A partir de observaciones de situaciones reales y cotidianas surgidas en el aula se proporcionan pautas de reflexión y de acción con el propósito de comprender mejor el universo emocional que representa el proceso de acogida para cada una de las partes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A partir de observaciones de situaciones reales y cotidianas surgidas en el aula se proporcionan pautas de reflexión y de acción con el propósito de comprender mejor el universo emocional que representa el proceso de acogida para cada una de las partes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción: Acoger/Adaptar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acogida de los niños y niñas en la escuela 0-3
Los niños de 0 a 3 años experimentan la separación de sus padres al ingresar en la escuela infantil. Esta transición puede ser difícil ya que los niños necesitan tiempo para establecer unos vínculos emocionales seguros. Algunos muestran curiosidad y se adaptan rápidamente, mientras que otros lloran y se aferran a sus padres. Es crucial que los adultos comprendan y acompañen este proceso, brindando tiempo, paciencia y apoyo emocional a los niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Qué representa la acogida para las familias
La acogida en la escuela 0-3 es fundamental para la familia y el niño. Implica una mezcla de emociones que fluctúan desde la ilusión al estrés. La comunicación entre la escuela y la familia es esencial para facilitar la adaptación. Para ello, es clave establecer rutinas similares en casa y en la escuela, y apoyar las diferentes realidades laborales de las familias.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acogida y la persona educadora
La acogida en la escuela infantil 0-3 es desafiante para las educadoras. Requiere paciencia, sensibilidad y comunicación con las familias. Es primordial ofrecer consuelo y entender las necesidades emocionales de los niños durante la separación. También son fundamentales la observación y el apoyo mutuo, a fin de garantizar el bienestar emocional de los niños.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La acogida y la escuela
La acogida en la escuela es crucial para la integración de los pequeños y sus familias. En este sentido, la comunicación entre el centro escolar y las familias es determinante para asegurar un proceso exitoso. Al respecto, se proponen diversas acciones (visitas previas, jornadas de puertas abiertas y reuniones con los padres) destinadas planificar la acogida, destacándose aspectos clave como establecer vínculos de confianza, adaptar el proceso según la edad de los niños y crear espacios acogedores.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Observar nuestra práctica para avanzar
La observación es clave para entender el progreso y comportamiento de los niños, desde su llegada hasta su interacción en la escuela. Registrando estas observaciones, podremos informar a las familias y adaptar nuestras intervenciones. La reflexión sobre estas observaciones guía nuestras prácticas en el aula, mientras que la retroalimentación de colegas y reuniones de equipo amplían nuestra perspectiva y nos ayudan a ajustar nuestras acciones si es necesario.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recursos para la práctica
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
A modo de síntesis final
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Para saber más