Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Observaciones participantes
Transitar el profesorado nos invita como formadores a pensar qué aspectos convergen en los inicios de la construcción del rol docente y cómo articular el plan de estudios con la realidad educativa. Desde la Práctica Pedagógica I proponemos a los estudiantes comenzar a desandar sus primeros pasos en las instituciones educativas, diseñando la propia identidad profesional desde la vivencia y el compartir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prácticum del profesorado de educación musical
Las prácticas en los centros escolares son imprescindibles para la adquisición y desarrollo de las competencias que permitirán al futuro maestro de educación musical construir su identidad como docente. La reflexión sobre la propia práctica le acompañará durante toda su vida profesional y le ayudará a adaptar sus planteamientos, recursos y propuestas para ofrecer una educación musical de calidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Necesidades formativas del profesorado
La experiencia de un grupo de docentes de música en Alicante muestra la inversión en recursos, tiempo y trabajo en formación permanente, mejora la calidad del profesorado y sus resultados en las aulas. También potencia la motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje continuo y actualización metodológica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar al profesorado de música
Desde la formación docente, se hace necesario pensar nuevos formatos para evaluar los desempeños de los futuros colegas. Es un desafío que podemos enfrentar si, con sinceridad, analizamos nuestras propias propuestas de evaluación con la intención de modificarlas. En este trabajo, se muestran experiencias para el desarrollo de evaluaciones creativas que impacten en la formación inicial del profesorado de música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música inquieta
Como formadores de formadores nos preguntamos cómo adaptar nuestro discurso musical cuando los estudiantes realizan las prácticas en realidades adversas. Este artículo persigue mantener nuestro espíritu inquieto como formadores, repensando las prácticas pedagógicas y además compartir una experiencia aplicada en una escuela rural de una comunidad mapuche.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mucho más que canciones
La música involucra aspectos de la expresión imaginativa, creativa, estética y corporal. ¿De qué forma estos elementos pueden contribuir a la formación de los futuros docentes del nivel inicial? En este artículo presentamos propuestas que contribuirán al desarrollo de las habilidades propias del lenguaje musical, vinculadas transversalmente con el trabajo propio del nivel.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Másteres de Música y Educación Musical
En este artículo haremos un breve recorrido por los distintos másteres y estudios de posgrado que se pueden realizar en España, intentaremos ayudar al lector a reflexionar y tomar la mejor decisión antes de matricularse y ofreceremos algunas pistas sobre sus salidas académicas y profesionales, así como sobre los supuestos beneficios que puede reportar la realización de estos estudios.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Batucada, ¡ritmo en el aula!
Unidos a través del sonido, de las miradas, de los gestos… En las siguientes líneas encontraréis una propuesta para llegar hasta el alumnado, en la que el corazón del ritmo une al grupo en un latido. El artículo ofrece un breve recorrido por los orígenes de la batucada, conocimientos sobre el rol de cada instrumento y propuestas para plantear y llevar a cabo la experiencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ranchos de Ánimas y Pascua de Canarias
Este artículo aborda una experiencia didáctica sobre la música tradicional de Canarias, los Ranchos de Ánimas y Pascua, que se llevó a cabo en tres centros de Gran Canaria. Se planteó de forma multidisciplinaria y contó con el apoyo de un portal web con información, vídeos de las clases y los poemas que compuso el alumnado para un concurso final.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Profe, ¿no es la misma música que la del anuncio de coches?»
«Profe, ¿no es la misma música que la del anuncio de coches?» Esta frase se repite en nuestras clases y en muchas ocasiones hace referencia a la música clásica. La realidad es que la desvinculación entre este estilo de música y la sociedad es grande y, desgraciadamente, se reproduce en los centros educativos. Por ello debemos buscar nuevas formas de acercamiento a la música clásica, que motiven y diviertan al alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Storyliving con realidad virtual en el aula de música
Este artículo muestra el proyecto realizado por el Departamento de Música del IES El Picarral, de Zaragoza, con el objetivo de acercar el alumnado de 1.º de la ESO a los mitos de distintas culturas. A partir de la experiencia musical basada en ABP «Storytelling musical en realidad virtual» se trabajan las competencias tecnológicas, musicales y emocionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Juegos para introducir el lenguaje musical
Se presentan dos actividades de introducción a los principales elementos del lenguaje musical para el primer ciclo de la ESO. En ambas actividades, el alumnado utiliza los recursos como apoyo al análisis musical y emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos de forma oral y escrita con rigor y claridad. La tercera actividad es de evaluación para cuarto curso de la ESO y está relacionada con el manejo de las técnicas básicas para la elaboración de un producto audiovisual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales a examen: Scratch 2.0
Se valora el programa de software libre Scratch 2.0, sus características y funcionalidad para desarrollar el pensamiento computacional con lenguaje de programación en el aula de música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Museo Sonoro con WallaMe y HP Reveal
Se propone la creación de un museo sonoro, utilizando las aplicaciones de realidad aumentada WallaMe y Hp Reveal que permiten la superposición de elementos visuales sobre imágenes reales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Enseñar música de forma creativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación del profesorado de música: renovando paradigmas