Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Narraciones literarias, narraciones audiovisuales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Literatura y relatos multimedia
La aproximación docente al hecho literario debería realizarse mediante el uso de nuevas tecnologías y con nuevos objetivos de aprendizaje basados en las competencias básicas. Proponemos la creación de paratextos escritos y orales, la tertulia y el uso de rúbricas para dirigir y evaluar los resultados de la tarea final: la creación de un bibliotráiler, un relato digital o un videolit. Explicamos las etapas que hay que seguir para realizar proyectos de lectura que incluyen la educación literaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cine, literatura y territorio
La secuencia didáctica competencial que presentamos se basa en el siguiente trinomio educativo: cine, literatura y territorio, que tiene el espacio como nexo de unión, dado que el espacio es uno de los componentes clave para contar historias en distintos lenguajes. Parte del enfoque comunicativo de la lengua y contribuye a la formación literaria, cinematográfica y patrimonial del alumnado de 1.º de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relatos de ayer y de hoy
En este texto se muestra cómo los anuncios constituyen un subgénero narrativo integrado por (micro)ficciones coherentes con el objetivo de construir mundos posibles (y deseables) e inscribir al lector en los escenarios del relato a través del uso de las formas canónicas del cuento tradicional y de las estrategias discursivas que otorgan verosimilitud a lo dicho (y a lo no dicho). El análisis de un anuncio de Volkswagen refleja cómo las estrategias comunicativas del (micro)relato publicitario se orientan a asegurar la adhesión emotiva e ideológica de las audiencias a la tesis última del anuncio, una tesis que no solo alude al objeto sino que también sugiere otras cosas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A propósito de las Leyendas de Bécquer
En este artículo se describe una actividad multimedia llevada a cabo por un grupo de profesores y profesoras de literatura y de otras materias en diferentes centros educativos para acercar las "Leyendas" de Gustavo Adolfo Bécquer a estudiantes del cuarto curso de educación secundaria obligatoria. La tarea consistía en convertir una "leyenda" becqueriana en un cortometraje, trabajando las diversas actividades en grupos. En las líneas que siguen se expone el marco teórico en el que se sitúa la actividad y se difunden los recursos para animar a quienes lean este texto a repetir la experiencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Narración literaria y animación seriada, en el aula
Introducir narraciones audiovisuales en el aula tiene un atractivo especial porque es un modo agradable para atraer lectores a obras literarias clásicas o modernas que hemos de conocer, comentar y hacer nuestras en los distintos niveles educativos. Este artículo repasa varias series cinematográficas y televisivas de éxito y propone aprovechar todo su potencial, observando características, personajes, hechos y contextos y analizando su posible credibilidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ricardo Piglia y el lector detective
En el contexto actual, la formación del lector literario juega un papel muy importante en la construcción de un diálogo interdisciplinario en el nivel universitario, y Ricardo Piglia es el ejemplo más claro de profesor y escritor comprometido con la alfabetización académica. Por ello, la propuesta de este artículo es indagar en qué sentidos las ideas de Ricardo Piglia acerca de esas operaciones que llamamos "leer" constituyen un objeto de reflexión para la mejora de la educación literaria y podrían aportar soluciones para la relación problemática entre literatura y canon, entre literatura y enseñanza.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La poesía clásica, a través del diálogo
En este artículo se propone una intervención didáctica -–basada en la discusión literaria centrada en pequeños grupos-– que acerca al alumnado a la poesía clásica española y a la comprensión de este tipo de poemas a través de su respuesta personal. Se realizó el curso 2011-2012 en la asignatura de lengua castellana y literatura en un instituto público de educación secundaria de Torrevieja (Alicante) con un grupo de 3.º de ESO formado por veintidós alumnos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las tertulias literarias dialógicas
Las tertulias literarias dialógicas son una de las actuaciones educativas de éxito que se realizan en la comunidad de aprendizaje del CPI Sansomendi IPI. Basadas en el aprendizaje dialógico y contando con la participación de toda la comunidad educativa, estas tertulias son un espacio donde el diálogo igualitario permite la construcción de conocimiento mediante la lectura de obras maestras de la literatura universal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Els secrets de parlar en públic
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En la primera de estas actividades se trabaja la expresión oral del alumnado a través de unas fichas y unas imágenes proyectadas; en la segunda, la expresión escrita, con la recreación de textos; y en la última se evalúa la capacidad para distinguir los fragmentos descriptivos en textos narrativos y para analizar sus rasgos gramaticales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Se valora el material didáctico digital "La Generación del 98", que trabaja esta etapa de la literatura española en 4.º de ESO.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
"Instituto de Verbología Hispánica" es un sitio web dedicado al verbo, en su más amplio alcance y sentido.