Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tipos de reacción química
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La progresión en el aprendizaje de los conceptos de sustancia y reacción química en secundaria
En este artículo proponemos una progresión en el aprendizaje de los modelos básicos de las ideas centrales de sustancia y reacción química. Para ello, se establecen cuestiones guía e ideas básicas que constituyen un criterio para secuenciar los procesos de modelización de estos conceptos en los cursos de 2.º, 3.º y 4.º de ESO, desde una perspectiva de enseñanza-aprendizaje que implica prácticas científicas de indagación, modelización y argumentación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¡La reacción química emociona!
Proponemos algunas ideas para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la modelización de la reacción y el cambio químico, avanzando en la idea de modelo y de modelización en las etapas de la construcción de la ciencia del cambio químico. Finalmente, posicionamos la idea de que el lenguaje es el «método» para consolidar el proceso de modelización; por tanto, el lenguaje de la reacción química es tanto teoría como acción e intervención sobre el mundo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reacciones ácido-base
El objetivo de este artículo es ofrecer una propuesta de modelización progresiva de los ácidos y las bases a lo largo de la ESO, a partir de una serie de cuestiones guía que permiten indagar las propiedades de los ácidos y las bases y sus reacciones e interpretarlas mediante la elaboración de sucesivos modelos ácido-base: macroscópico empírico, macroscópico basado en la composición química y modelo de Arrhenius.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cambiar la forma de enseñar las reacciones ácido-base
El hito histórico de 1923 sobre ácidos y bases sustenta una secuencia de enseñanza con un enfoque explícito del área de la naturaleza de la ciencia (NdC) para niveles desde secundaria hasta universitarios. El enfoque implícito se promueve mediante una indagación que se conecta con un ciclo de modelización. Ambas propuestas permiten contribuir a la formación de visiones adecuadas de la ciencia y a la resolución de los problemas científicos relacionados con los modelos ácido-base.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reacciones redox
Multitud de reacciones de óxido-reducción o redox ocurren cada día dentro de nuestro cuerpo y a nuestro alrededor. Se trata de reacciones que involucran la redistribución o transferencia de electrones entre distintos átomos. La enseñanza de este tema se dificulta por la gran variedad de procesos en esta categoría. En este trabajo se describe una secuencia de actividades diseñadas para facilitar el aprendizaje de ideas centrales sobre procesos redox.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Formación de precipitados y reacciones de precipitación
En este artículo se reflexiona sobre los diferentes procesos de formación de precipitados y se plantea una propuesta didáctica de aprendizaje progresivo de las reacciones de precipitación. Para ello, se proponen contextos problematizadores en torno al agua y se plantean cuestiones-guía a partir del contexto, actividades experimentales y preguntas que orientan la modelización para elaborar explicaciones a nivel macroscópico y submicroscópico.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Catálisis con arcilla montmorillonita
En este artículo se describe una experiencia de laboratorio que emplea la arcilla montmorillonita, usada habitualmente como mascarilla para la cara, como catalizador en una reacción de craqueo de parafina líquida. La composición de la arcilla se modifica mediante intercambio iónico de iones calcio por protones obteniendo una arcilla activada.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprender haciendo mapas conceptuales en grupos
Conjugar técnicas de trabajo colaborativo con la creación de mapas conceptuales nos ha permitido motivar al alumnado, promover el aprendizaje autónomo y significativo y trabajar otros aspectos como la corresponsabilidad en el aprendizaje o las competencias TIC. Para ello se ha utilizado la técnica de jigsaw, que es fácilmente aplicable a cualquier materia y grupo de alumnos y alumnas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El jardín botánico, recurso educativo para el estudio de la biodiversidad
Con esta propuesta se pretende contactar con la diversidad vegetal que se encuentra en cualquier jardín botánico. A partir de un itinerario se pueden constatar los cambios evolutivos dentro del reino vegetal, así como las adaptaciones de las plantas a la luz, el agua, la temperatura o los tipos de suelo. Mediante una especie de yincana realizada por equipos, el alumnado completa unas actividades para afianzar los conocimientos, adquirir las actitudes y construir sus propios aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias: Investigando con un vehículo accionado por nitinol
Presentamos una propuesta para trabajar con nuevos materiales en el aula. Hemos construido un vehículo accionado mediante un cable de nitinol y hemos investigado posibles modificaciones para conseguir que se mueva lo más rápidamente posible
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: La genética desde la alimentación: ¿deberían llamarle leche sin lactosa o con lactasa?
El planteamiento y resolución de un problema enmarcado en el ámbito cotidiano, la intolerancia a la lactosa, permite indagar en la organización y expresión de la información genética desde un enfoque integrador de los procesos de nutrición.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: 32 problemas de física y química resueltos como investigación
Presentamos «32 problemas de física y química para ESO y bachillerato resueltos como actividad de investigación», un recurso didáctico elaborado por Jaime Carrascosa, Salvador Martínez y Manuel Alonso. Al respecto, el modelo didáctico de resolución de problemas como investigación ayuda a impulsar y desarrollar la competencia científica entre el alumnado. De cada problema, se aporta una resolución literal y animaciones informáticas interactivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: «¡Enamórate de tu cerebro!». Itinerario educativo sobre el sistema nervioso
¿Qué es el dolor y por qué lo sentimos? ¿Cómo actúan las drogas en el sistema nervioso? ¿Qué ocurre cuándo abrazamos a alguien? ¿Por qué nuestro corazón late sin cesar? Las respuestas a estas y más preguntas se explican en el itinerario educativo «¡Enamórate de tu cerebro!» creado por Ambientech.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Reacció química
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Crónica: VII Seminario Iberoamericano Ciencia, Tecnología y Sociedad (VII SIACTS)
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.