Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
íCada dos segundos!
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué escuela para los niños de tres años?
La reforma educativa en marcha considera la escolarización no obligatoria de los niños pequeños de 0 a 6 años y prevé que las escuelas que los atienden formen parte del sistema educativo. Este hecho es altamente positivo porque pone las condiciones para que en los primeros años de la vida del niño, éste reciba una educación formal coherente, adecuada y de calidad. Sin embargo, hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta dado que esta etapa educativa tiene unas características propias que la diferencian de las posteriores y que requiere por este motivo una atención particular: temas como la vinculación sobre el contexto familiar y el escolar, el tratamiento de la diversidad, la coherencia educativa en toda la etapa, las características de la propuesta educativa, entre otros, adquieren para muchos profesionales un interés muy especial debido a la edad de sus alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los ámbitos de intervención en la E. infantil y el enfoque globalizador
Los objetivos y contenidos de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil demandan estrategias de enseñanza complejas que difícilmente se pueden concretar en unas formas estereotipadas de intervención pedagógica. Hoy sabemos que no es posible establecer un modelo único de enseñanza que posibilite la consecución de todos los objetivos previstos. Las necesidades personales del grupo y de cada uno de los niños y niñas, los diversos contenidos de aprendizaje y sus distintas características y las habilidades específicas de cada maestro comportan la necesidad de establecer unos métodos didácticos flexibles que incluyan una gran diversidad de actividades de aprendizaje que puedan satisfacer las necesidades singulares de cada contexto educativo y las intenciones educativas que se proponen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación infantil en la zona rural
En el actual modelo curricular se plantean sucesivas concreciones de los planteamientos generales a nivel del Estado, continuando la concreción en las diferentes Comunidades Autónomas y así sucesivamente hasta cristalizar la actividad del aula. Estas concreciones se plantean en el doble sentido de: toma de decisiones del equipo profesional docente y en el de una mayor adecuación a un contexto dado. Es decir: - Cuáles son los rasgos característicos que definen la peculiaridad de medio rural. - Qué sentido cobra en este medio el equipo profesional docente. Por otra parte, atendiendo a la etapa objeto de reflexión, en este caso la Educación Infantil, nos surgen las cuestiones de: - Pertinencia educativa de dicha etapa en el medio rural. - Si hay rasgos diferenciales en la población infantil de este medio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El equipo docente frente al proyecto curricular de centro
El presente trabajo trata sobre la elaboración de los Proyectos Curriculares de Centro (PCC)que se ha convertido en tarea necesaria en los centros desde la promulgación de la LOGSE (Ley Orgánica nº 1/ 90) y más concretamente desde la resolución de 5 de marzo de 1992 (BOE 23 de marzo) por la que se regula la elaboración de PCC en la Educación Infantil. (O las correspondientes a cada nacionalidad en las que se regula la obligatoriedad de elaboración del PCC).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Familia-escuela infantil
El problema de las discrepancias en ideas y valores educativos. Como probablemente ocurre en todos los ámbitos, en el educativo existen una serie de tópicos o lugares comunes tanto en el discurso general como en el referido a determinados tramos del sistema educativo. Así, por ejemplo, es un tópico de carácter general afirmar que los intereses de los alumnos deben ser respetados. En la etapa de la Educación Infantil, el tópico de la importancia de las relaciones padres-profesores se encuentra, sin duda, entre los más extendidos. Desgraciadamente, incorporar las convicciones a la práctica educativa suele ser más difícil y complejo que incorporarlas a la prédica pedagógica, por lo que la amplia coincidencia existente en torno a la importancia de respetar los intereses de los alumnos o en torno a las relaciones familia-escuela en los años de la educación infantil, no necesariamente es garantía de las cosas que de hecho ocurren luego en esas direcciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los recursos materiales en educación infantil
Una vez aprobada la LOGSE y los primeros decretos de su desarrollo, e iniciado el proceso de implantación de la Educación Infantil, es necesario ir abordando lo que en definitiva se pretende con la reforma en esta etapa, que es mejorar cualitativamente la educación de los más pequeños, adecuando la intervención educativa a sus auténticas necesidades e intereses. Si la Educación Infantil tiene por finalidad contribuir al desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, por medio de los modelos didácticos, recursos, estrategias e instrumentos más adecuados, cabe preguntarse cuáles son las estrategias organizativas y metodológicas más idóneas y qué recursos y materiales son los más adecuados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los proyectos de trabajo y el aprender a aprender en educación infantil
En los distintos ámbitos de decisión escolar, son muchas y distintas las alternativas que pueden tomarse respecto a los principios de intervención, los objetivos que conseguir y la organización del trabajo. Pretendemos explicar cómo nosotras, maestras de la escuela pública Pompeu Fabra de Barcelona, entendemos la organización del currículum a través de proyectos de trabajo y la relación que se da entre éstos y otros momentos organizativos del tiempo y el espacio en una clase. Queremos que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de aprender a aprender utilizando todas las estrategias ligadas a su pensamiento. Estas reflexiones son producto del trabajo pedagógico realizado durante varios años por los maestros y maestras de la escuela. Centraremos este artículo en la etapa de Educación Infantil, concretamente en el aula de parvulario de cuatro años.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un taller de matemáticas (4-5 años)
El juego tiene un alto valor educativo y permite a los maestros darse cuenta de cómo aprenden los niños, entendiendo las estrategias y los procedimientos que utilizan. Enseñar a contar a los niños puede convertirse en una diversión si se hace a través del juego. Este artículo pretende ser el resumen de una experiencia consolidada y a la vez flexible, llevada a cabo en una escuela pública de Sant Boi del Llobregat (Barcelona). Es importante señalar que hay muchas maneras de plantear las situaciones de enseñanza-aprendizaje, respetando principios constructivistas. Pretendemos conseguir que los alumnos aprendan a razonar, a pensar, a sacar conclusiones... El planteamiento didáctico experimentado consiste en profundizar en el aprendizaje del cálculo mediante la utilización de juegos colectivos de mesa, proporcionando una vía para el juego estructurado en una situación que permite utilizar el cálculo de manera funcional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los contenidos escolares
A simple vista, hablar de los contenidos escolares puede parecer abordar un tema fácil, por lo conocido que resulta para todos aquellos que nos dedicamos a la educación. Sin embargo, lejos de esta primera sensación de simplicidad, afrontar este tema supone intentar resolver un problema en el que se hallan implicados todos los elementos más característicos de la educación escolar: para qué se enseña, qué se selecciona, con qué medios se enseña, etc. La relación de todos estos aspectos no ha sido resuelta siempre de la misma manera, por lo menos en las últimas décadas, en la historia más reciente de la educación escolar. En este artículo intentaré caracterizar, inicialmente, qué se entiende por contenidos escolares y señalar algunos criterios para su concreción en un Proyecto Curricular de Centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los contenidos en el área de lengua y literatura
La reforma educativa promovida por la LOGSE supone, entre otras cosas, un cambio importante en la concepción de los contenidos educativos. En nuestro sistema escolar, profesores y alumnos estamos habituados a trabajar con unos programas bien delimitados para cada curso o nivel, en los que se nos ofrece una lista pormenorizada de temas. La invocación a ""las exigencias del programa"" es un recurso frecuente entre nosotros para justificar lo que enseñamos. Es el modelo predominante en la Universidad y en él nos hemos formado todos los docentes. Por eso está muy presente en el bachillerato y ha impregnado a la EGB desde niveles tempranos. Un efecto añadido de una enseñanza centrada en programas cerrados es que tiende a dar primacía a los aspectos conceptuales, a determinarlos casi exclusivamente con criterios inherentes a las diferentes disciplinas y a considerarlos indiscutibles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Concreción y secuenciación de algunos contenidos de ciencias de la naturaleza en la educación secundaria obligatoria
Una de las principales tareas que debe abordar el profesorado ante el diseño curricular propuesto por el MEC, es decidir la concreción de los contenidos objeto de aprendizaje y organizar su secuencia de forma razonada, graduada y coherente a lo largo de los cuatro años de la etapa. Ello supone reflexionar sobre los criterios en que deba basarse la tarea, y que tienen que ver fundamentalmente con la psicología del aprendizaje, la epistemología de la materia y la importancia que decida darse a la fuente social y a la experiencia del profesorado implicado en la toma de decisiones. En el caso de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria Obligatoria, y teniendo en cuenta que es un área optativa en el 4.¦ curso, pueden seguirse, para priorizar y secuenciar los contenidos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación artística: formación en la acción
El objetivo de la presente propuesta de actividad didáctica es aunar los procesos de investigación curricular y las actividades de formación de profesores; para ello se pidió a los alumnos de 1.º de Ciencias de la E.U. de F.P. de E.G.B. ""Pablo Montesino"" como tema el diseño y creación del material didáctico necesario para observar las relaciones espaciales, a través del dibujo, en niños de Educación Infantil, y más concretamente, de las relaciones de tipo proyectivo. El título escogido fue: ""Relaciones espaciales proyectivas"".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La renovación pedagógica para una nueva enseñanza
En Lloret de Mar (Girona), los días 6, 7 y 8 de diciembre, unas trescientas personas asistieron a las IV jornadas de los Movimientos de Renovación Pedagógica con el propósito de trabajar el Projecte 100 mesures (Proyecto 100 medidas). Uno de los objetivos de las jornadas se hizo explícito, el compromiso de realizar el Primer Congreso de Renovación Pedagógica, que se celebrará dentro de tres o cuatro años, como culminación de un proceso que tiene por finalidad estimular las iniciativas, experiencias o propuestas para mejorar la enseñanza. En esta línea, reproducimos aquí la ponencia presentada por F. Imbernón en el grupo de trabajo sobre renovación pedagógica. Reflexionar sobre la renovación pedagógica significa poner sobre la mesa todo lo que tiene que ver con el sistema educativo, con la relación enseñanza/aprendizaje, con la educación en su sentido más amplio; todo ello constituye una dificultad fundamental en el momento de tratar esta cuestión. Otra dificultad es la ""descafeinización"" de términos como ""renovación"" debido a su profusa y confusa utilización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Viajes de Gulliver
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de la Geografía. Guía introductoria
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juegos y actividades de lenguaje oral
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Investigación Educativa. Fundamentos y metodología
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cómo se aprende y cómo se enseña
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje motor y dificultad de la tarea
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ecología
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividades matemáticas (0 a 6 años)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Canta, toca, brinca y danza. Sugerencias para la educación musical de los pequeños
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Manual fichero. Educación Física primaria. Reforma
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La enseñanza de las matemáticas de 11 a 16. Un enfoque centrado en la dificultad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La adquisición de lenguas extranjeras
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Literatura infantil y juvenil
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proyecto educativo de centro: de la teoría a la acción educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Claves de la Reforma Educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Algunos retos para la educación infantil
La Educación Infantil es, desde la promulgación de la LOGSE, una etapa educativa con carácter propio, cuya misión es organizar la acción educativa que desde la escuela se dirige a los miembros más jóvenes de nuestra sociedad. El reconocimiento de la educación infantil supone un avance no sólo para la etapa, sino para el sistema educativo en su conjunto, que sin duda podrá aprender varias cosas de su primer eslabón. A lo largo de este artículo pretendo resaltar el carácter complejo de la educación infantil y algunas de las peculiaridades que confluyen en ella, los cuales, junto a los aspectos que comparte con otras etapas, le confieren características diferenciales. Abordaré lo que supone entender el centro de educación infantil como un contexto de desarrollo para los niños y niñas que acuden a él, haciendo hincapié en las repercusiones de la intervención del profesorado en el desarrollo de los alumnos. Por último, enunciaré algunos de los retos o desafíos con que se encuentra la etapa, y que serán tratados en otros artículos de este monográfico.