Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El conocimiento de las convenciones temporales es esencial para concebir el tiempo
¿Cómo podemos enseñar y aprender a orientarnos en el tiempo? Y ¿Cómo podemos situar en el tiempo cosas, acciones y fenómenos? Con el objetivo de valorar la necesidad de comprender el tiempo, navegar en el tiempo y en el espacio, este capítulo aborda la respuesta a estos interrogantes, así como su relación con los conceptos y procesos de reversibilidad, simultaneidad, continuidad y cambio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El dominio de las unidades y medidas del tiempo es indispensable para avanzar en la comprensión del tiempo histórico
La aproximación al tiempo es extremadamente compleja, de entrada, porque las duraciones son subjetivas. Un mismo intervalo de tiempo puede parecer extraordinariamente corto o excesivamente largo en función de la vivencia o actividad. Entonces ¿cómo podemos aprender a medir el tiempo y el tiempo histórico? Este capítulo habla de ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cualquier dinámica de enseñanza-aprendizaje de la historia exige trabajar a partir de las fuentes del pasado
El reconocimiento de fuentes es importantísimo en la enseñanza-aprendizaje de la historia porque nos aproxima al método científico del conocimiento del pasado. Partiendo de esta idea, el capítulo analiza a partir de qué informaciones y restos podemos estudiar, comprender y conocer el pasado, presentando diferentes tipos de fuentes que nos podemos encontrar y maneras de clasificarlas, como su naturaleza o tipos de información que suministra.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las fuentes primarias son idóneas para fundamentar la enseñanza-aprendizaje de la historia en una persoectiva científica
En este capítulo, el autor aborda las fuentes primarias como elemento idóneo para fundamentar la enseñanza-aprendizaje de la historia desde una perspectiva científica. Trata específicamente las fuentes objetuales, las arquitecturales y artefactuales, las arqueológicas, las textuales, las iconográficas y cartográficas y las artísticas. Asimismo, plantea la respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué entendemos por fuentes primarias? ¿Qué tipo de información nos pueden suministrar estas fuentes primarias? ¿y cómo podemos utilizarlas en el aula?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las fuentes secundarias nos ofrecen información sintética y elaborada sobre el pasado
En este capítulo el autor aborda las fuentes secundarias como elemento que nos ofrece información sintética y elaborada. Trata diferentes fuentes como son los estudios e investigaciones, la cartografía, los mapas y atlas, la cronología, las novelas, cuentos y leyendas, el cine y las reconstrucciones hipotéticas. Asimismo, plantea la respuesta a los siguientes interrogantes alrededor de las fuentes secundarias: ¿Qué entendemos por fuentes secundarias? ¿Cómo podemos identificarlas? ¿Qué aspectos del pasado nos ayudan a conocer?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El trabajo sobre el patrimonio nos conecta con el pasado y permite la observación objetiva y el desarrollo de métodos de análisis histórico
¿Cómo debemos interrogar al patrimonio para conocer la historia? Este capítulo busca responder a este interrogante, haciendo especial hincapié en el patrimonio como fuente básica de la historia y en que la historia vivida, ligada a las emociones y, en definitiva, a la inteligencia emocional, es una vía clara del conocimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El conocimiento científico del pasado debe basarse en la utilización de fuentes sometidas a un juicio crítico
Cualquier información elaborada por humanos debe ser sometida a crítica. Debemos considerarla con reservas y comprobar si su información es fiable. Partiendo de esta idea, el capítulo busca responder al siguiente interrogante: ¿Cómo saber si las fuentes históricas informan de manera veraz sobre el pasado?
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La causalidad histórica es uno de los conceptos estructurantes de la historia
La causalidad histórica es uno de los conceptos estructurantes de la historia. Una situación o hecho histórico tiene sus causas y genera sus consecuencias. Pero, concretamente, ¿qué son causas y consecuencias en historia? ¿Cómo podemos identificarlas? En este capítulo se habla de las relaciones de causa y afecto, las cadenas que se generan a partir de este fenómeno y plantea algunos interrogantes de futuro a partir de la reflexión de los hechos del pasado y del presente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La empatía histórica es necesaria par entender los límites y condicionamientos de personas de otro tiempo
Saberse poner en el punto de vista de otra persona, o al menos intentarlo de manera sistemática, es sin duda una competencia importante. Este capítulo aborda este aspecto desde la perspectiva de la historia, partiendo de la idea que podemos vivir la historia recreando actividades en condiciones similares a las del pasado y aproximando actitudes empáticas para intentar comprender los puntos de vista de personas de otros tiempos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La simulación y los juegos de simulación son útiles para vivir y comprender el pasado
¿Permiten los juegos conocer aspectos del pasado? ¿Podemos simular el pasado para conocerlo mejor? Este capítulo aborda este tema, centrándose en la utilidad de la simulación y los juegos (de mesa, informáticos…) para vivir y comprender diversos aspectos del pasado, al permitirnos reflexionar acerca de cómo indicen las decisiones personales en el desarrollo de los hechos históricos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los saberes de la historia deben socializarse a partir de técnicas de comunicación, didáctica y difusión
¿Cómo podemos organizar, ordenar y comunicar nuestros aprendizajes y conocimientos históricos? Partiendo de este interrogante, el capítulo presenta diferentes instrumentos y estrategias para recoger datos e informaciones en la clase de historia, como los cuestionarios, las entrevistas, las gráficas o la cartografía y el SIG, entre otros.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La historia es el conocimiento científico del pasado
La historia implica conocimiento científico y, en consecuencia, los procesos formales de enseñanza y aprendizaje deben fundamentar el estudio de esta ciencia en sus aspectos metodológicos. Teniendo en cuenta estos elementos, ¿cómo podemos aplicar el método científico en el aula para enseñar y aprender historia? Este capítulo habla de ello.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo. Historia, nuevas tecnologías y revolución didáctica
Propuesta desacomplejada que pone el énfasis en la enseñanza del método para potenciar un saber que permita superar las visiones ideologistas y doctrinarias que a menudo han tipificado la presencia de la historia en las aulas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Propuesta desacomplejada que pone el énfasis en la enseñanza del método para potenciar un saber que permita superar las visiones ideologistas y doctrinarias que a menudo han tipificado la presencia de la historia en las aulas.