Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Enciclopedia de las Bandas Sonoras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Acústica y psicoacústica de la música.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Materiales: Trampolines musicales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Panorama de la música tradicional.
La música tradicional es aquella que, procediendo de diferentes fuentes, ha llegado hasta nuestros días, principalmente con el concurso de especialistas cuya actuación -sea para crear, sea para difundir lo creado- va constituyendo lo que se podría denominar "estilo", en una forma denterpretación quedentifica al grupo cultural de donde procede. La música tradicional se ha mantenido con preferencia en el medio rural y a su estudio se han dedicado, desde mediados del pasado siglo, antropólogos, etnólogos y musicólogos, y, aunque en los últimos 50 años la sociedad mostró poconterés por estas formas del pasado, hoy día sin embargo crece el acercamiento a este patrimonio cultural cuyo contenido puede ser utilizado con gran provecho en la educación básica delndividuo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los instrumentos musicales en las tradiciones populares. Usos y funciones.
En este trabajo nos referiremos a los contextos sociales y formas de empleo de losnstrumentos en las músicas de tradición popular. Esmportantensistir en esta expresión, músicas de tradición popular, para distinguir otros estilos, a veces cercanos, pero cuyos orígenes y entornonterpretativo son muy diferentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La investigación musicológica en torno a la música tradicinal.
El artículo refiere algunos de los condicionantes culturales,deológicos y artísticos que han posibilitado elnterés histórico por la música de tradición oral. Se estudia lanvestigación etnomusicológica en el seno del antiguonstituto Español de Musicología (hoy Departamento de Musicología de lanstitución Milá y Fontanals del CISC), enlazando con las perspectivas de futuro de la etnomusicología y con una reflexión sobre el patrimonio musical.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La música tradicional en Canarias.
El autor comenta en este artículo que por experiencia, la enseñanza de la música tradicional y de las costumbres de la tierra, ha despertado grannterés entre su alumnado. Comienza definiendo el término folklore y después nos habla del folklore canario y sus peculiaridades: el silbo gomero, el pito herreño, lampronta aborigen... Finalmente, ciñéndose a los ciclos temporales hace un repaso de las manifestaciones más emblemáticas de lasslas y su organología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La gaita.
En el actual mundo de los grandes avances donde todo parece necesitar una justificación práctica y donde la tradición musical ha quedado en poco más que un recuerdo, anulada por la aplastante marcha de los procesos digitales, es todo un logro el que algunosnstrumentos no "clásicos", como la gaita, despierten un creciententerés que no se reduce sólo a teorías y clasificaciones organológicas. En este artículo nontento sacar a debate nuevas hipótesis, ni justificar teorías, sino simplemente dar una visión general, lo más completa posible uniendo saber científico y popular. Con este fin he establecido una división en varios epígrafes que abarcan desde su historia a sus características organológicas y técnica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El museo de la gaita de Gijón. Enseñanza y difusión.
La enseñanza de aspectos relacionados con la música en un centro de este tipo tiene unamportancia vital para que el museo sea un centro activo, pero para que llegue a todos los sectores de la sociedad, ésta tiene que estar diseñada de acuerdo con las necesidades de los potenciales usuarios: centros escolares, visitantes esporádicos, personasnteresadas en la música y especialistas. Para lograr acceder a todos estos sectores, el Museo de la Gaita desarrolla actividades muy diversas. Desde las más formales -explicación razonada de losnstrumentos expuestos, elaboración de un catálogo de los fondos-, hasta aquellas más adecuadas para los colegios -elaboración de guías didácticas, actividades-, pasando por aquellas actividades dedicadas a los amantes de la música -cursos de construcción, conciertos, conferencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Talleres de música popular.
Pretendo en este artículo dar cuenta de una acción escolar que bautizamos con el título "Talleres de música popular" y cuya primera etapa fue desarrollada durante siete cursos escolares (entre 1984-85 y 1990-91) en territorio valenciano. También aportaré algunas reflexiones en torno a los planteamientos educativos que animaron aquella campaña y una estimación de sus resultados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué pasa con el flamenco?
La enseñanza oficial del flamenco en los conservatorios y en la enseñanza general básica de Andalucía hacen urgente el desarrollo de análisis musicales pertinentes. Basándose en su experiencia personal, el autor propone varias soluciones adaptadas a ladiosincrasia del arte flamenco. Un análisis pluridimensional del toque de guitarra permite la construcción generativa de los distintos compases por medio de operadores formales. Una adaptación original de varios tipos de escrituras neumáticas permite reflejar la gran libertad rítmica de la mayoría de los cantes. Un análisis de tipo fonológico permite poner en evidencia el esqueleto melódico común a cada versión de un mismo cante, facilitando también el análisis de la relación cante/guitarra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico. Análisis de ejemplos.
Las relaciones discursivas entre música emagen fueron objeto de estudio en el artículo titulado "La composición musical al servicio de lamagen cinematográfica. El discurso musical como soporte del discurso cinematográfico", que Eufonia publicó en su n. 4, julio de 1996, (pp. 47-58). El objetivo principal del presente trabajo consistirá enlustrar conmágenes los contenidos teóricos recogidos en el artículo citado, a través del análisis pormenorizado de algunos ejemplos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los luthiers en el aula.
En este artículo se comenta la experiencia realizada con alumnos de 1º de ESO, dentro del apartado dedicado a la expresiónnstrumental. Nos propusimos, entre otros objetivos, la presentación de los distintosnstrumentos. Comenzamos por los actuales, pertenecientes a la orquesta. Continuamos estudiando su evolución en el tiempo -historia de losnstrumentos-, y por último, observamos la variedad y diferencias existentes en los cinco continentes -organología étnica-. La presentación por medio de láminas, fotos o vídeos,ba acompañada de la correspondiente audición, grabada o en vivo. Planteamos como actividad final, con carácter de evaluación, que consistía en que cada uno de los alumnos y alumnas construyera unnstrumento, que debería presentar, y con el que ejecutaría una pieza de su propianvención ante sus compañeros y compañeras.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música tradicional.