Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Superar el desánimo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
EN LÍNE@: ¿Aplicamos lo que aprendemos en los cursos de verano?
Llega el verano y muchas personas profesionales de la educación se matriculan en escuelas de verano u otros cursos. ¿Qué repercusión tienen los cursos de verano en tu práctica docente?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendiendo
Estos dos últimos cursos he vuelto a dar clases en la facultad de ciencias políticas y sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pedí dar «Introducción a la ciencia política» en primero. Quería tener la experiencia de encontrarme a alumnos y alumnas de 17 o 18 años, completamente «digitales». Venía de hacer un año sabático, que había aprovechado para trabajar el tema de Internet y política, que me intrigaba notablemente. Al volver a las clases pensé que nada mejor que tener delante alumnos y alumnas de la generación Google.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Había una vez, un nuevo tiempo...
La educación de las nuevas generaciones siempre responde al contexto histórico que nos ha tocado vivir. La vida nos empuja hacia delante; es un movimiento que no se detiene, se transforma. Sus latidos se manifiestan a veces de formas incomprensibles a la mente humana.
Así pues, es necesario que nos preguntemos qué es lo esencial que hay que aprender en nuestro tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Xavier Franch, director del Campo de Aprenendizaje del Montsec. Bajo las estrellas
Hace 5 años que está al frente de esta institución, que como él mismo dice: «Es un espacio singular que, como todos los campos de aprendizaje, ofrecemos experiencias docentes a alumnado no universitario. Cada uno tiene una temática propia; nosotros, en el Montsec, ofrecemos la astronomía del Montsec».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Empresa Joven Europea: Una práctica real de autonomía e iniciativa personal en secundaria
Empresa Joven Europea es un programa educativo diseñado por Ciudad Tecnológica Valnalón en el marco de referencia de las competencias básicas. Desde el año 2003 se ofrece como asignatura optativa para alumnado de 4.º de ESO en Asturias. El hilo conductor es la creación y gestión de una cooperativa de importación y exportación de productos en la que participan estudiantes de diferentes comunidades autónomas y países europeos y americanos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las cooperativas escolares. Un sueño colectivo por un futuro emprendedor
Los objetivos de los proyectos EME (Emprender en mi Escuela), Ícaro («Vuela, pero piensa cómo») y Égida («Emprendemos de tu mano») son que los estudiantes de los centros escolares andaluces desarrollen actitudes emprendedoras, que adquieran hábitos y conductas autónomas a través de la práctica del cooperativismo en la escuela y que mantengan una vinculación con el mundo laboral. Estos tres planes fomentan una cultura emprendedora para el desarrollo de valores muy ligados a la economía social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Iniciativa emprendedora y colaboración: Un binomio que genera riqueza económica y social
El mundo está cambiando a ritmo acelerado y también lo está haciendo la educación. Gracias a las nuevas tecnologías y a causa de ellas, el sistema educativo se está personalizando para que el docente sea un orientador que estimule la resolución de retos mediante las capacidades específicas de cada niño. Tanto niños y niñas como docentes deben ser emprendedores y colaborar para transformar las ideas en proyectos y realidades. Este es el objetivo del Movimiento E3.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El empoderamiento según LÓVA
LÓVA es un proyecto en el que el docente convierte su clase durante un curso completo en una compañía de ópera. La compañía produce desde cero y presenta un espectáculo de teatro musical creado íntegramente por el alumnado. Los primeros seis docentes que lo hicieron hace cinco años no imaginaban que más de cien lo llevarían a cabo durante el curso 2011-2012.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Promover el emprendimiento en secundaria
El artículo trata de explicar cómo la aplicación del programa «Be an Entrepreneur», impartido por la Fundació Escola Emprenedors, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en las escuelas, institutos e universidades, puede contribuir a paliar el fracaso escolar y aumentar las futuras oportunidades de empleo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a emprender enseña a vivir
Aprender a emprender significa aprender a vivir. Y es que emprender es un hecho que nos define como personas. Esta metodología solo pretende facilitar la tarea didáctica. La creatividad, el desarrollo de valores fundamentales y el trabajo por proyectos son la base de una formación para hoy y para mañana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Emprendo cuando quiero": El emprendimiento, como la letra, con sangre no entra
El artículo revisa el concepto de emprendizaje relacionándolo con una actitud proactiva que transforma las ideas en proyectos y que se debe potenciar en todas las áreas y ámbitos sociales. La creatividad se reivindica, así, como uno de los pilares básicos del emprendizaje, ya que es el punto de partida de todo proyecto que ilusione. Se reclama el compromiso como otro aspecto fundamental para que los proyectos lleguen a realizarse y tengan una repercusión positiva en la comunidad. Finalmente, se revisan los distintos enfoques que están tomando las iniciativas en educación emprendedora y se expone una experiencia sobre educación emprendedora que se ha organizado en Girona con alumnado de altas capacidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más recursos emprendedores
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista a José Antonio Marina, José Manuel Pérez y Luisa Alemany. Sobre educación y emprendimiento
El filósofo José Antonio Marina, el fundador de Valnalón, José Manuel Pérez Díaz Pericles, y la directora del Instituto de Iniciativa Emprendedora y profesora de ESADE, Luisa Alemany, lideraron las primeras Jornadas de Educación Emprendedora, el 25 y 26 de enero de 2012 en Girona, organizadas por la Fundació Príncep de Girona, en las que se reunieron un gran número de plataformas que llevan a cabo proyectos educativos transformadores y empoderadores. Esta entrevista es una reflexión a posteriori del estado de la cuestión, de los objetivos y de los retos que debe tomar esta línea de innovación educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación compartida de las competencias básicas: El valor de las diferentes áreas-materias
Este artículo tiene como objetivo ayudar a los centros educativos, y más concretamente a la Dirección y a sus órganos de coordinación pedagógica, a clarificar el protagonismo que tiene cada área-materia del currículo oficial en la evaluación coordinada y tendente a la objetividad de las competencias básicas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación y promoción de la salud: Una experiencia de cooperación en Nicaragua
La universidad se está convirtiendo en los últimos años en un agente fundamental en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. En este marco, el artículo presenta una experiencia, impulsada por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), en Nicaragua, que, construida sobre el binomio educación-salud, está ya impactando sobre una población de más de 50.000 personas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender a hacer preguntas
Las preguntas son el motor de cualquier investigación científica, porque vehiculan y concretan aquello que se quiere hacer o saber en función de los objetivos específicos que se persiguen en un momento determinado del proceso de investigación, ya sea generar datos o interpretarlos, evaluar evidencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿A quién le toca seguir el cuento?
Este artículo tiene su origen en una experiencia realizada durante el curso 2003-2004 en formación de coordinadores de aulas de informática, a la que se han ido añadiendo nuevas herramientas con el objetivo de trabajar la motivación por la lectura y la escritura en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer en la parada del autobús
La escuela es el espacio donde tiene lugar el aprendizaje de la lectura. Los niños y niñas lo realizan a diferente ritmo; en ello interviene el grado de maduración. La maestra o el maestro conoce y desarrolla diferentes estrategias para acompañar en este progreso. Pero generar un contexto rico favorece el aprendizaje, y desde la familia podemos llevar a cabo acciones y generar situaciones en este sentido.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ser hijo único, ser hija única
Montse está preocupada, está pendiente de su hijo de 8 años y de sus dificultades de aprendizaje. Hasta aquí todo normal, pero argumenta que quizá lo sobreprotege demasiado, ¡como es hijo único!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cine y educación física: el trabajo en equipo
Propuesta interdisciplinar para el alumnado de 3.º y 4.º de secundaria que pone en contacto cine y deporte para enseñar el valor del trabajo cooperativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Material para el alumnado: Cine y educación física: el trabajo en equipo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cuerpo del docente: presencia, alegría, confianza
El cuerpo físico es el cuerpo que mostramos a los demás y es el cuerpo que vemos de los demás, formado por una red de tejidos de orden fisiológico, y por una red de orden psíquico y emocional. Una actitud corporal consciente puede ayudarnos a tomar conciencia de la conexión entre nuestras sensaciones, emociones y pensamientos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Deporte: Cualquier momento es bueno para salir a correr
No tengo conciencia de mí sin unas bambas en los pies. La ventaja de crecer en un entorno rural es que los límites son relativos y las extensiones muy amplias. Quizá por esta razón calzarme las bambas e ir a explorar el territorio siempre me ha parecido fascinante. En cierto momento, incluso necesario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liliana Aldai
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De las ideas a los proyectos: La creatividad como pilar básico del emprendimiento
El artículo revisa el concepto de emprendizaje relacionándolo con una actitud proactiva que transforma las ideas en proyectos y que se debe potenciar en todas las áreas y ámbitos sociales. La creatividad se reivindica, así, como uno de los pilares básicos del emprendizaje, ya que es el punto de partida de todo proyecto que ilusione. Se reclama el compromiso como otro aspecto fundamental para que los proyectos lleguen a realizarse y tengan una repercusión positiva en la comunidad. Finalmente, se revisan los distintos enfoques que están tomando las iniciativas en educación emprendedora y se expone una experiencia sobre educación emprendedora que se ha organizado en Girona con alumnado de altas capacidades.