Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música 0-3 años
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por qué promover la estimulación musical
La estimulación musical favorece el bienestar y el desarrollo global del infante y le aporta beneficios socioemocionales, cognitivos, psicomotores y sensoriales. Dicha estimulación es posible gracias a la capacidad biológica del bebé y a su predisposición musical manifiesta. El análisis de varias experiencias de diferentes agentes nos aporta una visión más completa de por qué es fundamental promover la estimulación musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Explorando emociones: timbre en 0-3
El timbre musical resulta crucial en la identificación de fuentes sonoras, géneros musicales y emociones asociadas. Nuestro trabajo consiste en una aproximación a las potencialidades del timbre musical como recurso emocional, junto con propuestas didácticas como ejemplos para el trabajo del timbre en 0-3 para enriquecer la experiencia educativa y la alfabetización emocional de estos alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Canto dirigido y baby-talk en la escuela
El texto aborda el uso de baby-talk y canto dirigido en la escuela compartiendo una actividad desarrollada con las madres y sus bebés, basada en la práctica de canciones de cuna, conversaciones y movimientos corporales junto con muchas caricias y afecto. Pretende demostrar la importancia de los primeros años de vida del bebé y los posibles vínculos con las madres y el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Canciones diminutas»: música en el día a día desde el inicio de la vida
Este artículo presenta el proyecto «Canciones diminutas» destinado a la etapa de educación musical infantil de 0-3. Una recopilación de canciones compuestas con diferentes objetivos educativos y vivenciales: acompañar la rutina, reforzar el vínculo familiar, activar emociones positivas o educar musicalmente. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la experimentación directa con niños y niñas y sus familias, hecho que ha permitido componer ajustando diferentes elementos musicales y artísticos como la elección del tempo, la tonalidad, el tipo de texto y fraseo, la estructura y la duración de las pequeñas piezas. Las justificaciones y los razonamientos sobre la toma de decisiones con respecto a estos elementos se discuten en el presente artículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
(En)claves de la formación musical de los docentes en educación infantil
El presente artículo plantea algunos ejes de debate que buscan traslucir la complejidad que conlleva la formación musical de los docentes en educación infantil. Nos centraremos en las características de dicha educación durante los estudios universitarios y también en la necesidad de la formación continua como respuesta a los cambios y dinámicas constantes que vive el campo educativo musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El proceso del aprendizaje musical
La Music Learning Theory (MLT) de Edwin Gordon supone un cambio de paradigma en la educación musical. Este cambio comienza por dar un verdadero valor y propósito a que los niños sean expuestos a un ambiente musical rico desde el nacimiento. Las clases de bebés basadas en la MLT suponen una pieza clave, sin precedentes, para que los niños salgan del «balbuceo musical» en edades tempranas y puedan aprender a tocar el piano o el violín, cuando llegue el momento, estando verdaderamente preparados para ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música para ser feliz de 0 a 3 años
El período de 0-3 años es fundamental en la formación musical de los infantes, por entenderse que es en esta etapa cuando empiezan a establecerse las bases de los procesos sobre los que se desarrolla la música y, por lo tanto, de la construcción de los conocimientos musicales. En todo ello, las intervenciones de los padres, las personas de su entorno familiar próximo, junto con las que se realizan en el centro educativo, deben ofrecer muchas y variadas posibilidades para ayudarles a descubrir su entorno sonoro y la música que forma parte de su mundo próximo. La realización de actividades de percepción auditiva, visual y sensorial-táctil, junto a las de expresión vocal, instrumental y del movimiento, servirá de escenarios y contextos para favorecer ese descubrimiento. Pero, sobre todo, este conjunto de acciones debe contribuir a que las niñas y los niños disfruten, sonrían y sean felices, para de esta forma contribuir a su bienestar personal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta de instalación exterior en una escuela infantil
Se presenta una experiencia de diseño y construcción de una instalación en los patios de una escuela infantil cuyo objetivo principal es transformar un espacio externo como lugar de aprendizaje integrado para alumnos de primer y segundo ciclo. Este tipo de formación facilita el desarrollo de múltiples conocimientos y áreas a través de juegos y actividades con las que niños y niñas pueden fomentar la creatividad, buscar soluciones, enriquecer el conocimiento artístico y desarrollar sus capacidades cognitivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica? La importancia de la formación permanente del profesorado
La labor del profesorado es la clave más importante para conseguir los mejores resultados posibles en educación. Por ello, es fundamental que los docentes reciban la mejor formación disponible, la que está basada en evidencias científicas de impacto social, publicadas en las revistas top de la comunidad científica internacional y que muestran las acciones y programas que posibilitan las mejoras para conseguir resultados desde las altas expectativas para todo el alumnado y en todos los contextos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Transformación del aula a partir de la formación docente
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuestas para trabajar las cualidades del sonido y su expresión emocional
Se presenta una tarea de reflexión, audición, reconocimiento y uso de cualidades del sonido y su empleo como elementos de expresión emocional. A su vez, incluye tres actividades, la última de las cuales es evaluable como producto final en el que los alumnos deben emplear las cualidades del sonido con una finalidad expresiva emocional determinada en un grupo instrumental formado por laminas, tubos sonoros, batería, cajones y parche.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gridmic
Valoramos el proyecto Gridmic como herramienta interactiva de lectura rítmica musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Más que baile
A partir del trabajo de los materiales sobre pensamiento computacional e inteligencia artificial, se proponen actividades centradas en la creación, la grabación y la edición de un audiovisual a través del uso de las Tecnologías del aprendizaje y conocimiento. Los materiales se presentan en un formato interactivo y se agrupan en 6 secciones entrelazadas que corresponden a cada una de las fases de creación de una videodanza. Se incluye una sección extra. Las actividades que encontramos en cada sección son de diferente naturaleza, cubriendo en su conjunto diferentes bloques de contenido de las materias de Música, Educación Física, Tecnología y Educación Plástica Visual y Audiovisual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creación de un Lipdub: "Unid@s contra la violencia de género"
La situación de aprendizaje «unid@s contra la violencia de género» se presenta como un espacio de aprendizaje de marcado carácter interdisciplinario que promueve el encuentro entre la música y la escuela. Se origina para ayudar al alumnado a afrontar dos de los principales desafíos educativos para el siglo XXI: por un lado, entender los conflictos como elementos connaturales que deben resolverse de manera pacífica y, por otro, cooperar y convivir en sociedades abiertas y cambiantes variando la diversidad personal y cultural. Con esta finalidad, pretendemos lograr un producto final artístico basado en la creación de un lipdub que se presentará durante los actos de celebración del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Propuestas didácticas para la educación musical de nuestros días
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.