Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Y tan solo en las formas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación educativa: una asignatura pendiente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación inicial, principio del proceso de aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo debe partir de las conclusiones de la evaluaciónnicial, sino que las actividades de esta evaluación ya forman parte del propio proceso formativo. Cierto es que, desde el punto de vista docente, sirve para tomar decisiones a partir del diagnóstico obtenido; pero mediante la realización de esta evaluación también se deberían poner en juego elementos facilitadores del proceso de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué estoy estudiando? ¿Qué aprenderé en esta lección?
Hoy por hoy, la organización de los centros escolares sigue teniendo algo de fabril, de taylorista, de cuartel de los de antes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La secuencia formativa en educación infantil.
Programar las sesiones de trabajo con los niños y las niñas para que sean verdaderos procesos de enseñanza-aprendizaje y con la finalidad de que cada cual vaya aprendiendo de manera cada vez más autónoma es una tarea compleja que los educadores de cualquier etapa estamos obligados a realizar. Pensar, planificar, actuar y analizar esta complejidad utilizando la secuencia formativa nos permite ser estratégicos de verdad, porque ponemos en relación las diferentes variables que entran en juego cuando estamos en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del cómic al relato. Un trabajo de expresión escrita en el marco de la secuencia formativa.
En este artículo se presenta la secuencia formativa correspondiente a la fasenicial, de programación, de la actividad de expresión escrita "Del cómic al relato", realizada en el ciclo superior de educación primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La secuencia formativa: más allá de una programación rutinaria.
Secuencia... Si os paráis un momento a pensar, os daréis cuenta de que en toda actividad cotidiana hay tres momentos: un momento denicio, uno de desarrollo y uno de final o síntesis.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El crédito de síntesis un buen momento para iniciarse en la secuencia formativa.
Después de unas cuantas horas de formación y denformación sobre la secuencia formativa, el equipo de tutores del primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria, juntamente con la coordinación académica de la escuela, decidimos experimentarla en los créditos de síntesis de los dos cursos del primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué ideas tiene el alumnado de primer ciclo de ESO sobre la célula y el trabajo de investigación?
El efectuar pruebas dedeas previasniciales, conlleva el escoger aspectos esenciales que tengan relevancia para la adquisición de conceptos o destrezas necesarias para construir los modelos correspondientes a cada disciplina a lo largo de su escolarización.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las palabras y el agua.
Presentamos unas actividadesniciales de la unidad didáctica "Las palabras y el agua", puesta en práctica en tercero de ESO, y que ha formado parte de un proyecto educativo europeo sobre el agua realizado en nuestronstituto en colaboración con otros centros educativos de Portugal, Rumania, Austria etalia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Iniciación de una unidad didáctica en la etapa de bachillerato: evolución humana.
Sea cual sea la edad y el talante del alumnado, cualquier propuesta didáctica ha de cuidar especialmente la presentación y las actividadesniciales. Sobre ello se exponen a continuación algunas reflexiones así como un ejemplo en una unidad de evolución humana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación de las personas consumidoras, hoy, y su integración en el currículo escolar.
En la actualidad, la educación de las personas consumidoras (EC) debería estar lejos de entender el consumo tan sólo como un acto de responsabilidadndividual y social, aceptando la existencia de consecuencias desequilibradoras sociales y ecológicas, que deben ser corregidas. La nueva EC debe propugnar, además, la necesidad de una transformación del modelo en que se sustenta la relación producción-consumo, orientando a los consumidores hacia nuevas formas de ver, pensar y actuar en relación al consumo, que sean transformadoras del modelo en que se sustentan.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hablar de consumo es hablar de responsabilidad.
El consumo es un hecho que tiene unanfluencia estructural y representa un punto clave en la palanca que mueve el mundo globalizado en el que vivimos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por un consumo responsable.
Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles. Todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación delnjusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollonsostenible tiene para la naturaleza. Seríannnumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efectonvernadero.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pienso, luego consumo.
Son las ocho y suena el despertador. El despertador ha sido fabricado en Taiwán. A las ocho y media me tomo un café. Los granos los ha recogido una familia de Colombia. ¿Qué me pongo? La ropa en el armario ha pasado por las manos de una mujer en landia...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción de la educación del consumo en el aula a partir de la poesía y el cuento.
El siguiente artículo presenta dos actividades lúdicas globalizadas, experiencias sobre el diseño de material didáctico, tomando como punto de partida la poesía y el cuento. Esta actividad tiene como eje estructurante lantroducción de la educación del consumidor en el currículum de educaciónnfantil y primaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El lápiz en el aula. La educación del consumidor potenciadora del saber accesible a todo el mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La semana del agua: un trabajo medioambiental para toda la escuela.
El CEIP Estel es un centro público de Molins de Rei que, desde sunicio, ha trabajado los temas medioambientales. En el momento de construir el edificio de la escuela se tuvieron en cuenta aspectos estructurales que permitieran el contacto de los niños y las niñas con la naturaleza, y los patios se hando plantando, a lo largo de los años, de especies autóctonas y frutales. Desde hace dos cursos tenemos un pequeño huerto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La propuesta educativa de la «Escola del Consum de Catalunya».
El siguiente artículo presenta la experiencia de los talleres de educación del consumidor que se desarrollan en la Escola del Consum de Catalunya y que van dirigidos a alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escuela de padres: una experiencia con familias de niños y niñas con NEE.
El proyecto que describimos en este artículo tiene su punto de partida en otro proyecto anterior, el del aula de psicomotricidad del Centro Superior de Educación de La Universidad de La Laguna.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Educación y tradición.
¿Se deben mantener las tradiciones católicas en el ámbito de la escuela pública? Esta pregunta, que aparentemente no parece encerrarnsuperables dificultades teóricas, plantea, sin embargo, problemas prácticos difíciles de resolver.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La feminización de la profesión docente o el letal efecto del patriarcado.
En este ensayo se argumenta que la feminización de la educación en sus niveles básicos responde a una serie de mecanismos mediante los cuales el papel subordinado que tradicionalmente representa la mujer en la sociedad se hanstitucionalizado en el sistema educativo encarnándose sobre todo en la educaciónnfantil. Esos mecanismos consisten en naturalizar formas socialmente construidas de diferenciación y dominio, transformando (ocultado) estructuras socialmente constituidas de privilegio y dominación en diferencias biológicamente mediadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación figuroanalógica: una propuesta lúdica y reflexiva (primaria)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La fase inicial de la secuencia formativa: un momento clave para el aprendizaje.