Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La nutrición
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La nutrición: una función imprescindible para mantener la vida
En este trabajo se reflexiona sobre la nutrición como función vital, seleccionando ideas clave que puedan servir de base para organizar los contenidos de enseñanza y favorecer la adquisición de un modelo de nutrición aplicable a la gran diversidad de seres vivos. Dicho modelo debe ser un apoyo para explicar procesos científicos, pero también para promover actitudes de respeto por el medio y desarrollar comportamientos adecuados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñando alimentación y nutrición humana en la ESO
Presentamos una secuencia didáctica sobre alimentación centrada en un problema de la vida diaria como es el de la compra de alimentos con un presupuesto dado. A partir de este problema, el objetivo es desarrollar en los estudiantes de secundaria algunos aspectos de la competencia en alimentación, entendida ésta como la capacidad de una persona para alimentarse de forma saludable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creando estudiantes científicamente responsables
Presentamos una propuesta didáctica basada en la investigación especializada en nutrición y en aspectos metodológicos que desarrollan el conocimiento significativo y la competencia científica en el alumnado. La propuesta integra la nutrición (vegetal y animal) como proceso vital de los seres vivos, centrándose en mostrar la nutrición vegetal como función para la supervivencia de las plantas, y no como servicio al resto de seres vivos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La nutrición: una continua interacción entre poblaciones
La nutrición de los seres vivos en el ecosistema depende de la obtención de sustancias del medio, asociada a la interacción entre poblaciones. Por ello en este trabajo se aborda la relación trófica, contemplando además la interacción del ser humano. Asimismo, se destacan las dificultades de los alumnos y se presentan actividades específicas y sugerencias para su evaluación. Finalmente y a modo de conclusión se apuntan algunos resultados fruto de la experiencia con alumnado de 4.º de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los descomponedores en los ecosistemas, tan importantes y tan desconocidos
La descomposición de la materia orgánica es un proceso fundamental para cerrar el ciclo de los elementos que hace posible la existencia de la vida, pero esta relevancia no se ve reflejada en la enseñanza. En este artículo se presentan varias actividades para trabajar diferentes aspectos de este proceso, como los seres vivos que intervienen o los cambios que se producen. Además se diseña una rúbrica para evaluar los conocimientos de los alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ébola: la ciencia que genera interés
Desde la experiencia que nos aporta haber editado numerosos documentos de comunicación científica destinados a responder la demanda social de información en temas similares, presentamos un conjunto de cuestiones que bien podrían representar el interés de nuestros estudiantes en relación con la epidemia de ébola.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arabidopsis: la planta que une a alumnos, profesores y científicos
A partir de la participación en un taller que persigue la colaboración entre docentes y científicos surge la posibilidad de realizar una actividad en común con alumnos de 12 años cuyo objetivo es la aproximación de éstos a los científicos, así como dedicar más atención a los contenidos relacionados con las plantas y generar una reflexión acerca de los estereotipos que rodean a las personas que se dedican a la ciencia, con especial hincapié en la cuestión de género.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Colecciones y claves dicotómicas
Este trabajo pretende ofrecer los recursos y motivaciones necesarias para trabajar de forma óptima la competencia científica desde las primeras edades. Familiarizar a los alumnos con estos procedimientos implica no sólo conocer las características básicas de los elementos naturales coleccionados (organismos o materia inerte), sino que además requiere del desarrollo de habilidades y destrezas propias del trabajo científico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A comprar comida... ¿con los apuntes de clase?
En este trabajo se analiza qué ciencia encuentra el ciudadano cuando se enfrenta a algo tan habitual como elegir los alimentos de cada día. Obviamente, la alimentación es un proceso de suma importancia y es posible aproximarse al problema de muchos modos. Aquí nos planteamos cómo utilizar los contenidos científicos-técnicos detectados para formar a nuestros alumnos. Para ello se consideran los distintos tipos de información encontrados y se plantean actividades para desarrollar lo que los estudiantes deben conocer, saber hacer y las actitudes en las que deben implicarse.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónica: Jornadas de Controversia Socio-Científica e Investigación e Innovación Responsable
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se estudia la fuerza de Lorentz y se exponen sus efectos en distintas situaciones. Además, se analiza esta fuerza en el movimiento de las partículas constituyentes del viento solar y se presenta una sencilla experiencia en la que queda patente el efecto de escudo magnético.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se presenta una actividad muy sencilla pero con una alta carga conceptual. A partir de algo ya conocido por los alumnos (animaciones en las que se puede apreciar el movimiento de separación de los continentes a medida que se ensancha el océano Atlántico), se reflexiona sobre cómo han llegado los científicos a caracterizar este movimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A partir de un alimento básico como es el pan se proponen diferentes actividades para estudiar la biotecnología tradicional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interpretar las columnas estratigráficas de la cuenca sedimentaria de As Pontes (Galicia), con objeto de elaborar el modelo material de dicha cuenca y favorecer así la aplicación de conocimientos sobre estratigrafía a un caso real.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Analizamos un portal de recursos para la enseñanza de las ciencias experimentales, la biología, la física o la química, que permiten aplicar conocimientos científicos a situaciones que demuestran la estrecha relación entre ciencia y sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El portal Biomodel contiene materiales complementarios de bioquímica y biología molecular. Implementado por Ángel Herráez, profesor de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Alcalá de Henares, las animaciones y modelos son adaptaciones de diferentes fuentes indicadas en los créditos de cada página.