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La enseñanza de la lengua en México.
Se presenta un panorama general de lo que es la enseñanza de la lengua materna en México considerando los cambios que ha sufrido ésta después de tres reformas educativas. Se hace una distinción entre la educación básica primaria, la educación básica secundaria y una de las varias formas de enseñanza en el bachillerato. Se examinan diversos contextos educativos para revisar las condiciones en las que se encuentra la enseñanza de la lengua materna en un contexto de globalización que no necesariamente considera las particularidades de la sociedad mexicana.
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La enseñanza de la lengua en Colombia.
El propósito de este artículo es presentar un panorama global de las condiciones legales enstitucionales en las que se han enmarcado las políticas y propuestas para la enseñanza de la lengua mayoritaria en Colombia (el castellano) durante las tres últimas décadas.
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Breve panorama de la enseñanza de la lengua en Argentina
El artículo presenta una síntesis general del estado actual de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española y las lenguas maternas en Argentina. Enfatiza las transformaciones operadas a partir delnicio del proceso de reforma educativa y esboza un balance de las tensiones existentes entre los discursos del cambio y las prácticas del profesorado, en el marco de los centros educativos.
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La enseñanza de la lengua en Chile.
En el presente artículo sententa presentar, a partir principalmente de los textos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, que dan cuenta de los principios y las orientaciones de la actual reforma educacional, así como también de los programas de estudio vigentes, un panorama de la enseñanza de la lengua castellana y de otras lenguas maternas en el sistema de educación básica y media. En este contexto se despliegan los contenidos obligatorios, el enfoque didáctico de sustento, la formación del profesorado y un breve balance de la situación actual en el ámbito.
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Algunas consideraciones sobre la enseñanza de la lengua materna en Venezuela.
En este artículo presentamos una visión de la situación de la enseñanza de la lengua en Venezuela, país sacudido por una crisis que abarca todas las áreas y cuya resolución, sin duda, debencluir el sistema educativo. Se consideró el marco legal constituido por diversas disposiciones que arrancan de una nueva Constitución para llegar al área de lengua, eje transversal que permea todo el currículo desde preescolar hasta la educación universitaria. Se revisó su alcance y se centró la atención en los diversos enfoques posibles que abarcan no sólo la enseñanza de la lengua castellana a sus usuarios maternos, sino también la problemática planteada con las minorías atendidas, o no, por la nueva Constitución. En la última sección se consideró el enfoque comunicativo como el que orienta, más que el trabajo del docente, la planificación de la gestión con el fin de lograr el objetivo que se ha venido planteando tanto la Administración como el país: formar el ciudadano que se requiere para afrontar la transformaciónmprescindible.
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Por una didáctica de las habilidades orales en la educación secundaria obligatoria.
Las habilidades de comunicación oral sonmprescindibles para un desarrollontegral de la persona. Pero aún no han sidoncorporadas plena y operativamente al currículo de lengua y literatura. Este artículo pretende poner en claro cuáles son las preguntas fundamentales que se plantean cuando tratamos de dar estatuto propio a este aprendizaje: qué necesitamos aprender, cuándo, para qué y, sobre todo, cómo, para desarrollar la capacidad de hablar y de escuchar. Tras un breve recorrido por esosnterrogantes, se sugieren principios y estrategias básicas que orientan la didáctica de la lengua oral, y selustran con actividades concretas.
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¿Quién enseña a leer y a escribir en la universidad? La perspectiva australiana.
Lasnstituciones de educación superior australianas consideran que el dictado de cualquier asignatura debencluir la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y estudio propias de cada dominio disciplinar. No sólo porque asumen la responsabilidad de orientar a su alumnado en aquello que la mayoría no sabe hacer autónomamente, sino porque conciben que aprender una asignatura es aprender su discurso tanto como sus conceptos y porque entienden que ciertos procedimientos de comprensión y producción escrita deben desarrollarse para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo en formandependiente a lo largo de la vida posterior a sus estudios superiores. Estas universidades han creado programas de desarrollo profesional docente, que orientan a los profesores parantegrar en el currículo de sus materias actividades de análisis y elaboración escrita, en las cuales los docentes puedan hacerse cargo de las dificultades de sus alumnos y retroalimentar susntentosniciales. En este artículo analizo el proceso histórico que ha llevado a esta postura, describo algunas de las experiencias realizadas y concluyo mostrando la relaciónntrínseca entre desarrollo de la cultura escrita y función social de la universidad.
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Procedimientos metodológicos para un mejor aprendizaje de la composición escrita.
El autor considera que una de las causas de las deficiencias de nuestros alumnos en expresión escrita tiene su origen en la utilización de una metodología errónea. Para mejorar esta situación, propone una metodología centrada en tres piezas fundamentales: la lectura, la motivación y la planificación. Se aportan diez estrategias metodológicas tendentes a conseguir la motivación para el aprendizaje de este aspecto de la lengua. Finalmente, se hace referencia a una experiencia didáctica llevada a cabo en un centro educativo de Almería.
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Una experiencia de trabajo por tareas en lengua castellana y literatura - tercero de ESO.
Pretendemos ejemplificar una programación didáctica para lengua y literatura en tercero de ESO basada en el enfoque por tareas llevada a cabo en el curso 2000-2001. La secuencia de tareas va precedida por una referencia al método de proyectos y a las opciones metodológicas que configuran el contexto de enseñanza y aprendizaje de la asignatura en nuestronstituto.