Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museos y enseñanza de las ciencias sociales. Perspectivas de futuro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La comprensión de los contenidos del museo.
Las exposiciones y los museos transmiten diversos tipos denformación al público que las visita. Conocer la estructura de estos contenidos permitiría plantear una transmisión más efectiva del mensaje expositivo. Además en los últimos años se está produciendo un cambio en el tipo de conocimientos que transmiten las exposiciones. A través de ejemplos de diversos museos europeos y americanos se ejemplifican diversos problemas de comprensión de los contenidos expositivos, su adecuación a las capacidades cognitivas de los diferentes tipos de visitantes, su compatibilidad con sus conocimientos previos, así como la efectividad y las características de los aprendizajesnformales en el ámbito de los museos frente al aprendizaje formal del contexto escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museología y didáctica. Consideraciones epistemológicas.
La museología es una disciplina emergente en el marco de desarrollo de lasndustrias culturales que surgen en las sociedades postindustriales. Los planteamientos decimonónicos de la museología basados principalmente en criterios axiológicos deben dar paso a criterios científicos y basados en la experiencia empírica. La musealización de grandes complejos, la recuperación de conjuntos monumentales, la dignificación del patrimonio marcan una convergencianevitable entre la didáctica de las ciencias sociales, encargada de hacer comprensibles objetos de estudio geográficos, históricos y sociales, y la nueva museología, que opera en el campo del patrimonio y del medio ambiente, y que tiene unas finalidades similares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Museos, ¿al servicio de quién?
El artículo es una reflexión sobre la función de los museos en el pasado y en el presente; se analiza el museo un producto cultural y su adecuación onadecuación ante el reto que suponen los cambios de las sociedades contemporáneas. Se hace especial hincapié en la función didáctica del museo, vinculada mas a satisfacer necesidades de tipo procedimental y de metodología de análisis. Finalmente se propone un "decálogo" para uso de los gabinetes didácticos de los museos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gabinetes didácticos, servicios pedagógicos, servicios educativos, ... ¿para qué? Hablemos de didáctica y difusión.
El museo comonstitución con proyección social debe tener una estrategia activa respecto a los posibles colectivos de usuarios. La organización de gabinetes didácticos o servicios educativos de diverso tipo pueden cumplir una funciónmportante respecto al potencial público escolar. El éxito de su función residirá en buena parte, en la capacidad que tengan parancidir directamente en el entorno educativo más allá de las puertas del museo. En el presente artículo se expone la experiencia del mNATEC (Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña) en la organización de sus servicios didácticos y sus diversas ofertas. Tal experiencia puede ser útil y generalizable a centros con características similares.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acción del Museo Nacional de Arte Romano respecto a la enseñanza y a la divulgación.
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es un nuevo/viejo museo, fundado en 1838, que ha conocido un espectacular relanzamiento en los últimos tiempos. Elngente patrimonio romano de Emerita es un patrimonio colectivo que merece conocerse. El MNAR comonstitución ha buscado la proyección hacia distintos tipos de público,ncluido el escolar,ntentando hacer comprensible la herencia de civilización romana al mayor número número de gente posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona: propuestas didácticas en torno al patrimonio romano.
El Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) es uno de los másmportantes de la península en cuanto a patrimonio romano. Desde hace ya prácticamente dos décadas lanstitución desarrolla una considerable actividad en cuanto a amplia difusión y actividad didáctica ofertada a los centros de enseñanza. Hoy por hoy el MNAT y los conjuntos monumentales romanos de Tarragona y su entorno constituyen uno de los destinos más frecuentados por el turismo escolar en Catalunya. El artículo explica los servicios y ofertas que el museo pone al alcance de los centros de enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aproximación al análisis epistemológico de las ciencias de la educación.
Últimamente podemos observar que se ha producido un gran desarrollo en muchos campos de las ciencias de la educación. Todos estos progresos han permitido conseguir un mayor conocimiento de los elementos que constituyen la práctica educativa. Ahora bien, la filosofía de la ciencia, aquel saber que nos permite analizar los fundamentos de las ciencias, no se ha ocupado de las ciencias de la educación tal y como éstas lo merecen. Analizar la práctica educativa con losnstrumentos que pone a nuestro alcance la filosofía de la ciencia, nos proporcionará un mejor conocimiento de la ciencias de la educación y puede, en consecuencia, permitirnos una notable mejora en nuestra actividad docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Sobre la composición de las nociones temporales en la educación secundaria obligatoria.
Este artículo parte de algunos de los resultados obtenidos en unanvestigación en la que se analizan las estrategias de aprendizaje empleadas por los alumnos, cuando se enfrentan ante la resolución de algunas tareas de contenido histórico. Se estudia la comprensión de las nociones temporales a través de las respuestas de una muestra de adolescentes de 2º y 4º de la ESO. Se describen los niveles de comprensión y se analizan según dichos cursos. Se discute sobre los resultados y acerca de sus consecuencias para la enseñanza-aprendizaje de la historia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ciencias sociales, tecnología y ciencias experimentales: una apuesta para la multidisciplinariedad.
Al querer adaptar los métodos, estrategias y materiales para el estudio de la meteorología, en las condiciones habitualmente utilizadas en los entornos profesionales, al área de las ciencias sociales, se nos planteó algúnnconveniente denfraestructura, concretado en los equipos, los espacios y lasnstalaciones necesarias. Pero en el momento de ponerlos en marcha y debido a la multidireccionalidad de estos equipamientos, se abrió la puerta a lantervención de distintas áreas del curriculum en una misma actividad didáctica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dramatización y empatía en la enseñanza.
La celebración del milenario de un pueblo es un hecho excepcional. Desde el 14 de marzo de 1996 hasta el mismo día de 1997 se desarrollaron en el concejo asturiano de Sariego una serie de actos culturales entre los que adquirióndiscutible primacía la dramatización por escolares de hechos relevantes en la historia local, como un procedimiento para estimular la empatía, para fomentar el conocimiento histórico, no sólo entre quienes encarnaron el papel de determinados personajes, sino también entre quienes acudieron a las representaciones teatrales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Atles del catars.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Conciencia social. Anuario de didáctica de geografía, historia y otras ciencias sociales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria.