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GEOMETRIA EN TODOS LOS NIVELES Y SEGUN EL NIVEL

Revista Uno - Número: 2 (October 94)

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Relaciones entre la etapa de desarrollo cognoscitivo del adolescente y sus niveles Van Hiele de pensamiento geométrico.

Este estudio surgió de unntento de analizar la relación entre etapas de desarrollo cognoscitivo, niveles de desarrollo de pensamiento geométrico y teorías personales en la mente de los adolescentes. Lo que llamó mi atención hacia el estudio de este tema fue que después de haber enseñado varias veces el curso de geometría euclidea y el de álgebra de escuela secundaria (noveno a duodécimo grado), percibí que en el curso de geometría los estudiantes luchaban por entender lo que yo deseaba que aprendiesen. Por otro lado, minterés era que ellos pudiesen llegar a comprender y producir demostraciones de teoremas en distintos temas del curso. Comprendí que existía una problema con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría cada vez que un gran número de mis estudiantes fracasaban en lograr los objetivos más altos establecidos para el curso. Al dedicarme a buscar explicaciones para mis observaciones, encontré que el problema con la enseñanza del curso ha venido existiendo desde que el curso de geometría euclidea sentrodujo en el currículo de las escuelas secundarias a mediados del siglo XIX Se espera que este estudio contribuya a la solución del continuo problema que ha existido con el aprendizaje de la geometría.

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