Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza/aprendizaje de la teoría eléctrica que explica los fenómenos electrostáticos básicos.
Intentamos mostrar en este trabajo que las dificultades de enseñanza/aprendizaje detectadas por lanvestigación didáctica en el campo de la electrostática a nivelntroductorio, pueden ser superadas en parte por estrategias de enseñanza que tengan en cuenta no sólo las dificultades conceptuales sino también las metodológicas y actitudinales. Desde este punto de vista se ofrecen los materiales curriculares desarrollados y los resultados obtenidos en su puesta en práctica en el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una propuesta para enseñar electricidad en la ESO.
En este artículo se presenta una propuesta para estudiar, en cada uno de los ciclos de la educación secundaria obligatoria, los circuitos eléctricos utilizando la energía comodea estructurante. Por una parte, se han tenido en cuenta los objetivos generales que se deben alcanzar al final de esta etapa según las directrices marcadas por las distintas administraciones educativas y, por otra, las características de la materia y de los alumnos de este nivel.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué podemos mejorar de una propuesta de enseñanza de la electricidad para la ESO?
Este trabajo presenta las percepciones que tiene un profesor al poner en práctica una propuesta de enseñanza de la electricidad en educación secundaria. Desde esta perspectiva, analiza los logros y las principales dificultades encontradas en la aplicación de la unidad didáctica, a partir de su diario de profesor y de unas entrevistas realizadas a sus alumnos y alumnas. Con estas valoraciones, nos planteamos qué mejoras podríamosntroducir en el diseñonicial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La electricidad y el magnetismo en la LOGSE.
En este artículo se analizan los contenidos de electricidad y magnetismo de los nuevos currículos de física, surgidos a raíz de lamplantación de la reforma educativa del sistema educativo español que establece la LOGSE. Se efectúa un recorrido por eltinerario a superar por los estudiantes que después de la ESO cursen el bachillerato de ciencias. Se valoran las perspectivas que ofrecen los nuevos enfoques posibles contraponiéndolos a los planes de BUP y COU que están llegando a su fin.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización del ordenador en la enseñanza de ciencias.
Los avances de lanformática en general y con ellos los de sus aplicaciones educativas son evidentes aunque existen problemas relevantes sobre los que merece la pena reflexionar: ¿Cómo y para qué se aplican los ordenadores en la enseñanza de las ciencias? ¿Son muchos los profesores que utilizan programas de ordenador como recursos didácticos? ¿Qué dificultades surgen a la hora de aplicar los avances de lanformática en el aula? ¿Responde el uso actual de los ordenadores a la búsqueda de soluciones para los problemas planteados en el campo de la didáctica de las ciencias? En este trabajo realizaremos una revisión de esta problemática y se apuntan algunasdeas o sugerencias para seguir avanzando en el desarrollo de la aplicación de lanformática a la enseñanza de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización de Internet para la enseñanza de las ciencias.
Este artículo presenta algunas sugerencias para que los profesores utilicen el ordenador para enseñar ciencias aprovechando su capacidad de conexión anternet. Se pasará revista a tres de las utilidades másnteresantes que ofrece esta conexión: a) La búsqueda denformación en forma de páginas Web. b) La publicación de páginas Web. c) La comunicación entre personas con el correo electrónico, las news, el chat o las videoconferencias. Aunque la utilización de cada recurso didáctico mediatiza la manera denterpretar la realidad, no se pretende adscribir el uso del ordenador ennternet a unadeología pedagógica concreta. Se trata de proporcionar algunasdeas que cada profesor puede acoplar a su estilo pedagógico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comunicación en Internet. Science Across Europe.
En el presente artículo se pretende demostrar las posibilidades denternet como medio de comunicaciónmportante y a corto plazo accesible a gran parte de la población mundial. En el caso del proyecto Sience Across the World - Science Across Europe sirve de noticiero para los participantes al proyecto, como medio de comunicación de fácil acceso. Proporciona recursos a los profesoresmplicados y parancorporarse al mismo por parte de nuevos participantes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Utilización de la informática en el laboratorio.
En el artículo se describen las aplicaciones del ordenador en el laboratorio de ciencias, empleado como un sistema de adquisición y tratamiento de datos. Se discuten las aplicaciones de distintos tipos de sensores enterfases, así como las ventajas enconvenientes de la utilización de estos sistemas frente a la experimentación tradicional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Direcciones de páginas web interesantes para la enseñanza de las ciencias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones sobre la formación continua de los profesores de ciencias.
El desarrollo profesional de los docentes, la necesidad de una constante actualización, aparecenevitablemente unido a cualquier propuesta de mejora de la enseñanza. En este artículo se hace un recorrido crítico sobre las presiones que soportan los profesores (incidiendo especialmente en los de ciencias experimentales), las diversas propuestas existentes para la organización de actividades de formación permanente y los problemas que aparecen cuando estas se realizan.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Unidades CTS en el bachillerato.
El presente trabajo es un breve resumen de cómo desarrollar una unidad didáctica con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Se desarrolló durante el curso 96/97 en el CPR-MurciaI por un grupo de profesores pertenecientes a distintas áreas. Ladea básica de este enfoque esndagar en lasnteracciones que se producen en la sociedad como consecuencia de los avances científicos-tecnológicos y cómo la sociedadnfluye en dichos avances.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Transformaciones en el curso de física de la secundaria cubana: un ejemplo ilustrativo.
Son de reconocimiento general las dificultades que confronta el aprendizaje de la física en la escuela media; por otra parte, durante las últimas décadas se ha modificado significativamente el contexto sociocultural en el que se lleva a cabo su enseñanza. En el presente trabajo selustran, mediante un ejemplo concreto, las transformaciones que con el fin de enfrentar la problemática señalada estamos llevando a cabo en el curso de física de la secundaria básica cubana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Demostraciones simples sobre fem, resistencia interna, fcem y ley de Lenz.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una metodología basada en ¿qué sabemos de...?