Situaciones de aprendizaje de física y química
Revista Alambique - Número: 117 (febrero 23)
ISBN / EAN : 1133-9837
167.268,11$ IVA incluido
Situaciones de aprendizaje de física y química en el marco del nuevo currículo
El currículo de la LOMLOE y las situaciones de aprendizaje en física y química de la educación secundaria obligatoria
En el presente artículo se describen los cambios más importantes que se han introducido en el nuevo currículo de física y química en relación con las competencias clave, las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos. A continuación nos preguntamos qué novedad implica la enseñanza a través de situaciones de aprendizaje que no estuviera ya incluida en el concepto de secuencia de actividades de enseñanza-aprendizaje contextualizadas. Por último, aportamos unos criterios básicos para el diseño de las situaciones de aprendizaje.
Indagando sobre el cambio químico con una vela encendida ¿qué desaparece y qué aparece?
Utilizando la reactividad química para identificar sustancias: ¿dónde depositamos este residuo?
En este trabajo se describe una situación de aprendizaje sobre reactividad química para 4.o de ESO cuyo eje central es la identificación de una sustancia desconocida que un grupo de estudiantes dejó sin recoger en el laboratorio. Se trabajan las reacciones químicas y el concepto de pH vinculándolo con la acidez o basicidad de determinadas sustancias de uso cotidiano; también se aprende a medirlo utilizando papel indicador.
Investigando los cambios de velocidad en diferentes contextos
Este artículo presenta unas situaciones de aprendizaje en torno al estudio de los cambios de velocidad que forman parte de un material didáctico más amplio, dedicado al movimiento de los cuerpos. Se trata de un recurso educativo abierto (REA) del proyecto EDIA del INTEF-Cedec, diseñado para 2.o de ESO que, a su vez, está integrado en una serie que abarca todo el curso, denominada «Investigando», en el que los temas de física y química se plantean al alumnado en forma de retos investigativos contextualizados a su realidad cercana: superficies deslizantes, trucos de «magia», autos de choque, etc.
Energía y potencia en la factura de la luz
En este trabajo se plantea una secuencia de actividades como situación de aprendizaje (SA) en el contexto del análisis de una factura de la luz doméstica. Está pensada para introducir los conceptos de trabajo, energía y potencia en 3.º o 4.º de ESO, lo que permite abordar aspectos conceptuales de la electricidad y problemas sociocientíficos relativos a la producción, comercialización y consumo de la energía eléctrica para desarrollar así algunas de las competencias específicas de estos cursos.
Aciertos y desatinos del nuevo currículo de física y química
La puesta en marcha de la LOMLOE ha conllevado una nueva reforma de las enseñanzas mínimas para la ESO. A partir de un análisis de sus prescripciones oficiales, se discuten algunos de los aciertos y desatinos o debilidades del nuevo currículo de física y química para esta etapa educativa. La discusión se fundamenta en marcos y sugerencias de la didáctica de la ciencia, pero también en las necesidades de los docentes que han de implementarlo.
Indagando sobre fuerzas con profesorado en formación
La educación científica y la educación para la sostenibilidad son, en los nuevos decretos de currículo, los ejes de las áreas de ciencias naturales y sociales. En este contexto, se plantea una secuencia de aprendizaje por indagación (modelo 5E) sobre fuerzas para profesorado en formación inicial de educación primaria. Además, se han integrado sets de construcción Lego y se ha relacionado lo aprendido con los objetivos de la Agenda 2030.
¿Es necesario controlar los sistemas osmotizados de agua potable?
La educación necesita de nuevas metodologías de trabajo con el alumnado que muestra dificultades en el aprendizaje o desmotivación hacia los estudios. El laboratorio de enseñanza media puede ser un espacio muy útil para favorecer nuevas situaciones de aprendizaje donde, a partir de problemas reales y cotidianos, el alumno aplique lo aprendido para dar una respuesta. En esta comunicación se presentan las directrices que se llevaron a cabo en un grupo de ciclo formativo de grado básico, con el objetivo de acercar la microbiología presente en la red de distribución de aguas potables a través del control de un sistema osmotizado doméstico.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Contexto y motivación como generadores de sinergias con DUA
La inclusión necesita un contexto favorecedor y propuestas educativas motivadoras que capten y mantengan el interés del alumnado hasta el final.
La evidencia en la práctica: El mundo es un poco más fácil con Makey
La programación con Scratch en la escuela es conocida por sus beneficios, especialmente en términos de inclusión. Al combinarla con Makey, los estudiantes pueden interactuar físicamente con lo que programan, lo cual incrementa su motivación, creatividad y comprensión, haciendo que el aprendizaje sea una experiencia multisensorial.
Diversas formas de producción de corrientes inducidas
El trabajo práctico y experimental es de gran importancia para que el aprendizaje resulte más fácil, efectivo y gratificante; más aún si el alumnado se implica directamente con el hecho de «tocar». Lo que se persigue realizando experimentos se puede resumir en este proverbio chino: «Leo, olvido. Veo, recuerdo. Hago, comprendo». En este artículo presentamos una serie de experiencias sencillas para el aula que permiten a los estudiantes observar directamente fenómenos de inducción magnética, al tiempo que les hacen reflexionar y emplear sus conocimientos sobre las corrientes inducidas para explicar cómo una variación de flujo magnético induce corriente en un circuito cerrado.
Microbiota, ¿verdades o mitos?
Materiales de la Royal Society of Chemistry: Education, Inspiring your teaching and learning
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Información del contenido
Autores
Antxon Anta Unanue, Ana Aragüés Díaz, Lourdes Barrutia Navarrete, Paloma Blanco Anaya, Raquel Boronat Gil, Aureli Caamaño Ros, Esther Cascarosa Salillas, Nuria Castiñeira Rodríguez, Beatriz Crujeiras Pérez, Ana de Echave Sanz, Pilar Etxebarria Rotaetxe, Antonio García Carmona, Elizabeth Goiri Little, Mª Elvira González Aguado, Irene Gonzalez Costa, José Pedro López Pérez, Víctor López Simó, María Asunción Lorenzo Rial, Lydia Nacimiento Rodríguez, Uxío Pérez Rodríguez, Jorge Pozuelo Muñoz, Blanca Puig Mauriz, Carlos Rodríguez Casals, Francisco Javier Serón Torrecilla, Eva Terrado Sieso, Mercedes Varela Losada, Rafael Palomar Fons, M Francisca Petit Pérez, Jordi Solbes Matarredona
Categorías
Alfabetización científica, Ciencia, tecnología y sociedad, Competencias, Comunidades de aprendizaje, Contextos de aprendizaje / entorno, Cuerpo humano. Anatomía, Didáctica de la biología, Didáctica de la física, Didáctica de la química, Educación física y salud, Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje., Escuela inclusiva, Evidencias, Selección de contenidos, Situaciones de aprendizaje, Uso del equipo de laboratorio
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