Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Velocidad y mecanismo de reacción
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La modelización de la velocidad y el mecanismo de las reacciones químicas
En este artículo se analizan las características esenciales del modelo macroscópico y de los modelos atómico-moleculares que se utilizan para interpretar la velocidad de una reacción y explicar su dependencia con la energía de activación, la concentración de los reactivos y la temperatura, haciendo especial énfasis en la argumentación del efecto de cada variable.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La coordenada de reacción
En este artículo se reflexiona sobre la modelización de la reacción química, la confusión entre los diagramas termodinámicos y cinéticos, y el concepto de coordenada de reacción. En opinión del autor, la causa principal de la confusión es que no se suele abordar explícitamente la diferencia entre el nivel macroscópico y el nivel atómico-molecular.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las ideas alternativas de los estudiantes sobre la cinética de las reacciones químicas
En este artículo se proponen diversos criterios basados en la investigación para la selección de experimentos que hacen frente a las dificultades de aprendizaje en cinética química que han sido ampliamente reportadas en los últimos años. Además, discutimos una estrategia didáctica para favorecer la evolución de las concepciones intuitivas de los estudiantes sobre cinética mediante la evaluación de sus ideas y las de sus compañeros en el análisis de la evidencia científica.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Cómo podemos construir y mejorar un airbag?
La secuencia que se describe pivota en torno al diseño, la construcción y la optimización de un airbag para vehículos, y pretende ayudar al alumnado a construir un modelo para definir y cuantificar la velocidad de reacción de un cambio químico. La situación planteada sirve para dar continuidad y finalidad a las diversas actividades de la secuencia didáctica propuesta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El concepto de catálisis
Presentamos algunas experiencias para que el alumnado visualice el fenómeno de catálisis, interpretándose la función de los catalizadores como generadores de nuevos mecanismos de reacción que implican una menor energía de activación. Asimismo, se distingue entre catálisis homogénea y heterogénea y, finalmente, se proponen ejemplos de la vida cotidiana (catalizador del automóvil, enzimas, procesos industriales…) tanto de catalizadores como de inhibidores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La cinética de los procesos químicos, factor determinante de vida
Presentamos cuatro situaciones que muestran la manera en la que influyen los catalizadores, la temperatura y la concentración de los reactivos en el desarrollo de algunos procesos que pueden ser cruciales para la salud de los seres humanos, para reducir la contaminación del planeta y para construir modelos que permitan hacer predicciones epidemiológicas en una pandemia como la que aún estamos viviendo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Química verde para el profesorado en formación
A partir de la implementación de un curso de química verde para estudiantes de Pedagogía en Química y Biología cuyo objetivo era promover la incorporación de los principios de la química verde en la enseñanza de las ciencias, el proyecto final del curso permitió evidenciar el desarrollo de la capacidad para identificar problemáticas, así como para diseñar de forma coherente estrategias de intervención educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los amonites de la biblioteca municipal
Este artículo describe el trabajo por proyectos realizado con estudiantes de 1.º de ESO en la clase de biología y geología a lo largo del curso. A partir de los fósiles hallados en el suelo de una biblioteca municipal nos preguntamos qué animal era, dónde y cuándo vivieron y por qué aparecen en las baldosas de mármol. Hemos realizado experimentos y experiencias para explicar conceptos del currículum y aumentar el interés por la geología y la paleontología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La inmunología en las aulas de secundaria
En este artículo se presenta un modelo progresivo para el abordaje de la inmunología en las aulas. En concreto, se proponen tres niveles de profundización del modelo: un nivel descriptivo o macroscópico, un nivel celular o microscópico y un nivel molecular o submicroscópico. Estos niveles favorecen la evolución del modelo de inmunidad y vacunas a lo largo de los cursos en los que se trata la inmunología en la educación secundaria.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Enseñando ciencia con ciencia
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Información: Proyecto Faraday: ciencia de proximidad
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Qué nos dice la investigación científica?: Los deberes escolares
Los deberes sirven de muy poco o nada en la educación primaria, poco o muy poco en la secundaria inferior y son más relevantes en la secundaria superior.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: Los deberes escolares: (Re)escribiendo los (nuevos) deberes
Deberes de Biología en el alumnado de 4.º de la ESO de una forma gratificante, motivante y competencial, con un impacto significativo en sus aprendizajes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tinta de la Edad Media
Todos los libros que se escribieron durante la explosión de la cultura en monasterios y conventos en la Edad Media fueron escritos con tinta ferrogálica. Esta tinta era elaborada con productos naturales, y en este artículo vamos a describir un procedimiento para su elaboración a partir de ingredientes habituales en nuestras cocinas que nos proporcionen los mismos compuestos que sus componentes originales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El ruido sísmico durante el confinamiento, una oportunidad para interpretar gráficos
El confinamiento ha permitido escuchar mejor a la Tierra y obtener datos sobre la actividad humana. En esta propuesta se leen e interpretan gráficos reales que permiten al alumnado establecer relaciones entre la actividad humana y el ruido sísmico, y deducir implicaciones.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
DDD: Divulgar Disfrutando Desinteresadamente
Las Jornadas «Disfrutar divulgando desinteresadamente» es un encuentro de divulgadores de todo el país que se celebra durante un fin de semana y en el que se presentan las últimas innovaciones en educación y comunicación de la ciencia. Durante dos jornadas, docentes de todos los niveles y profesionales de museos de ciencia presentan un pequeño experimento o una breve comunicación referente a su trabajo. Los experimentos se graban y están recogidos en la web https://dddivulgar.com
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.