Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Experiencias: Experiencia para trabajar la reflexión total de la luz
En este trabajo se presenta una experiencia sencilla para que los estudiantes comprendan cualitativamente el fenómeno de la reflexión total y el concepto de ángulo límite y conozcan sus principales aplicaciones en la sociedad actual.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Dibujando seres vivos imaginarios para aprender ciencias
Realizamos una experiencia en línea y sincrónica con setenta docentes de ciencias en formación a fin de ampliar la comprensión sobre los seres vivos. El profesorado participante imagina y dibuja un ser vivo que no existe en la naturaleza y lo hacen objeto de indagación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Estudio del calor en un proyecto ABP indagativo sobre microorganismos
El aprendizaje basado en problemas (ABP) acerca el conocimiento científico al alumnado a través de prácticas científicas indagativas que le permiten resolver problemas en situaciones cotidianas. Al respecto, se describe una experiencia en 2.º de ESO con el objetivo de alcanzar respuestas sobre la posible reutilización de mascarillas higiénicas. Se ofrecen resultados de su puesta en práctica, y se comparan los resultados del aprendizaje y las percepciones del alumnado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
En contexto: Aprendiendo sobre higiene alimentaria
Trabajar la higiene corporal y la nutrición desde edades tempranas permite sentar las bases de buenos hábitos futuros. Sin embargo, no suele trabajarse la relación existente entre una correcta higiene corporal y la alimentación como medio para mantener la salud, objetivo principal de este proyecto de indagación.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para el aula: Recursos de biología y geología para 1.º de ESO. Serie «Investigando» del Proyecto EDIA
Las propuestas didácticas de la serie «Investigando» abordan el currículo de secundaria por medio de retos basados en el aprendizaje por indagación. Los materiales que se presentan en esta ocasión forman parte de esta serie, ya terminada para la física y química de 2.º de ESO, e inician una nueva colección de recursos educativos abiertos para la materia de biología y geología de 1.º de ESO. Todos ellos se encuentran publicados por el CEDEC (https://cedec.intef.es/) dentro del Proyecto EDIA, son de libre disposición y descargables en diversos formatos (HTML, ELP, ePub, SCORM…) para que el profesorado pueda adaptarlos a sus clases.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Mueve la lengua, que el cerebro te seguirá
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: La metodología de proyectos
La metodología de proyectos desarrolla el pensamiento para la complejidad, el sentido y la funcionalidad de los aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La metodología de proyectos. Queremos aprender sobre electricidad
Con este proyecto hemos redescubierto la electricidad, valorarla como fuente de energía y comprender por qué es un tema actual y preocupante.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Reseña: Filosofía de la química
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una sola salud
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos cuenta el permafrost sobre la salud?
En este artículo se presenta un caso práctico sobre el deshielo del permafrost debido al cambio climático como contexto para la introducción de la perspectiva «una sola salud» en el aula de ciencias de secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Resistencia a antibióticos, ¿la próxima pandemia?
Presentamos una propuesta didáctica sobre la resistencia a antibióticos (RA) desde el enfoque «Una sola salud». Para ello, introducimos el descubrimiento de la penicilina desde una perspectiva histórica para luego implicar al alumnado en la representación de la RA e identificar y proponer acciones que eviten su propagación entre personas, el medioambiente y los animales. Los resultados muestran que la mayoría relaciona la RA con la salud humana.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Afecta lo que usamos en limpieza y aseo a la salud?
Esta propuesta didáctica, con enfoque de «Una sola salud», involucra al alumnado en una investigación abierta para determinar qué elementos de los productos de higiene y limpieza pueden afectar a la salud. Para ello comprobarán los efectos en embriones del pez cebra a fin de establecer la relación entre lo que sucede en la salud del organismo modelo y la de las personas e inferir cuáles son las consecuencias del uso de estos productos en el medioambiente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo afecta la contaminación del aire a nuestra salud?
En este artículo se presentan las actividades clave de un proyecto de ciencia ciudadana escolar sobre la contaminación atmosférica y sus efectos sobre la salud humana para 3.º de ESO. Mediante su descripción se pretende reflexionar sobre la necesidad de explorar estas ideas con el alumnado, así como sobre el hecho de involucrarse en una investigación científica real acerca de los efectos en la atención de las partículas contaminantes en suspensión en el aire.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epidemias que no se pueden olvidar
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa olvidada cuyo impacto ha crecido por efecto de la pandemia de la COVID-19. Proponemos una secuencia de actividades sobre la tuberculosis para explorar los conocimientos previos del alumnado de 3.º de ESO, el modelo de infección que elaboran y las medidas que proponen para evitar su transmisión.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Puede la microbiota interaccionar con nuestros genes y alterar nuestra salud?
Las interacciones de nuestra microbiota con agentes externos potencialmente tóxicos pueden alterar el funcionamiento de esta, modificando la expresión de genes. Esto, de manera directa o indirecta, podría afectar a nuestra propia salud. Presentamos una propuesta experimental que permite explicar este fenómeno.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Una sola salud (one health)
El concepto «una sola salud» hace referencia a que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten. Al respecto, se presentan las bases de esta aproximación holística y los principales problemas a los que se enfrenta, así como la implicación de diferentes organismos que cooperan desde los sectores de la sanidad animal, humana y el medioambiente en la gestión de riesgos sanitarios emergentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.