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Análisis de la contaminación acústica en el aula-taller de tecnología.
En este trabajo presentamos una experiencia relativa al ruido llevada a cabo en el aula de tecnología porque esta aula es muy ruidosa. La contaminación acústica produce efectos negativos en la salud y la mayoría de las pérdidas auditivas ocurren gradualmente con el paso de los años, por lo que son difíciles de diagnosticar. Hemos realizado medidas de los niveles de ruido en el aula-taller de tecnología con diferentes herramientas y máquinas. Los alumnos han utilizado una página web para realizar una audiometría para determinar su capacidad auditiva a bajas y altas frecuencias. Finalmente proponemos la necesidad de utilizar protectores auditivos para reducir los niveles de ruido que llegan a nuestros oídos en el aula de tecnología.
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La evaluación PISA en ciencias en 2006 en España e Iberoamérica.
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PISA 2006: resultados españoles en ciencias.
En este artículo se analizan los resultados en ciencias en PISA 2006 del alumnado español considerando tanto el conjunto de España como las diez comunidades autónomas que ampliaron la muestra estatal. Se comparan los resultados españoles con los de otros países participantes en el proyecto, se analizan los aspectos en los que los resultados españoles presentan peculiaridades y, finalmente, se comentan algunos factores relacionados con estos resultados.
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La evaluación de las competencias científicas en PISA: perfiles en los estudiantes iberoamericanos.
Se presentan los resultados de la evaluación de las competencias científicas de PISA 2006 en los países deberoamérica. Se analizan los diferentes niveles de rendimiento para las competencias "Identificar temas científicos", "Explicar fenómenos científicamente" y "Utilizar evidencia científica" y se comentan las principales dificultades halladas.
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¿Debería nuestro currículo adaptarse más a la competencia científica de PISA?
El presente artículo pretende determinar si la competencia científica definida en la LOE está en consonancia con las tendencias existentes en Europa, utilizando como referencia la concreción de la competencia científica del programa de evaluación PISA. Se describen, en primer lugar, ambas definiciones para, a continuación, compararlas y establecer cuál de ellas tiene mayor riqueza conceptual o si ambas se complementan y sería conveniente llegar a una concepción de síntesis entre las dos.
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Las pruebas de evaluación en ciencias del proyecto PISA.
Las pruebas de evaluación de las ciencias en el programa PISA presentan unas características determinadas por el concepto de competencia científica y donde se aúnan conceptos, procesos, actitudes y valores necesarios para que el ciudadano pueda participar activamente en la sociedad. Aquí se presentan algunos ejemplos de las cuestiones utilizadas con los alumnos y de sus criterios de corrección.
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La visión de los profesores sobre las competencias evaluadas en las pruebas PISA.
El marco teórico de PISA 2006 para la evaluación del área de ciencias subraya lamportancia de aplicar los conocimientos científicos en el contexto de situaciones de la vida real, como una forma de evidenciar el aprendizaje de las ciencias, contraponiéndolo a la mera reproducción del conocimiento científico (OCDE, 2006). En el marco teórico en el que senscribieron las evaluaciones PISA del 2006, este artículo presenta la visión que los tienen profesores de ciencias de secundaria sobre los procesos que las pruebas evalúan en alumnos de 15 años y las dificultades que consideran que éstos pueden tener para responderlas adecuadamente. Los datos se tomaron unos meses antes del momento en que seban a realizar estas pruebas. Se evidenció una gran distancia entre los objetivos de la enseñanza de las ciencias según los miembros de la OCDE redactores de las pruebas y la comunidad de profesores en los que se realizó el estudio.
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Propuestas para mejorar la evaluación de las competencias científicas al finalizar la ESO a partir de la evaluación PISA 2006.
Este artículo está basado en los resultados de la evaluación PISA 2006 en cuanto a la competencia científica. Analiza las dificultades que el alumnado muestra en aspectos relevantes del modelo de evaluación utilizado, con el fin de que se tengan en cuenta para mejorar cualquier propuesta que evalúe la enseñanza-aprendizaje de la ciencia. Propone hacer una mayorncidencia en la escritura, ladentificación de cuestiones científicas relevantes, el trabajo a nivel cualitativo de las explicaciones científicas y su contextualización en el ámbito social.
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Los Indicadores de la Educación y el estudio PISA. Resultados en ciencias de PISA 2006 en Cataluña.
Este artículo destaca lamportancia de losndicadores de la educación y describe las relaciones existentes entre losndicadores de la educación y las pruebas PISA, y de alguna manera se considera la necesidad de disponer de las mismas. Después de analizarlas se define el significado de alfabetización científica y se presentan y comentan algunos de los resultados obtenidos en ciencias por el alumnado de la muestra de Cataluña que participó en las pruebas PISA 2006.
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Resultados PISA 2006. Habilidades en ciencias de los jóvenes colombianos.
El presente artículo tiene como propósito presentar un análisis de los resultados globales obtenidos en ciencias por los jóvenes colombianos, frente al nivel de exigencia de PISA y desde lo que en Colombia se trabaja actualmente y se espera de la formación en ciencias. Para ello, en primer lugar, se presentarán los aspectos generales de la participación de Colombia en el proyecto PISA 2006. Posteriormente, se tratará de manera global el marco de evaluación de ciencias en PISA y el panorama general de la formación en ciencias en Colombia.
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Iniciación a la representación de reacciones químicas.
Se presenta una actividad para trabajar con alumnos de 2.º de ESO la representación de las reacciones químicas y su ajuste. Para ello se aprovecha el potencial de simulaciones colgadas ennternet.
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Oro parece, plata no es.
Se presenta un trabajo práctico denvestigación en el laboratorio de física y química, en el segundo ciclo de la ESO, donde el estudiante desarrolla las etapas del método científico y es el principal protagonista del aprendizaje de algunos conceptos fundamentales de la física como la masa, el volumen o la densidad. Asimismo, este trabajo permite aprender y utilizar el concepto de aleación de metales.
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La enseñanza de la resolución de problemas de física en la universidad. De explicar problemas resueltos a guiar su resolución.
Educación Universitaria, OctaedroCE/UB. Barcelona, 2007.
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Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica.
Alianza Editorial. Madrid, 2007
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