Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación de la monografía.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación musical, políticas públicas y diversidad cultural en latinoamérica.
El presente artículo analiza aspectos que afectan al diseño y los procesos de implementación de la enseñanza de las artes en Latinoamérica, centrándose, en especial, en el área de la educación musical. Destaca el fenómeno de la diversidad cultural como un paradigma a partir de una visión crítica, presentando la problemática observada en las relaciones entre las desigualdades sociales, la jerarquía en las valoraciones estéticas y las propuestas educativas inclusivas. A partir de estos aspectos, señala posibilidades de actuación en procesos pedagógicos musicales que cumplan los supuestos de inclusión sociocultural, acceso a la educación, vistos como posibilidades de desarrollo humano en Latinoamérica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Ah, que la canción; música mexicana en la escuela!
Este ensayo refiere una experiencia innovadora de educación musical y coral en proceso de desarrollo, dirigida a maestros del sistema educativo en México, luego de más de tres décadas de abandono del canto en la educación básica. A partir de un método y un repertorio creado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. y coordinado por la autora de este texto, se desarrolla un proceso basado en la formación de formadores, para recuperar el canto en las aulas de miles de niños y niñas de todo el país, así como devolver el patrimonio musical a niños y niñas de escuelas primarias y secundarias, ¡Ah, que la Canción!, Música Mexicana en la Escuela, es el título de este programa y método creado por un equipo interdisciplinario que ha buscado la generación de nuevas formaciones en dirección coral con enfoque en el aula, además de la convocatoria y participación de directores de coros de todo el país en una cruzada para retomar la formación musical de los maestros de aula. Pensado desde los niños y niñas, pero dirigido al profesor, el método está generando nueva expectativas para la educación artística en México. Se trata además, de un programa educativo de carácter colaborativo entre la sociedad civil y la Secretaría de Educación Pública, a través de su Programa Nacional de Escuela Segura, en un esfuerzo por impulsar la educación artística y crear nuevas formas de convivencia en la escuela a través de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cajón peruano en la educación musical.
Desde 1990 la Asociación Cultural Arte para Crecer (www.arteparacrecer.org) viene desarrollando una propuesta de educación musical integral donde la presencia del cajón peruano es fundamental. En este artículo conoceremos parte de la historia del cajón peruano, sus influencias en otros géneros musicales, los objetivos pedagógicos de la institución, una propuesta metodológica para el aprendizaje del cajón articulándola con otras áreas de aprendizaje incluyendo ejemplos escritos de algunos ritmos tradicionales afroperuanos así como el proyecto Caj'on d'rock, programas que Lilia Romero Soto viene difundiendo a través del FLADEM en diversos países de América Latina y en Alemania.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta metodológica para la enseñanza de la marimba.
La enseñanza de la marimba, instrumento nacional guatemalteco, está siendo potenciada a través de diversos programas, tanto en el contexto de la educación formal como no formal de Guatemala. El presente artículo, tras una breve descripción del instrumento, trata de algunas de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para promover el aprendizaje del instrumento y las dificultades encontradas en el proceso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Orquestas infantiles y juveniles de Chile, un proyecto musical de impacto nacional.
La música está presente en gran parte de nuestras actividades cotidianas. Sin embargo no siempre lo está en el currículo en Chile y en gran parte de Latinoamérica, lo que deja desprovisto a muchos niños y jovencitos de vivir experiencias musicales que vayan más allá del simple entretenimiento. Más aún si se desea mejorar el desarrollo de una cultura musical, observamos que se entrega a través de una educación musical informal, en actividades tales como coros, clases particulares de instrumento y otras.
Con el propósito de poner al alcance de todos los niños y jovencitos la música más elaborada, especialmente para los de clases sociales más vulnerables, en 1970, Jorge Peña Hen organizó las primeras orquestas musicales de Chile y Latinoamérica. Lamentablemente su acción quedó inconclusa, y el proyecto fue retomado años más tarde por el director de orquestas Fernando Rosas Pfingsthorn (1992). Con el apoyo del Gobierno, se transforma en el proyecto musical más potente existente en nuestro país.
En la actualidad este proyecto ha sido consolidado con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), que cuenta con 290 orquestas distribuidas en las quince regiones de Chile y aproximadamente nueve mil niños intérpretes. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país y brindar oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La integración de la música en un contexto de educación cooperativa con jóvenes nicaragüenses.
Este artículo describe parte de las experiencias y actividades musicales desarrolladas en el municipio de León (Nicaragua), en un contexto de prácticas de maestro de educación primaria. Estas prácticas se llevaron a cabo gracias al convenio de colaboración que tienen establecidas algunas titulaciones de la Universidad del País Vasco con diversas ONG de cooperación al desarrollo. En concreto, las prácticas se hicieron a través de una ONGD vasca llamada Leonekin, en uno de los proyectos de ayuda a la inserción escolar de los chicos y chicas que trabajan en los mercados de dicho municipio. Las actividades musicales se integraron dentro de otras acciones formativas y recreativas, y tuvieron una clara intención de lograr la empatía y el intercambio de materiales y sensibilidades con los jóvenes de entre 14 y 18 años. Aunque la mayoría de estos jóvenes tiene un retraso de 2-4 años en la escolarización, sus gustos y preferencias musicales no difieren mucho de los jóvenes de su edad de otros lugares del mundo. Con todo, hay ciertas peculiaridades derivadas de la ausencia de la música en el propio sistema educativo nicaragüense, y de la realidad social y cultural en la que viven esos jóvenes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical. Una experiencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca.
Salvo escasas excepciones, la iniciación musical de los niños continúa planteándose en nuestras escuelas desde unas perspectivas metodológicas que no favorecen ni la emergencia del potencial expresivo del alumnado ni el enriquecimiento de su capacidad receptiva respecto a la enorme variedad de géneros, tendencias y estéticas musicales que nos rodea. Limitada al ámbito de un repertorio tonal y lastrada por un prematuro aprendizaje del lenguaje musical convencional, la escuela no es capaz de ofrecer vías para un tratamiento del sonido abierto y contemporáneo en sintonía con nuestro tiempo.
La pedagogía de la creación musical, aportación teórica y metodológica de François Delalande, ofrece una alternativa al respecto.
Desde hace varios años, esta corriente pedagógica se ha incorporado a la formación de los alumnos de la especialidad de Educación Musical de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El cambio de la voz masculina en la adolescencia.
El mito del cambio de la voz en los hombres durante la adolescencia ha generado en tradicionalmente en España un rechazo hacia el canto especializado durante la pubertad, considerándolo como un fenómeno poco claro y preferiblemente evitable. Posiblemente este hecho se debe al desconocimiento existente sobre las principales investigaciones que desde hace más de cincuenta años se han llevado a cabo en el mundo anglosajón sobre la voz masculina y femenina en la adolescencia. Dichos estudios han dado lugar a la aparición de teorías contrastadas y válidas actualmente que demuestran sin lugar a dudas que la voz puede y debe seguir siendo cultivada musicalmente durante este periodo de la vida con resultados óptimos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Cantem junts». Un proyecto interdisciplinario de recuperación del folclore musical del Matarranya.
El proyecto de innovación e investigación educativa «Cantemos Todos-Cantem Junts» se desarrolló en el CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres/Vall-de-roures durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007. Su objetivo principal fue recuperar música folclórica del Matarranya, para lo que se contó con una implicación y un alto grado de motivación de toda la comunidad educativa. El alumnado realizó el trabajo de campo y grabaciones, la profesora de música transcribió musicalmente el material, a continuación todos los niños y niñas aprendieron las canciones y se grabó un CD. Además se trabajaron, de forma interdisciplinaria e interniveles, otras actividades también integradas en la programación del centro. El proyecto finalizó con la edición del cancionero-CD Cantem Junts cançons arreplegades al Matarranya.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Entrevista de François Delalande.
Este artículo recoge una entrevista realizada a François Delalande, una de las grandes figuras de la educación musical. Incluye datos sobre su biografía, sus investigaciones, sus publicaciones y sus ideas y opiniones respecto a la educación musical contemporánea.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.