Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La LOMLOE: Una oportunidad para mejorar la sociedad del siglo XXI
El proceso de implementación de la LOMLOE se está llevando a cabo con un calendario exigente, en un contexto de incertidumbres y después de unos años de sobreesfuerzo por parte de los centros y del profesorado. Sin embargo, esta reforma educativa nos ofrece una oportunidad privilegiada para modernizar nuestro sistema educativo y contribuir a la formación de una ciudadanía capaz de afrontar los desafíos del siglo XXI. Este Dosier pretende ofrecer reflexiones teóricas y ejemplos prácticos que resulten inspiradores para poder implementar la LOMLOE en centros y aulas de todas las etapas educativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La LOMLOE: Un currículo competencial para afrontar los desafíos del siglo XXI
Presentaremos los tres grandes pilares sobre los que se sustenta la reforma curricular impulsada por la LOMLOE: la profundización en el enfoque competencial, la identificación de los aprendizajes esenciales (caracterizando los principales elementos curriculares: perfil de salida, competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación) y el ejercicio de la autonomía en los distintos niveles de concreción curricular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El papel de la Administración para favorecer la implementación de la LOMLOE
El enfoque competencial del currículo no es una opción, es una necesidad para garantizar que todo el alumnado disponga de las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional en un mundo en permanente proceso de cambio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Repensando la inspección: Una organización para el siglo XXI
El mundo educativo cambia. El despliegue del nuevo currículo ofrece a los centros la oportunidad de iniciar procesos de transformación para garantizar una educación de calidad a las criaturas y a los jóvenes. Ahora es el momento de repensar el papel de la inspección hacia una organización a la altura de los retos del siglo XXI.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Retos y oportunidades de la LOMLOE para la educación inclusiva
La LOMLOE trae luces y sombras, «voz y quebranto», en palabras de Cesária Évora. En este artículo se analizan las voces y las luces que nos iluminan el camino ofreciendo oportunidades de cambio y transformación en la educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La convivencia en la LOMLOE
La LOMLOE aporta un cambio significativo en su mirada sobre el currículo y los procesos de aprendizaje, y plantea con mayor coherencia las relaciones entre los valores que la vertebran (como la equidad y la inclusión) y el desarrollo de su articulado, que responde a esa visión amplia y educativa de la convivencia que se venía impulsando desde la práctica diaria de muchas escuelas. En este artículo sostenemos que la LOMLOE, los Reales Decretos de enseñanzas mínimas y las normativas autonómicas que desarrollan el currículo aportan un nuevo marco para el desarrollo de la convivencia en los centros educativos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La LOMLOE en educación infantil
Este artículo recoge los principales cambios que la LOMLOE ha incorporado en la etapa de educación infantil para los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años. Se señalan los principales desafíos, pero también oportunidades tanto a nivel general –desde las administraciones– como desde los centros educativos y sus profesionales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
LOMLOE: Cambios y desafíos para la educación primaria
La finalidad última y fundamental de la LOMLOE (2020) es que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para afrontar los retos trascendentales que caracterizan el siglo XXI. En este trabajo se analizan los cambios y desafíos del nuevo currículo de educación primaria en cuanto a la selección de saberes, el diseño de situaciones de aprendizaje, la evaluación de competencias y la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
LOMLOE: Cambios, desafíos y oportunidades para la educación secundaria
Este artículo avanza algunas respuestas a preguntas que en secundaria nos hacemos a diario. ¿Qué aporta esta nueva ley con respecto a otras? ¿Cómo se vincula, y apuntala, lo que tantos docentes vienen desarrollando desde hace décadas? ¿Por qué puede favorecer la creación de contextos para la inclusión? ¿En qué focalizar para crear buenas situaciones de aprendizaje? ¿Qué esperamos de la Administración para mantener la ilusión y el empeño?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizaje competencial en educación infantil
Este artículo se enfoca en el aprendizaje competencial del alumnado de educación infantil. Muestra un ejemplo de una situación de aprendizaje que nace de un proyecto de cuarto de primaria y que deriva en una oportunidad de aprendizaje para todo el alumnado de infantil. Lo hace especialmente relevante, importante y valioso el hecho de que parte de una situación real que supone un beneficio comunitario, convirtiéndose en una experiencia de aprendizaje realmente significativa y con sentido para el alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Coge tu medallón! Ambientes de aprendizaje en educación infantil
Este artículo aborda el cambio metodológico llevado a cabo en el colegio Montserrat-FUHEM de Madrid. Los ambientes de aprendizaje tienen como objetivo desarrollar competencias de las tres áreas de conocimiento, mezclando al alumnado del segundo ciclo de la escuela infantil, y propiciando el aprendizaje intergeneracional. Esta metodología fomenta aprendizajes personalizados poniendo los intereses del alumnado en el centro, promoviendo su autonomía y su capacidad de tomar decisiones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Mendigoiti, una mirada de Escuela Viva y Activa en primaria en el marco normativo de la LOMLOE
Las evidencias nos muestran la importancia del aprendizaje activo y la creación de distintos espacios de aprendizaje que inviten al alumnado a participar de maneras diferentes. Esto lleva a plantearnos la organización de tiempos, agrupamientos y espacios para la adquisición de competencias y la movilización de saberes básicos, enseñando desde los «ojos de la infancia» y el «cerebro del que aprende». En esta línea, la LOMLOE invita a los centros educativos a hacer uso de su autonomía pedagógica para repensar la organización de las áreas hacia la interdisciplinariedad y los ámbitos de conocimiento y para diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el enfoque competencial y la personalización educativa, poniendo el foco en una educación inclusiva.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La voz de un CRA, en diálogo con la LOMLOE
La realidad educativa de un Colegio Rural Agrupado (CRA) está alejada de la de los centros educativos urbanos o de otros centros rurales con líneas completas, pero la innovación educativa respeta las peculiaridades y la idiosincrasia de cada centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo por ámbitos en el marco de la LOMLOE
El 29 de mayo de 2020 se publicó en la Comunidad Valenciana la resolución que regulaba la organización del primer curso de la ESO por ámbitos. En algunos centros educativos se percibió como una puerta abierta en educación para provocar el cambio de mirada en diferentes aspectos como la estructura organizativa del centro educativo o la creación de espacios para compartir proyectos e ideas. La entrada en vigor de la LOMLOE ofrece un momento clave para analizar la utilidad del trabajo hecho durante estos dos cursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Personalizar, más allá de la utopía
El Instituto Cardener es un centro relativamente pequeño que desde sus inicios ha desarrollado un proyecto educativo que tiene el ADN del cambio en su ser y persigue la felicidad de su alumnado ligada a sus aprendizajes. Esto ha sido posible por dos elementos que la LOMLOE pone en juego: la personalización y el desarrollo de un trabajo por competencias. La experiencia que se muestra en este breve espacio nos permite introducirnos en cómo hacer realidad estos elementos y no dejar de lado a las personas que hacen todo esto posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Centro de recursos para la inclusión educativa Aproscom Fundació
El Centro Educativo Joan Mesquida, de Aproscom Fundació, y la Concejalía de Educación y Formación Profesional de las Islas Baleares llevamos a cabo un proyecto de centro educativo proveedor de servicios y recursos de apoyo a la inclusión. Gracias a este proyecto, los centros ordinarios reciben acompañamiento y apoyo de un servicio especializado para ajustar su intervención educativa a las características de cada alumno y alumna.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El necesario ejercicio de compartir significados
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación inicial docente: Reto de la LOMLOE
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una reflexión obligada sobre la EBAU a partir de la LOMLOE
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La LOMLOE como oportunidad para incorporar la educación transformadora en el centro educativo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Análisis LOMLOE, recursos pragmáticos, mirada inclusiva, cultura evaluativa