Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
STEM e interdisciplinariedad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
De las mates como instrumento a las mates como práctica
En educación STEM la matemática queda a menudo relegada a la realización de cálculos útiles para la actividad científica o de la ingeniería escolar. Por ello proponemos una definición de prácticas matemáticas que permita analizar su complementariedad con las prácticas de la ciencia y la ingeniería, reivindicando que solo podemos incluir la M en STEM cuando se involucra al alumnado en prácticas matemáticas auténticas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un acercamiento a la física a través de un modelo matemático de variación
La secuencia didáctica que se presenta ilustra el uso de la perspectiva STEM en un curso universitario de matemáticas. El trabajo en el aula considera las ideas previas acerca de calor y temperatura de los estudiantes y el papel del uso de modelos en el estudio de la variación. Los estudiantes desarrollan nuevos conocimientos a través del trabajo colaborativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recorridos de estudio e investigación interdisciplinares
Partimos de la problemática sobre cómo llevar prácticas interdisciplinares STEM a las aulas. Se analiza cómo las diferentes disciplinas han interactuado y han difundido sus avances en el proceso de modelización de la evolución de la COVID-19. Presentamos dos casos de estudio: la implementación de un recorrido de estudio e investigación en secundaria y algunas reflexiones sobre la formación del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación y principios de diseño de programas de desarrollo profesional STEM
Para que la educación STEM consolide y desarrolle todo su potencial, es necesario apoyar al profesorado en los retos y cambios que debe afrontar. El diseño de programas de desarrollo profesional STEM efectivos es crucial. En este artículo nos centramos en dos programas desarrollados en ámbito europeo, para mostrar sus características, determinar su alcance y extraer conclusiones válidas para el futuro diseño de acciones formativas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estrategias de suma y resta basadas en conteo con Bee-bot
En esta propuesta orientada a educación infantil se hará uso del robot de suelo Bee-bot para desarrollar estrategias de suma y resta basadas en conteo, previas a la introducción de los algoritmos de cálculo. Este recurso tecnológico, a su vez, permitirá que niños y niñas adquieran fluidez en la adquisición de la secuencia numérica, en las operaciones básicas y en los hitos numéricos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Interdisciplinariedad en educación STEM
En este artículo se reflexiona sobre la definición de interdisciplinariedad y cómo llevarla al aula en el marco de la educación STEM. La identificación de objetos frontera y activadores epistemológicos son la base del diseño e implementación de dos módulos para la formación del profesorado; a partir de ellos se evidenciaron las dificultades de integración entre disciplinas y cómo abordarlas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Modelización matemática y educación STEM
En este artículo proponemos que las tareas de modelización matemática son un recurso para realizar tareas STEM utilizando matemáticas relevantes. Presentamos como ejemplo una tarea de modelización realizada con alumnos de 4.º curso de educación secundaria que nos permite mostrar cómo superar algunas dificultades de su implementación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aula COVID-19, matemáticas y interdisciplinariedad
La irrupción en nuestra sociedad del virus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 ha supuesto un efecto cadena que ha afectado a nuestra forma de vida. Muy a menudo, los jóvenes viven esta situación sin entender del todo las razones y el alcance de lo que está pasando. ¿Cómo podemos, desde la escuela, ayudarles a entender lo que está pasando de una forma activa y directa? ¿Podemos involucrarlos en actividades que combinen diferentes puntos de vista STEAM?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un acercamiento a la noción de volumen a través de la esponjosidad
Se presenta un acercamiento a la noción de volumen a través de la propiedad de esponjosidad. Se parte de la problemática sobre el empleo de fórmulas para el cálculo del volumen. Las actividades se refieren a la comparación de formas y tamaños de recipientes y a la medición de ingredientes para la elaboración de un bizcocho. El acercamiento a la noción de volumen se relacionó con la forma y el tamaño-esponjosidad de los marquesotes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: En tiempos de pandemia, llevemos los virus a clase
En los actuales tiempos de pandemia, debemos acercar a nuestros estudiantes al estudio de modelos matemáticos funcionales que permiten conocer, analizar y predecir el comportamiento de las enfermedades, así como los condicionantes que se presentan en el transcurso de las mismas, algunos de los cuales pueden hacer peligrar la vida del enfermo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica: Una noche en el Museo Matemático
La demanda de nuevas estrategias educativas motiva la aparición de experiencias diferentes al contexto tradicional de enseñanza. Entre esas técnicas se encuentra la gamificación, y un buen ejemplo son las escape rooms, de gran impacto hasta la llegada de la pandemia. Una alternativa son las propuestas online. Describimos una de ellas y apuntamos otra con un objetivo didáctico y matemático, ambas desarrolladas dentro del proyecto «Marzo, mes de las matemáticas».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Mirar la ciudad con ojos matemáticos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.