Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Grupos interactivos y encuentros para aprender
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Planificación didáctica de retos interactivos con responsabilidad compartida
En la actualidad somos testigos de una profusión de modelos en educación física que se aplican sin excesivos criterios pedagógicos. En este artículo, se presentan los criterios para la planificación didáctica del modelo emergente «retos interactivos con responsabilidad compartida» (RIRC). Se trata de un modelo inclusivo que conlleva mejoras en el aprendizaje curricular, sentimental y convivencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Solo fogar se debe acabar
La tertulia dialógica corporal es una propuesta pensada para las comunidades de aprendizaje que se basa en la combinación de clases motrices y dialógicas. El ejemplo utilizado vincula los hábitos de vida saludables y actividad física. La clase eje (tertulia) que da nombre a la propuesta utiliza el proceso comunicativo, el debate y la argumentación para orientar al alumnado hacia el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interacción y diálogo
Un elemento característico de las comunidades de aprendizaje son los grupos interactivos. Estas agrupaciones facilitan los aprendizajes a través de las interacciones sociales y del diálogo igualitario. La experiencia que presentamos propone una adaptación de estos grupos interactivos en el ámbito universitario y el de formación docente. Se expone una práctica en la que mediante la concreción de retos motrices personales se genera un aprendizaje grupal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación de los grupos interactivos en educación física
Este artículo surge de la preocupación de maestras y maestros de la comisión de Educación Física del seminario de Valencia «A hombros de gigantes» para comprobar la rigurosidad de la aplicación de los grupos interactivos en educación física. Estos son una organización inclusiva de pequeños grupos heterogéneos. Su evaluación se basa en el modelo dialógico y democrático de evaluación (democratic dialogic evaluation), en la que participan el alumnado, las familias, el voluntariado y el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los encuentros intercentros y la educación física
Los encuentros intercentros son una estrategia con la que estimular aprendizajes significativos y potenciar las relaciones sociales. Revisar la filosofía sobre cómo deberían ser estas actividades para que resulten una oportunidad pedagógica es clave para que no se conviertan únicamente en un día de fiesta. A partir de cuatro ejemplos reales, se pretende estimular la reflexión acerca sobre cómo organizar este tipo de actividades desde la educación física.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros para aprender
El artículo muestra la organización de una dinámica formativa compartida que hace énfasis en la interacción entre dos contextos que persiguen objetivos similares. Esta dinámica se ha concretado en un proyecto de aprendizaje destinado a escolares de 6.° del CEIP Pío XII (Huesca) y a estudiantes de la Mención de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Retos interactivos con responsabilidad compartida
El modelo «retos interactivos con responsabilidad compartida» (RIRC) permite desarrollar los principios del aprendizaje dialógico en el marco de una educación física inclusiva. Este artículo expone los primeros pasos para la implementación del modelo RIRC, un camino compartido que afrontamos con el rico bagaje de los encuentros del pasado, el apoyo y el compromiso del equipo en el presente y la vista puesta en un futuro ilusionante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gamificar en tiempos revueltos
Al hablar de gamificación se pueden distinguir dos planteamientos: uno en el que se prioriza lo formativo (gamificación «de crucero») y otro que pone el acento en lo experiencial (gamificación «Inter Rail»). En este artículo, además de presentar las principales diferencias entre ambos, se mostrará un ejemplo de cada uno de ellos, desarrollados en el ámbito universitario durante el período de confinamiento con motivo de la COVID-19.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El camino de piEFcitos
«El camino de piEFcitos: Unidos por una educación física saludable y sostenible» es un proyecto anual y cooperativo de gamificación que fomenta la adquisición de hábitos saludables para luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo. Consiste en obtener «kilómetros simbólicos» a través de acciones relacionadas con los cinco ejes de la salud: actividad física, alimentación saludable, descanso, lectura y medio ambiente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Educación Física como herramienta de transformación social
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué nos dice la investigación científica: La motivación intrínseca, el multiplicador del aprendizaje
La motivación intrínseca es un multiplicador natural del aprendizaje. Si basamos nuestra práctica pedagógica y evaluadora en la motivación extrínseca (como las notas) podemos estar socavando la motivación intrínseca del alumnado y, sobre todo, las ganas reales de aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La motivación intrínseca, el multiplicador del aprendizaje. ¿Podemos desencadenar la motivación intrínseca por la carrera
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Evaluación formativa digital en el diseño de menús saludables
La aplicación de la evaluación formativa digital en el área de educación física nos ofrece múltiples canales a través de los cuales al alumnado puede regular de forma autónoma su propio aprendizaje. Esta propuesta está vinculada a aprendizajes sobre alimentación y nutrición en 4.° de ESO, momento en el que los alumnos y alumnas deben adquirir las herramientas necesarias para diseñar sus propios menús saludables.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Aplicación de la evaluación formativa en el trabajo de fuerza-resistencia
La autonomía o participación autónoma del alumnado en la construcción del aprendizaje precisa de una retroalimentación continua por parte del docente, ayudándole a la mejora, modificación y ajuste de sus propias producciones. Este proceso debe partir de una intencionalidad clara que permita generar mayores aprendizajes bajo la influencia de un enfoque participativo e integrador.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Ted Lasso
Una serie que pone en valor la gestión de un equipo de fútbol profesional por parte de un entrenador con poca experiencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Un país en danza
Un documental donde la danza es la protagonista.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Pau Gasol: Lo importante es el viaje
Una serie de capítulos documentales que nos acercan a una estrella-mito del baloncesto mundial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Croke Park
El cómic que te descubre el fútbol gaélico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.