Marco para la práctica de la lengua oral en la escuela
"No podemos enseñar una lengua; sólo a la necesidad de partir de la lengua real podemos crear las condiciones en que esa con la que el ...
La lingüística del habla: de la retórica a la pragmática
La lingüística de la comunicaciónmisma del cambio: es una crisis de crecimiento que se asienta en el estudio de áreas, lengua y, habl...
La interacción en el aula
IntroducciónLos conceptos de interacción, aprendizaje funcional y significativo, atención a la diversidad, etc., forman parte, junto c...
Donde comprensión, expresión y reflexión sobre la lengua se confunden
Mis alumnos de primero de BUP -F y G- tienen el cuaderno de lengua organizado, por sugerencia mía, en tres apartados: "trabajo con texto...
La Literatura del siglo XVI a través del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid
Durante el curso 87-88 algunos profesores del Seminario de Geografía e Historia del I.B. "Antonio Tovar" y una profesora del mismo Semin...
Lectura y contenidos gramaticales. Claves para la comprensión
Una de las finalidades principales del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en la E.S.O., se centra en el desarrollo de...
Nuevas perspectivas de la lingüística y la gramática para la enseñanza de la lengua
La enseñanza de la lengua materna tiene como uno de sus componentes el aprendizaje formal de la gramática, según una tradición ya muy...