Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A Luis M. del Carmen, un gran maestro y una gran persona
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Es posible educar a los adolescentes?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Por los proyectos interdisciplinarios competenciales
El nuevo currículo por competencias ha vuelto a situar el trabajo por proyectos interdisciplinarios en el primer plano pedagógico. Son muchas las voces que expresan la opinión de que los tipos de tareas de aprendizaje que plantean los proyectos interdisciplinarios comportan un desarrollo de las competencias transversales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las situaciones problema... años después
Entrevista a Philippe Meirieu por M. Blin y J. Perru*
Este artículo contiene una entrevista realizada a Philippe Meirieu en torno al concepto de situación problema que acuñó hace ya más de veinte años inspirado en la pedagogía de la situación problema. Se repasa la evolución del concepto, su adaptación al contexto educativo actual y las ventajas cognitivas y didácticas que aporta su utilización en las aulas. Asimismo, Meirieu plantea la necesidad de un profundo cambio del paradigma educativo para llegar a consolidar la pedagogía de la situación problema hoy día.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Apuntes de evaluación para un proyecto interdisciplinario competencial
Apuntes y pautas para diseñar la evaluación competencial de un proyecto interdisciplinario a partir de un instrumento como el portafolio, que ayuda al alumnado a responsabilizarse de sus aprendizajes y avances en el desarrollo de las competencias transversales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué podemos hacer para gastar menos en energía?
Este artículo describe un proyecto de activación de competencias en el que de una manera interdisciplinar se plantea la aplicación de los contenidos de cuatro asignaturas de segundo de ESO a una situación problemática. Se explica la definición de competencia utilizada, así como las implicaciones que ésta ha tenido en el diseño de las competencias desarrolladas en el proyecto. Se describen brevemente las decisiones más importantes respecto a la evaluación y se finaliza con una reflexión sobre la extensión del proyecto.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Casi todo es música. Una mirada a la interdisciplinariedad desde el área de música
Se presenta en este artículo una propuesta de proyecto de investigación en cuarto de ESO, desde las asignaturas de lengua y literatura castellana y música, que mira hacia las vanguardias del primer tercio del siglo xx y todas las rupturas artísticas que plantearon, y que enfrenta al alumnado a un proceso creativo multidisciplinar. Se analizan algunos referentes teóricos sobre interdisciplinariedad y sobre la importancia de la educación a través del arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El instituto adopta la muralla de Mataró
El artículo presenta la experiencia de adopción de un monumento, llevada a cabo por los todos los alumnos de tercero y cuarto de ESO del Instituto Alexandre Satorras, de Mataró. El proyecto incluye el estudio de la muralla de Mataró y su divulgación entre estudiantes del mismo instituto, expertos en arqueología y didáctica del patrimonio, y diversos colectivos de la población de Mataró. La experiencia está basada en la metodología de aprendizaje servicio y cuenta con la colaboración del IME de la ciudad de Mataró.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Water Saving Awards. Un projecto interdisciplinario competencial
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Luis.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñanza de las ciencias naturales
Este artículo reflexiona en torno a la importancia de replantear la didáctica de las ciencias naturales dentro del contexto educativo de la EGB por lo que concierne a los contenidos y a la metodología. A partir de una serie de preguntas retóricas como, por ejemplo: ¿qué contenidos científicos deben enseñarse?, ¿cuáles son las mejores metodologías?, ¿qué papel tiene que jugar la EGB en la enseñanza del área?, etc. el artículo ofrece un enfoque competencial para abordar la enseñanza de las ciencias naturales a partir de una secuencia formativa, totalmente vigente en la actualidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formar maestros competentes: un reto difícil para el sistema educativo
Con frecuencia, cuando se analiza la situación de las escuelas y la calidad de la enseñanza que en ellas se imparte, se hace referencia a la competencia de los maestros y las maestras como factor esencial para su mejora. Pero pocas veces se analiza de manera crítica la situación de la formación inicial que reciben y las condiciones necesarias para que pueda mejorar. Este artículo ahonda en algunas de estas cuestiones a partir de los acuerdos europeos de Bolonia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Matemáticas en contexto: un punto de libro que nos plantea un problema.
La voluntad de adecuar la enseñanza al aprendizaje de competencias nos lleva a replantear múltiples actividades que hasta ahora formaban parte del currículum habitual. Al margen de aplicar metodologías que ya de por sí favorecen la competencia, queríamos trabajar desde cada una de las áreas. A continuación, explicamos la experiencia llevada a cabo desde la competencia matemática partiendo de la propuesta de la realización de un punto de libro para Sant Jordi, con el objetivo de motivar a nuestro alumnado a aprender a ser competentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«¡Yo me apunto a hacer trabajos de investigación!".
Es evidente que ayudar y guiar a nuestro alumnado en la realización de trabajos de investigación no es fácil, es costoso y supone un tiempo personal importante; aun así, seguimos acompañando a nuestro alumnado en su camino como jóvenes investigadores. ¿Qué es lo que nos hace seguir? ¿Cómo creemos que inculcamos nuestro entusiasmo? ¿Qué opina nuestro alumnado al respeto?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
«Ahí me siento agrupado». Cinco claves inclusivas de la experiencia de un músico con síndrome de Down
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Escultismo: una propuesta educativa de aprendizaje y de servicio
El escultismo es un movimiento juvenil con una metodología educativa asentada en más de cien años de historia. Ésta ha ido evolucionando y actualmente trabaja a través de proyectos y la progresión personal para dotar a los participantes del movimiento escultista de una educación por la acción y unos aprendizajes a través del servicio. Así contribuye a la educación de los jóvenes para formar personas con un papel constructivo en la sociedad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nadando entre nubes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un taller como respuesta a problemas de aprendizaje
Ante las dificultades de aprendizaje de un grupo de alumnos y alumnas de aula abierta (donde se pretende ayudarles a obtener el título de graduado en educación secundaria), el profesor planifica un taller de diez sesiones, que combina objetivos de educación física y de audiovisuales, incidiendo en aspectos de autocontrol y de atención al propio cuerpo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Miradas. Biblioteca de Aula. Libros. Encuentros. Convocatorias. Web
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta didáctica: Alfabetización televisiva
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liliana Aldai
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Proyectos interdisciplinarios: Bibliografía comentada