Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo mostramos la escuela?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Noticias de interés
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Interfieren las familias en los procesos de la escuela?
En este artículo de opinión, Eva Harana reflexiona sobre la «interferencia» de las familias en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En líne@: ¿Interfieren las familias en los procesos de la escuela?
Comentarios recibidos en la web a partir del artículo de Eva Harana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Patricia y Daniel... maestros de circo. La escuela sobre ruedas
Cuando te preparas una entrevista a unos maestros de circo, piensas en alguien que enseña a los niños y niñas a hacer juegos malabares, volteretas y otras cosas de la farándula. Y te imaginas que debe de ser una vida maravillosa, alejada de la burocracia escolar y en constante contacto con la diversión que se desprende del circo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tejiendo a telar también se aprenden matemáticas
Tejer a telar es una experiencia agradable para niños y niñas entre 3 y 6 años que favorece el logro de la noción de número. Al tejer tienen la posibilidad de contar y comparar cantidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Romper para conocer
Este artículo describe una experiencia sobre un taller de juegos matemáticos realizado en aulas de educación infantil. Dentro del taller, se utilizan juegos con contenidos de geometría, tridimensional y plana, orientados al desarrollo de los procesos matemáticos de composición y descomposición. Se propone la experiencia como ejemplo de articulación de las necesidades infantiles con la integración en el currículo infantil de ideas matemáticas importantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Matemáticas: numeración y geometría
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pistas para la evaluación: ¿Cómo debería ser la evaluación de la educación matemática infantil?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: Decálogo «Compartir la educación matemática con las familias»
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Matemáticas en educación infantil
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible calmar el malestar de maestros y criaturas en la escuela?
Con frecuencia, muchos maestros y maestras se preguntan si es posible trabajar con menos angustia y reducir el malestar propio y el de los niños y niñas a su cargo. La escuela no es un ámbito neutral ni aislado, sino un espacio en el que se ponen en escena las incertidumbres, las ansiedades y el malestar de alumnado, profesorado y familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las familias en el aula desde una perspectiva sistémica
La historia y el contexto familiar en el que se desarrolla cada niño condicionan la posibilidad, o no, de aprender en el aula. Se hace necesario un cambio de «mirada» en el profesorado donde, además de tener en cuenta los contenidos curriculares, se incluya de alguna forma en la práctica docente lo que la criatura trae de su sistema familiar, abriendo así una puerta al aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aulas temáticas en P5
Fruto del trabajo por rincones en el aula y del análisis de la práctica educativa, las autoras se plantean las aulas temáticas como respuesta a cuestiones no resueltas en el trabajo con esta metodología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Leer y escribir en una clase de educación infantil
Las experiencias diarias de los niños y las niñas del aula de educación infantil se convierten en una oportunidad única que vale la pena aprovechar para trabajar el lenguaje. Son una herramienta inmediata, de una gran maleabilidad y motivadora como pocas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Léeselo, no se lo cuentes
A Mikel siempre le ha gustado leer. Lee en su libro electrónico y en papel, lee las noticias y los carteles de las convocatorias que le interesan. Su hija Ainhoa tiene 6 meses y con ella disfruta inventando historias y pasando las páginas de los álbumes de fotografías familiares. Esta mañana, ha preguntado a la maestra sobre el interés de leer a su hija tan pequeña y sobre cuáles pueden ser los libros más adecuados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experimentar de 0 a 6
Las futuras maestras del Grado en Educación Infantil de la Fundación Universitaria del Bages (UVic-UCC), después de una formación teórica en torno al concepto de experimentación, planifican una propuesta de experimentación sobre un concepto científico, diseñan y construyen el material que necesitan y, un sábado, presentan sus propuestas a los niños y niñas, abriendo su trabajo a la ciudad de Manresa (Barcelona). Las criaturas, acompañadas por sus familiares, acceden al espacio ferial y pueden disfrutar de las propuestas libremente. La Feria de experimentación también está abierta a la visita de adultos interesados en educación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambio de mirada
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar individual y colectivamente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros. Encuentros. Webs
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencia: ¿Cuento cuentos porque soy maestra o soy maestra porque cuento cuentos?
Los maestros y las maestras somos como «escáneres» humanos, provistos de numerosos detectores, sensores y antenas que recogen la información de nuestro entorno en todo momento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Frato
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En este artículo se analizan cinco factores que se consideran claves para avanzar hacia una educación matemática infantil de calidad: la formación inicial del profesorado, la formación permanente, los itinerarios didácticos, los procesos matemáticos y la investigación en educación matemática infantil.