Litterae
Se valora el proyecto Via Litterae, un material que es más que una secuencia didáctica. Se trata de un amplio proyecto de trabajo en soporte digital que ha sido trabajado en 3.º y 4.º de ESO. Podría también ser adaptado a otras situaciones, contenidos o cursos por su versatilidad. Trabaja contenidos de la materia de lengua castellana y literatura relacionados con varios bloques curriculares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Conocerse para el presente y orientarse para el futuro
Se propone utilizar el género discursivo del autorretrato para analizar los intereses y las aptitudes de cada alumno en un proceso de autoconocimiento. Durante la actividad trabajamos las fases de la producción discursiva, incidiendo en aspectos relevantes de gestión de la información sobre profesiones y estudios. Finalmente, aprovechamos la coevaluación para corregir textos escritos y analizar una exposición oral formal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Compartiendo experiencias lectoras a través de MetroMapMaker
El hábito y el gusto lector de los estudiantes deben proyectarse en el contexto de aula, así como el desarrollo de la actividad en diferentes soportes y redes de comunicación. El recurso MetroMapMaker ofrece una posibilidad para diseñar estudios sobre obras literarias desde diferentes ópticas y de un modo creativo, visual y atractivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Glosario de términos gramaticales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.