Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tratamiento de la música en alumnos con necesidades educativas especiales.
En este artículo se presentan algunas de las líneas de trabajo que se están desarrollando en la actualidad, en el campo de la música con alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Éstas se pueden agrupar en tres grandes bloques que comprenden: la música en la educación especial, la terapia musical y la medicina musical. De esta forma abordamos la dimensión de la utilización de la música orientada a la corrección de los problemas derivados de la discapacidad, y como medio para reforzar las destrezas comunicativas o sociales, las destrezas motoras, la capacidad de atención, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Importancia de los «arquetipos sonoros» en musicoterapia aplicada a niños con necesidades educativas especiales.
La música enriquece la vida y, por este motivo, es conveniente que rodee al niño con necesidades educativas especiales un ambiente musical rico y controlado, ya que necesita más estímulos sensoriales y diversificados que le proporcionen un desarrollo equilibrado. Los arquetipos, por ser los patrones o modelos que todos poseemos como especie humana heredados de nuestros antepasados, son prototipos sobre los que se regulan los tipos habituales de experiencias. Por esta razón, creo conveniente comenzar el trabajo de musicoterapia con estos niños, en el contexto de los arquetipos sonoros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intervención musicoterapéutica en personas con trastornos del espectro autista y sus familias.
La música enriquece la vida y, por este motivo, es conveniente que los niños y las niñas con necesidades educativas especiales estén rodeados de un ambiente musical rico y controlado. Estos niños y niñas necesitan más estímulos sensoriales y diversificados que les proporcionen un desarrollo equilibrado. Los arquetipos, por ser los patrones o modelos que todos poseemos como especie humana heredados de nuestros antepasados, son prototipos sobre los que se regulan los tipos habituales de experiencias. Por esta razón creemos conveniente comenzar el trabajo de musicoterapia con estos niños en el contexto de los arquetipos sonoros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La aplicación y desarrollo del proyecto educativo «Tots músics, tots diferents» (Todos músicos, todos diferentes) en el Conservatorio Profesional de M
El Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia), autorizado nuevamente por la Dirección General de Enseñanza de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, sigue aplicando del proyecto educativo "Tots músics, tots diferents" que permite el acceso al grado elemental de música de alumnado con necesidades educativas especiales. En este artículo comentamos las características del proyecto denvestigación/acción que estamos desarrollando, además denformar sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje de los alumnos seleccionados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo de la asertividad en la Coral Allegro ONCE Valencia.
La educación musical entendida como mediadora entre las personas y el desarrollo del crecimiento personal. Características psicopedagógicas de lantervención del director como agente activo de la musicoterapia social. Experiencia realizada con la Coral Allegro ONCE Valencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales: una perspectiva europea.
El programantensivo Copying withnclusionn Primary School:ntegrating School Practice and European Experience tiene como finalidad estudiar la realidad europea en materia denclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en el nivel de educación primaria. Este artículo resume las acciones realizadas en dicho proyecto, presentado una visión europea de lanclusión de las necesidades educativas especiales en el aula y de las competencias específicas que necesita un profesor para trabajar en contextosnclusivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación musical en niñas y niños con necesidades educativas especiales derivadas de factores sociales, económicos, geográficos, culturales y étni
La presencia en nuestras aulas de unmportante número de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, por causas de tipo social, económico, geográfico, cultural y étnico, hace necesario plantearnos una enseñanza de la educación musical que pueda compensar las desigualdades que se derivan de dichas causas. Con este artículo se pretende ofrecer algunos recursos que puedan facilitar al profesorado de música suntervención didáctica en esta materia en las clases a las que asisten estas niñas y estos niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las escuelas de música: osadía y desafío.
Lamplantación de la LOGSE en 1990 abrió un nuevo campo de acción para la educación musical en España a través de lamplantación de las escuelas de música. Esta figura permite diferenciar la enseñanza profesionalizada y profesionalizante de esta disciplina de la que no lo es, pudiendo satisfacer la demanda formativa de un buen número de personas que quieren hacer de la música y su educación unmportante elemento dentro de su formación y vida personal y comunitaria. No parece, sin embargo, que ésta sea una apuesta firme emportante por parte de las administraciones. ¿Fue una osadía apostar por este modelo? ¿Su desarrollo es aún un desafío?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza musical para personas con necesidades educativas especiales.
A continuación se presenta una experiencia de enseñanza musical para personas con necesidades educativas especiales (síndrome de Down, retraso mental, parálisis cerebral y autismo) dentro del contexto de la enseñanza no reglada especializada (escuela de música). Se aportan datos referentes a los objetivos, los recursos utilizados, la organización, el desarrollo metodológico aplicado y la evaluación de la propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Atrapando sonidos: experiencias compositivas en el aula de música de secundaria.
Uno de los retos de la educación del futuro se encuentra posiblemente en la búsqueda de métodos didácticos que potencien estrategias creativas y al mismo tiempo motiven al alumnado a hacer uso de este potencial aplicándolo a lo largo de su vida,ndependientemente de su profesión. Por desgracia, hoy en día existe un amplio sector de docentes que renuncian a la posibilidad de crear música con sus alumnos. La aplicación de metodologíasnadecuadas para estos contextos educativos, junto a una falta de formación especializada que prepare y oriente a los docentes hacia otras formas de plantear sus clases, fomentan la creencia de que los alumnos de primaria o secundaria solamente pueden aprender algo de música a partir de clases teóricas, olvidando una parte vital y necesaria: la de aprender música haciendo música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Consideraciones sobre historia de la música en primaria: una propuesta sobre audiciones musicales activas.
En este trabajo se aporta una serie de observaciones sobre el papel que debe desempeñar la historia de la música en primaria, ya que por su carácter en ocasiones es objeto de dudas oncluso omisión. Se enfatiza en la necesidad de enfocar sus conocimientos de manera que ayuden a sentar las bases de futuros aprendizajes y apunten al desarrollo de la musicalidad y no sean fruto de explicaciones ni exposiciones. Posteriormente se señala las audiciones musicales activas, por sus características, como uno de los recursos que mayor conexión ofrecen con la historia de la música y nuestro patrimonio musical. Y se ofrecen dos propuestas de trabajo para el profesorado de educación primaria.