Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿A quién beneficia la violencia de género?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música sin palabras como expresión de los derechos humanos.
El siguiente artículo es, metafóricamente, un menú musical compuesto de platos variados y muy peculiares, algunos demasiado amargos y otros excesivamente ácidos... Su sabor no siempre será agradable. En las siguientes páginas nos acercaremos a una selección de obras musicales que han tratado el tema de los derechos humanos desde la perspectiva del lenguaje musical más puro: la música que se explica por sí misma.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y derechos humanos en primaria.
En el CEIP Escola de la Concepció entendemos la música como una herramienta que puede ayudar al desarrollontegral de la persona: desarrollando la sensibilidad artística, educando en la diversidad y lanterculturalidad, favoreciendo la cooperación, fomentando el espíritu crítico, desarrollando las capacidadesntelectuales, permitiendo educar hábitos, animando una cultura enriquecedora del ocio.., y cohesionando también a niños y familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y derechos humanos.
Desde el prisma de la educación en derechos humanos, nos parecenteresante enlazar las emociones que puede provocar una melodía con la reflexión en grupo sobre determinados valores. De este modo surge ladea de elaborar un material que denominamos "Música y derechos humanos".
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La respuesta de la escuela a los retos de hoy: comunidades de aprendizaje.
Las experiencias que este monográfico recoge hablan por sí mismas. El proyecto de comunidades de aprendizaje nos proporciona los cimientos desde los que diferentes personas, en contextos educativos y sociales diversos, están construyendo sus esperanzas, visiones y acciones hacia una visión común de una transformación que responde a las necesidades entereses de los niños, niñas y familias de la actual sociedad de lanformación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los inicios de la transformación de un centro: la fase de sensibilización.
El CEIP Germanes Bertomeu, situado en el barrio de Rocafonda de Mataró, con 28 % de alumnado alóctono y con un claustro dispuesto a mejorar la participación de las familias y los resultados académicos del alumnado,nicia la transformación en comunidad de aprendizaje. Su fase de sensibilización fue peculiar, por ser una escuela con 360 alumnos y alumnas, y porque movilizó a 123 personas voluntarias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Soñar una escuela.
En esta sábana de sueños se entretejen los pensamientos, esperanzas y deseos de muchos niños y niñas, familiares y profesorado, estos sueños sientan las bases de las transformaciones que conjuntamente llevan a cabo cada día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transformando el instituto.
Con la puesta en marcha de comunidades de aprendizaje, pretendemos una transformación social y cultural de nuestronstituto y de su entorno, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios,ncluida el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los grupos interactivos.
Los gruposnteractivos, la colaboración conjunta entre los diferentes sectores de la comunidad, la formación de los familiares y el alumnado, funcionan en escuelas de solidaridad desde la base.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Incluir es sumar. Comunidades de aprendizaje como modelo de escuela inclusiva.
Cuando hablamos de comunidades de aprendizaje nos referimos a un proyecto educativo que ya está funcionando en más de veinte escuelas de nuestro país. Los pilares de este proyecto son la solidaridad y la participación de todos los agentesnteresados en mejorar la educación de todos los niños y las niñas. Por lo tanto, cuando hablamos de comunidades de aprendizaje tenemos que hablar del compromiso de toda una comunidad en la superación del fracaso escolar y de los problemas de convivencia que, en diferentes grados, se dan en nuestros centros educativos, y que va a articularse a partir de una transformación en las escuelas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La unión de las dimensiones sociales, intelectuales y afectivas de la educación para transformar la sociedad.
En este artículo expondré algunos de los mayores problemas que encuentran las escuelas cuando desempeñan el papel transformador que potencialmente pueden ejercer describiendo algunasniciativas que comunidades, escuelas y universidades están llevando a cabo para superar estos problemas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Itinerarios educativos de una familia inmigrante.
La separación del alumnado en grupos homogéneos por nivel tiene consecuencias potencialmente excluyente para el futuro de los niños y niñas. Las comunidades de aprendizaje se perfilan como una opción de transformación de esta situación ya que parten de la solidaridad que existe entre las personas para asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. A través de lanclusión de las voces de las diferentes culturas presentes en la sociedad tratamos de conseguir los mejores resultados para todos los niños y niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Diversidad, escuela e inmigración.
Vale la pena reflexionar sobre la creciente diversidad social que se vancorporando a los sistemas educativos y buscar caminos que conviertan las dificultades en posibilidades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más. Recursos sobre comunidades de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Construir una sociedad intercultural desde el aula.
Dotar de recursos al profesorado para afrontar el desafío de conseguir una verdaderantegración engualdad de oportunidades, debería ser el compromiso de las diferentes administraciones educativas, y es la finalidad a la que modestamente se suma este artículo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El director escolar, la LOCE y los titíes.
Quien dirige unanstitución educativa no puede ni debe ser una persona omnipotente, que acumula poder formal y un sinnúmero de competencias que difícilmente podrá llevar a cabo satisfactoriamente sin la colaboración convencida de los demás.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y derechos humanos.
Tanto la música como los derechos humanos son dos temas que en absoluto nos son ajenos. No obstante, para conocerlos hay que vivirlos a fondo