Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El derecho a la atención temprana y la inclusió educativa
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Va de... Infancia y aire libre
De lo que digo y pienso que hago… a lo que en realidad hago. De lo que decimos hacer en equipo… y hacemos. De hacer sin pensar… a pensar el quehacer.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dejemos de inventar la rueda
Si se sabe desde hace más de cien años qué necesita la infancia y cómo deberían ser los centros educativos para garantizar su desarrollo, ¿por qué nos dejamos llevar por las modas pedagógicas perdiendo el foco de lo importante?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Remei Tarragó: «A pesar de que entre el 8 y el 10% de los nacimientos en el Estado es de prematuros, el desconocimiento es sorprendente»
Este retrato pone de relieve una realidad muchas veces camuflada por dolorosa, y lo hace a través de una persona que lo vive en primera persona. Remei Tarragó es psiquiatra de la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales del Hospital de Sant Pau de Barcelona desde el año 2000.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El respeto en el proceso de control de esfínteres en el 0-6
El control de esfínteres supone madurez neuronal y aprendizajes complejos de tipo cognitivo, psicomotriz, social y emocional. El respeto hacia los niños y las niñas en este proceso tiene que ser máximo y nunca obligarlos en función de la edad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reflexiones sobre el control de esfínteres en el 0-3
«El “hacerse pis en el cole” no puede ser un conflicto. No es de recibo que el control de esfínteres quede excluido de la atención educativa. Los niños y las niñas pequeños tienen que acceder a una escolarización adecuada a sus características y que dé respuesta a sus necesidades de todo orden. Cuando esto no es así, las familias están en su derecho de reclamar soluciones, y las instituciones y los profesionales están obligados a aportarlas» (Lobo, 2003). Es pertinente para los dos ciclos de infantil esta afirmación y, por eso, en este artículo queremos reflexionar sobre lo que podemos hacer para garantizar que este proceso ontogenético se entienda como tal y el afán por apremiar el desarrollo evolutivo de las niñas y los niños no revierta en dificultades posteriores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A vueltas con el control de esfínteres en 3-6 años
Los cuidados y las atenciones que como docentes ofrezcamos en la conquista del control de esfínteres le acompañarán en su crecimiento y desarrollo. Necesitamos un cambio de mirada y una reevolución pedagógica basada en la atención a las necesidades básicas a través de los cuidados.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Con las familias: Control de esfínteres
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Indicadores para detectar situaciones problemáticas: ¿Cómo podemos ayudar a los niños y las niñas con dificultades para controlar los esfínteres?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para redondear: Decir adiós a los pañales
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Del «niño salvaje» al «niño mascota»
Un toque de atención: niños y niñas pequeños con conductas afectivas de caninos. Niños y niñas que para amar lamen, que hacen hoyos en la arena escarbando con las dos manos, que están atentos a que su líder lance un objeto para ir a buscarlo y devolvérselo…
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tarab: introducción a la música en el 1.er ciclo de infantil
Tarab significa ‘éxtasis producido por la música’ y es ese el sentido de todo este trabajo. Se trata de un proyecto de sensibilización musical para infantil de primer ciclo. El trabajo se desarrolló en el Centro Infantil Vera de la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto en el aula 2-3 años, con una ratio de catorce alumnos y alumnas, ocho niños y seis niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cartografía de pensamientos y diálogos en/sobre El jardín de Juanita
La filósofa y escritora Angélica Sátiro, a través del proyecto El jardín de Juanita, invita a las infancias a crear un hábitat para la mariquita, responsabilizarse de su cuidado y reflexionar sobre los cambios que en él se producen. En nuestro huerto floreció un jardín filosófico, porque, durante todo el ciclo de educación infantil, buscamos respuestas a las preguntas que nos hacíamos mientras convivíamos en este espacio en permanente evolución.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cuando tú y yo se convierte en tú, el móvil y yo
Una madre me contó en una ocasión una conversación que tuvo con su hijo de tres años. Llegaban a casa, después de hacer la compra, cuando el pequeño le dijo: «Mamá, enséñame el vídeo de la panadería». Ella preguntó: «¿Qué vídeo, cariño?». Y el niño respondió: «Ese en el que compramos el pan».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Hacia el residuo cero
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El topo saca la cabeza
Con el equipo del Instituto de la Infancia presentaremos, en esta sección, un libro que consideramos adecuado para estas edades. Lo acompañaremos con propuestas –relacionadas con el arte, la naturaleza, el juego, etc.– relativamente fáciles de adaptar a la realidad de vuestro grupo escolar.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La estela de... Rosa Sensat. Compartimos: Rincón digital. Cuentos. Libros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Milena en cuestión
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.