Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuevos retos para la formación permanente del profesorado de matemáticas para la interdisciplinariedad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desafío de la formación continua del profesorado de matemáticas
Se presentan reflexiones sobre los desafíos de la formación continua del profesorado de matemáticas para dar respuesta a los cambios de los nuevos currículos competenciales. Estos posicionamientos teóricos se basan en los resultados de la investigación en educación matemática sobre la formación docente, que busca el desarrollo profesional, y en el cambio en la formación del profesorado que plantean las 24 propuestas para la mejora de la profesión docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación continua a través del trabajo colaborativo entre profesores de diferentes áreas
La formación continua del profesorado se puede realizar mediante el trabajo cooperativo entre profesores de un mismo centro educativo, pero de diferentes departamentos, que aporten sus conocimientos y su práctica docente para el diseño de tareas que impliquen un trabajo interdisciplinar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gestión y evaluación de un proyecto multidisciplinar sobre el estudio e impacto de la pandemia
Utilizamos los «recorridos de estudio e investigación» para abordar un trabajo interdisciplinar con estudiantes de 4.º de ESO incluyendo las disciplinas de matemáticas, biología, tecnología y expresión plurilingüe. Describimos las actividades realizadas en el aula, así como algunas producciones de los estudiantes y las herramientas docentes de gestión y evaluación del proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El agua, fuente (inagotable) de recursos y actividades
El agua constituye más del 50% de nuestro cuerpo y cubre más del 70% de la Tierra. Pero quizás sea menos conocido que ha sido un elemento básico en la ingeniería y la tecnología desde tiempos antiguos hasta la actualidad. Por ello, escogimos el agua como base del proyecto AquaeSTEAM para abordar, con diferentes miradas, temas como los recursos naturales, la energía, los modelos matemáticos, la programación, las redes de distribución, etc.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelizar para fabricar un libro o fabricar un libro para modelizar
Los Institutos de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM) de Francia aportan numerosas ocasiones de colaboración entre profesores, formadores e investigadores, así como oportunidades para la formación continua de toda la comunidad educativa. Presentamos el trabajo desarrollado dentro del IREM de la Universidad de Montpellier sobre cómo modelizar el patrón de construcción de un libro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El estudio de clase japonés como infraestructura para la formación continua del profesorado
El estudio de clase es una práctica habitual en la profesión docente de Japón y se lleva a cabo de forma regular en los centros de primaria y secundaria, con la participación de docentes y otros expertos educativos. Este artículo pone de relieve esta infraestructura educativa en la enseñanza de las matemáticas, su vinculación con los libros de texto y la enseñanza basada en problemas, así como su función en la formación continua del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una trayectoria para favorecer el razonamiento espacial en educación infantil
Desde nuestro nacimiento, los seres humanos nos encontramos rodeados de aspectos geométricos que constituyen el mundo en el que vivimos. Por ello, el aprendizaje de la geometría es fundamental desde las edades más tempranas. En este artículo, mostramos la implementación de una experiencia de aula para el aprendizaje de diversos contenidos geométricos con niños de educación infantil usando una trayectoria de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Automatizar las tablas de multiplicar
¿De qué sirve saberse las tablas de multiplicar? ¿Hay alternativas a la cantinela, para llegar a su memorización? ¿Qué diferencia automatizar de memorizar? ¿Debe hacerse todo en 3.º de primaria? El presente artículo explora estas cuestiones, presenta datos que muestran que el dominio de las tablas puede mejorar significativamente en cursos posteriores a 3.º y aporta diferentes ideas de actividades de aula que tienen ese propósito.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Dibujamos la solución de un problema?
Los planes de formación docente deben abordar diferentes tareas que doten a los futuros maestros de recursos con los que organizar la docencia en las aulas de matemáticas. En este trabajo se expone una experiencia con futuros docentes en la que debían expresar la solución de un problema a través del dibujo. Los resultados muestran que la motivación e interés de los estudiantes fue mayor que la habitual en la resolución escrita de problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Los deberes escolares
Los deberes sirven de muy poco o nada en la educación primaria, poco o muy poco en la secundaria inferior y son más relevantes en la secundaria superior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Los deberes escolares. Deberes matemáticos: el cómo importa más que el cuanto
Se aportan evidencias en torno a la presencia de los deberes matemáticos en el currículo, en las redes sociales y en los contextos académico, escolar y familiar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: La dosis de medicación en neonatos, bebés y niños o niñas
La realidad es una fuente de situaciones que se pueden matematizar, convirtiéndolas así en situaciones de aprendizaje. Esta propuesta puede ser adecuada para comprobar la utilidad de las funciones elementales para describir, analizar y predecir en situaciones reales, en las que los resultados tienen mucha importancia para la salud y la vida de las personas (niños y niñas). Se dirige a alumnado de segundo, tercero y cuarto de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Tyrocinio Arithmetico
Andresa Casamayor (1720-1780) es considerada la primera mujer autora de un libro de ámbito científico, en España. Esta matemática y maestra de niñas publicó en 1738, a los 18 años de edad, el libro Tyrocinio Arithmetico, instruccion de las quatro reglas llanas, firmado como varón. La edición facsímil de este Tyrocinio, presentan a Andresa y analizan su obra, se convierte en un material de trabajo para el aula con enormes posibilidades de uso en las diferentes etapas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Sumaze!
Los juegos que gustan a los niños y las niñas en la actualidad son los manejados desde las pantallas. Sería interesante que se entretuvieran con aquellos que puedan enseñarles o hacerles desarrollar habilidades útiles y, además, fueran atractivos para ellos. Un ejemplo podría ser Sumaze!, la serie desarrollada en Gran Bretaña por MEI (Mathematics Education Innovation), organización benéfica comprometida con mejorar la vida de las personas a través de la educación matemática.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.