Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Equidad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una margarita no es una flor
La entrega de un ramo de flores a una investigadora en un centro educativo en un acto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia puede convertirse en un contexto significativo para desarrollar un taller STEAM sobre contenidos para Educación Primaria relacionados con biodiversidad vegetal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De cómo una pandemia hizo caer a un gigante
La pandemia fue un punto de inflexión en el ámbito digital sobre la manera de entender y de justificar nuestro intocable sistema educativo. Ahora es el momento de ponernos a trabajar para tener un modelo que permita dar respuesta a los desafíos del mundo actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Gemma Sebares-Valle, arqueóloga y divulgadora: «Enseñar cómo enseñar historia era todo un reto, y me lancé a ello de cabeza»
Con solo nueve años, una clase de historia hizo que Gemma Sebares Valle se convirtiera, de mayor, en arqueóloga. Después, la pasión para explicar aquello que más le gusta la ha convertido en profesora y divulgadora de nuestro patrimonio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación del programa araArt
La escuela catalana ha tenido siempre una rica experiencia pedagógica y de innovación educativa que ha mantenido vivas las tradiciones culturales del país, con un amplio y diverso tejido construido por un conjunto plural de iniciativas educativas que han llevado a cabo los docentes, los centros, las entidades educativas y la administración. El Programa araArt es un ejemplo de ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
araArt, transformar a través de las artes
araArt es un programa de innovación educativa del Departamento de Educación de Cataluña que promueve la mejora educativa por medio de las artes. Propone desarrollar cambios y mejoras en los centros a lo largo de tres cursos, estableciendo vínculos con escuelas de enseñanzas artísticas o centros e instituciones artísticas a partir de procesos de aprendizaje-creación-investigación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender con las artes. Relaciones y conexiones
En la escuela Lluís Castells, de Riudaura (Girona), en colaboración con la Universidad de Lleida, desarrollamos el Programa Àlber, en el que las artes y las manifestaciones artísticas contemporáneas son el eje vertebrador del proceso de innovación y de cambio que nos convierte en un centro educativo inclusivo. Mostramos relaciones con el territorio, entre los distintos ámbitos curriculares, entre las diferentes aulas y entre los distintos proyectos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Express-Art
El programa araArt nos ha dado el impulso que necesitábamos para rescatar el trabajo que llevábamos haciendo desde muchos años atrás en la escuela durante las sesiones de expresión corporal. Hemos tenido la oportunidad de compartirlo con todo el equipo y reflexionar conjuntamente sobre cómo queremos seguir este camino. Tratamos los aprendizajes desde múltiples lenguajes y dando respuesta a la diversidad del alumnado. Y siempre aprendiendo juntos y juntas aprendemos mucho mejor.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arte por todas partes
Aprender por medio del arte es, y ha sido siempre, una prioridad en el Instituto Escuela Les Vinyes. Cómo lo hemos llevado a cabo, desde nuestros inicios, ha ido variando a partir del ensayo-error y de un proceso de reflexión de los docentes, de sus experiencias y de los inputs externos, las charlas, las formaciones y las visitas a otros centros educativos, que nos han aportado un lenguaje artístico y una nueva mirada de lo que significa el arte en un centro educativo. En el Instituto Escuela Les Vinyes hemos pasado de hacer arte a vivir el arte dentro del aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una banda musical en La Forja
La Escuela La Forja es un centro educativo de El Lluçanès con poco alumnado que, gracias a la implicación del Ayuntamiento y de las familias, tiene una banda de música. En el curso 2019-2020 participamos en el programa araArt del Departamento de Educación para hacer crecer y potenciar las artes dentro de nuestro centro. Actualmente, tenemos un proyecto musical muy potente, que trabajamos de manera global y transversal desde todos los ámbitos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Acompañar las sexualidades nos pide creatividad
El acompañamiento a las sexualidades y a las afectividades que ofrece la cooperativa Magranes pone el foco en la revisión del modelo adultocéntrico y en la escucha de la sabiduría de las infancias y las adolescencias, con el fin de establecer vivencias dialógicas que nos alejen del tabú. Las artes escénicas y plásticas son escenarios educativos que, por medio de la diversidad de lenguajes, permiten una mirada más afirmativa de las sexualidades y ponen el cuerpo y sus posibilidades en el centro.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Globo sonda
Sabemos que como maestros y maestras no podemos enseñarlo todo, por ello uno de los principales objetivos tiene que ser motivar al alumnado a querer seguir aprendiendo después de la unidad didáctica de turno. A veces, ese es precisamente el mayor reto: encontrar el catalizador que haga germinar las ganas de aprender, de esforzarse, de querer más. Y qué mejor reto que algo que parezca imposible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Intervención comunitaria a través del arte
Este artículo presenta una experiencia de intervención comunitaria a través del arte en escuelas rurales de la provincia de Guadalajara. Se ha trabajado desde la escuela en la relación con la comunidad para representar las formas de vida, las costumbres y las raíces de los pueblos, colaborando con la comunidad local, la comunidad educativa, los distintos agentes y entidades del entorno y la escuela rural; y favoreciendo el arraigo y la valoración del territorio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción! ODS 5: Igualdad de género
Bienvenidos y bienvenidas al nuevo tema del curso: Los ODS en acción. Pretendemos empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en sus aulas o centros educativos, y que entre todos y todas seamos partícipes del logro de la Agenda 2030 a escala local. En esta propuesta abordamos el ODS 5: Igualdad de género.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción! ODS 6: Agua limpia y saneamiento
Bienvenidos y bienvenidas al nuevo tema del curso: Los ODS en acción. Pretendemos empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo para trabajar los objetivos de desarrollo sostenible en sus aulas o centros educativos, y que entre todos y todas seamos partícipes del logro de la Agenda 2030 a escala local. En esta propuesta abordamos el ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción!: Carné ODS (actualizado)
«¡Los ODS en acción!» es una propuesta de trabajo interdisciplinario con la finalidad de empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus aulas o centros educativos, para que entre todos y todas seamos partícipes en la consecución de la Agenda 2030 a nivel local. Aquí os proporcionamos el Carné ODS para el alumnado. La propuesta de trabajo concreta de cada ODS la encontraréis publicada mes a mes. ¿Os animáis?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡Los ODS en acción!: Rúbrica de evaluación
«¡Los ODS en acción!» es una propuesta de trabajo interdisciplinario con la finalidad de empoderar a los profesionales del mundo cultural y educativo a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus aulas o centreos educativos, para que entre todos y todas seamos partícipes en la consecución de la Agenda 2030 a nivel local. Aquí os proporcionamos la rúbrica de evaluación para el alumnado. La propuesta de trabajo concreta de cada ODS la encontraréis publicada mes a mes. ¿Os animáis?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una mirada geométrica a una obra de Van der Leck
El arte dentro del aula de matemáticas es un gran contexto para promover una mirada geométrica del mundo desde una perspectiva artística. En este artículo se presenta una propuesta didáctica que promueve el uso comprensivo de los movimientos en el plano con niños y niñas de quinto de primaria mediante el establecimiento de conexiones entre la geometría y el arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tablas de programación: Una mirada geométrica a una obra de Van der Leck
El arte dentro del aula de matemáticas es un gran contexto para promover una mirada geométrica del mundo desde una perspectiva artística. Aquí encontraréis las tablas de programación de la propuesta didáctica «Una mirada geométrica a una obre de Van der Leck» que promueve el uso comprensivo de los movimientos en el plano con niños y niñas de quinto de primaria mediante el establecimiento de conexiones entre la geometría y el arte.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Platón
En Las Leyes, Platón nos dice que, puesto que se gobierna para hombres y no para héroes, es preciso establecer leyes para hacer posible la convivencia política y, además, con preámbulos religiosos para asegurar su cumplimiento. En este, su último texto, la propuesta educativa de La República ya no parece ser suficiente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Aprendizaje basado en problemas
Frente a los métodos transmisores, el aprendizaje basado en problemas mejora el aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Aprendizaje basado en problemas. Proyecto basado en buenas preguntas que evidencian el aprendizaje
La evidencia de aprendizaje es todo aquello que muestra que se está produciendo un aprendizaje. Docentes y alumnado recogen evidencias en función de los objetivos propuestos, las analizan y toman decisiones para la mejora. Una manera de conseguirlo es empleando la metodología del trabajo por proyectos basados en buenas preguntas, mediante el aprendizaje cooperativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Preguntas con respuesta...
Actuar por el clima empieza por entender qué nos está pasando, y también por hacerlo entender a las personas de nuestro entorno. Cuando nuestro trabajo es la educación, nuestra responsabilidad es doble. Aquí tenéis una colección de preguntas que quizás nos hacemos, y que tienen respuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tu río te necesita
El alumnado de 5.º de primaria del CEIP Ecoescuela La Inmaculada, de Salar –un municipio granadino de 2.600 habitantes–, descubrió durante una salida al entorno que las aguas residuales del pueblo se estaban vertiendo directamente sin depurar al río que atraviesa la localidad. Más adelante averiguaron que los vecinos desconocían esta situación y se embarcaron en el proyecto de concienciar y movilizar a la ciudadanía para conseguir la licitación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Creando confianza con las familias desde el primer día
La familia es la principal responsable de la educación de los niños y las niñas, y la escuela es el otro gran puntal. Por lo tanto, es importante que la familia y la escuela puedan ir del brazo en la educación de los hijos e hijas como objetivo principal. Es por ello que hay que tejer complicidades y establecer un vínculo de confianza, básico e indispensable, para compartir lo que nos une y poder ofrecer el acompañamiento en el crecimiento de las criaturas como personas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencia emocional. Respuestas saludables
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: Perdido en el museo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: Te necesitamos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: Evolutivos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Libros: Cuando sea mayor
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros y convocatorias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pantalones agujereados
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.