Los trabajos prácticos diez años más tarde
Antecedentes Hace unos años realicé en la revista Alambique (Nieda, 1994) algunas reflexiones a propósito de los trabajos prácticos d...
La educación ambiental en el aula: pensamiento crítico y uso de conceptos científicos
La educación ambiental en 2006: ¿hemos progresado?La educación ambiental tiene más visibilidad pública en este momento que hace vein...
Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II
Ha pasado algún tiempo (3.650 días, 10 años o 0,1 siglo, como nos parezca mejor) desde que se publicó el primer artículo sobre relac...
Con nuestra aportación pretendemos animar a la realización de un análisis más riguroso de la situación actual, a un debate social y ...
La enseñanza de la historia en Chile. Qué y cómo se enseña el proceso independentista
Respecto a la enseñanza de la historia en Chile, esta no pudo constituirse en los años coloniales en la medida en que no existió una h...
Reducción de mediaciones en la enseñanza de la historia
Introducción al artículoDurante los días 22 a 26 de agosto de 2005 se encontraron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) una treintena d...
Aproximación a la arqueología: un ejemplo de interpretación del hecho científico
La interpretación, como metodología para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio, fue definida (Tilden, 1957) por los profesionales de...
Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto
Han transcurrido 10 años desde que escribiéramos un artículo en esta revista titulado "Los trabajos prácticos de óptica geométrica ...