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Entrevista a Leo van Lier.
Leo van Lier es profesor de lingüística educativa en el Montereynstitute ofnternational Studies (California) y Director del CLEW (Center for Languagen Education and Work) de esa mismanstitución. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Lancaster y es autor de The Classroom and the Second Language Learner, uno de los primeros libros que trata el tema de lanvestigación en la clase de lengua segunda/extranjera de un modo exhaustivo. Leo van Lier es un firme partidario dencorporar a lanvestigación pedagógica la etnografía y el análisis cualitativo del discurso en el aula. Entre susnteresesnvestigadores actuales destaca el desarrollo en el alumno de la capacidad de reflexionar sobre el lenguaje (language awareness), sus estructuras y sus usos, para hacer más eficaz y eficiente el proceso de aprendizaje de una lengua. Fruto de estenterés son sus dos últimos trabajosntroducing Language Awareness (en prensa) ynteractionn che language curriculum: Awareness, Autonomy and Authenticity (en prensa).
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La Literatura en el siglo XVI a través del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid.
Esta propuesta de trabajo recoge de una forma esquemática lanclusión de la Literatura en un trabajo multidisciplinar para 3° de BUP en torno al siglo XV1 en Valladolid, a través del estudio del Monasterio de San Benito el Real. El trabajo completo quencluye las disciplinas de Historia del Arte, Diseño, Música y Literatura recibió durante el curso 1990-1991 el Primer Premio Francisco Giner de los Ríos a lannovación Educativa. Desde ese momento, el grupo de profesoresmplicados sigue trabajándolo en sus aulas. La propuesta no ha variado sustancialmente, aunque sí ha experimentado algunos cambios necesarios para la mejor consecuención de los objetivos propuestos y la adaptación a los diversos grupos de nuevos alumnos.
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Nuevas prespectivas de la lingüística y la gramática para la enseñanza de la lengua.
El artículo considera cómo la visión del lenguaje propia de la lingüística a lo largo de este siglo subyace a los planteamientos de enseñanza de la lengua, y cómo esa visión se está modificando radicalmente: la separación de estructura y uso, y la primacía teórica de aquella, están dando paso a una visiónntegradora donde el uso no se considera ya derivado de la estructura. Esta nueva perspectiva debería tener consecuencias para un replanteamiento de la enseñanza de la lengua materna.
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¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas.
La reflexión gramatical puede ser útil para el aprendizaje de la lengua, con la condición de que no sea un fin en sí misma. El eje central de lanstrucción lingüística tiene que ser el uso real del lenguaje. Para ese objetivo se necesitaría una gramática pedagógica, no basada en una única teoría lingüística, quencorporase aspectos de tipo textual y retórico, y que adoptase el punto de vista del usuario.
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La enseñanza constructivista del lenguaje escrito.
En este artículo describimos las características de una experiencia de enseñanza del lenguaje escrito que venimos llevando a cabo en Educaciónnfantil y 1 ° y 2 ciclo de Primaria, desde hace casi tres años. Trabajamos con auténticos materiales escritos, aquellos que se usan en la sociedad y no con los exclusivamente escolares, diseñados para "enseñar a leer y a escribir".
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Persuasores ocultos: los textos publicitarios.
Este artículo plantea un proyecto didáctico centrado en el estudio de la publicidad como centro natural denterés para los jóvenes, a través del cual se propone una exploración de los elementos semióticos, textuales y pragmáticos de los mensajes publicitarios ¡cónico-verbales. Estandagación posibilitará adoptar una actitud racional y ecológica frente a las pretensiones compulsivas de los discursos que promocionan el consumo. La propuesta contempla además una actuación creativa, en claverónica, paródica y crítica, sobre los mensajes publicitarios. Se ofrecennstrumentos de análisis y propuestas de creación.
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Bases lingüísticas y didácticas para una didáctica integrada de varias lenguas.
En este trabajo proponemos una visión general de las bases lingüísticas y didácticas para la enseñanzantegrada de varias lenguas. Partimos de cuál es la situación de la enseñanza escolar de lenguas, confrontando el momento actual con el modelomperante en una etapa anterior, para después hacer un triple análisis: el de la enseñanza de la lengua materna (L1 ), el de la lengua extranjera (LE) y el de la segunda lengua (L2). Como final, presentamos una propuesta general en la quendicamos los puntos fundamentales que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una enseñanza eficaz en el área de lenguas, y concretamente en el ámbito de la gramática.
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Textos literarios y actividades gramaticales.
Una condición para que el aprendizaje de la gramática sea significativo es que las actividades gramaticales se sitúen en el marco del aprendizaje de la producción y comprensión de textos. Estanterrelación entre la reflexión gramatical y el aprendizaje del uso lingüístico afecta tanto al trabajo con los textos de la comunicación ordinaria como a las actividades con los textos literarios. Los autores de este artículo, tras analizar el divorcio tradicional entre enseñanza de la lengua y enseñanza de la literatura, describen varias secuencias de actividades en las que se pretende dar sentido a la reflexión gramatical como uno de los aspectos quentervienen en el desarrollo de las competencias discursiva y literaria.
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Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden.
Uno de los aspectos básicos de la didáctica de la lengua, en un planteamiento comunicativo, es que la reflexión sobre la lengua no se concibe al servicio de la adquisición de un saber teórico acerca del sistema lingüístico, sino de la mejora del uso de la lengua. Esto exige modificar las tradicionales actividades gramaticales, de modo que la reflexión sea funcional y se amplíe a los elementos textuales y contextuales.En este artículo, además de unas mínimas reflexiones teóricas, se explican una serie de actividades aplicadas en primero de BUP, consistentes esencialmente en trabajar desde los errores de los alumnos y con diversas propuestas de transformación.
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Lectura y contenidos gramaticales. Claves para la comprensión.
Uno de los principales problemas que ha de resolver el profesor de lengua se refiere a cómontegrar la reflexión gramatical en las actividades de uso de la lengua, u --dentro de éstas-- definir el papel de los estos contenidos gramaticales en el desarrollo de la capacidad paranterpretar y comprender textos. En este artículo se presentan, en primer lugar, algunas líneas generales --a partir de un modelo explicativo-- que ayuden a determinar el "qué y cómo enseñar" en relación con la enseñanza de la lectura para mejorar la comprensión. En segundo lugar, dentro de este marco general, se aborda la cuestión de qué contenidos gramaticales trabajar en el aula para que éstos contribuyan al aprendizaje (uso y control) de estrategias para mejorar la comprensión.
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La formación lingüística inicial permanente del profesorado de lenguas.
La formación lingüística que recibe el profesorado en sus estudios universitarios tiende a una especialización excesiva y normalmente está limitada a lanterpretación de los fenómenos de la lengua desde el punto de vista de una determinada escuela. Resulta por ellonadecuado parantervenir pedagógicamente en el desarrollo de las capacidades verbales de alumnos y alumnas. Se propone una formación teórica másnterdisciplinar quencluya los modelos comunicativos y de adquisición del lenguaje confrontada con lanterpretación de todo tipo de textos.
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Reflexión gramatical y uso de la lengua. Guía de recursos.
Uno de los retos de la didáctica de la lengua en relación con el planteamiento curricular de la educación obligatoria es mostrar el papel de la gramática en el desarrollo de la competencia comunicativa. Este reto supone preguntarse cuáles son los-contenidos, cuáles las ciencias del lenguaje que pueden servir de referencia para determinarlos y cuáles los materiales y los recursos adecuados para el aula. Este artículo ofrece un breve panorama bibliográfico en relación con estas cuestiones, que pueda servir de guía para todos losnteresados en una búsqueda que no ha hecho sino comenzar.
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Enseñar gramática, un problema viejo.