Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La formación basada en competencias
Desde hace algunos años se viene hablando de las competencias que los alumnos deben adquirir, sobre todo en la etapa obligatoria. Pero también se habla de aquellas competencias que el profesorado requiere debido a los nuevos retos que se presentan en la sociedad actual y a los que deberá enfrentarse. Este capítulo recoge todo aquello que un profesional debe saber acerca de las competencias, con tal de comprender a qué nos estamos refiriendo al hablar de competencias, qué tipos de competencias hay, cuáles son sus características y, cómo no, que las competencias se pueden aprender.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las competencias del nuevo docente
Para la formación del docente es necesario contemplar las competencias que la profesión requiere. Por ello, en este capítulo se dan a conocer las competencias genéricas más relevantes para la profesión docente, así como las distintas clasificaciones de aquellas que son exclusivamente para los docentes, además de aquellas adecuadas a los directores escolares. Al finalizar el capítulo se presenta una comparativa de las clasificaciones de competencias vistas anteriormente y la propuesta global para el profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Capacidad de planificación y organización del propio trabajo
En ocasiones la falta de organización del trabajo y la mala gestión del tiempo por parte de los docentes suponen muchas dificultades en su tarea educativa. Es necesario que el profesorado sea consciente de la importancia de saber organizarse bien y de ser capaz de hacerlo mostrando una actitud positiva y proactiva. En este capítulo se invita a reflexionar sobre la importancia de planificar y organizar el trabajo docente, saber administrar bien el tiempo de trabajo y ser capaz de tomar decisiones a partir de la sistematización de criterios. El capítulo ofrece una serie de actividades como recurso para mejorar la capacidad de organización del docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Competencias comunicativas
La comunicación es esencial en nuestras vidas, y aún lo es más en el ámbito educativo, puesto que el acto didáctico es, en esencia, un acto comunicativo y la relación con los demás, ya sean alumnos o compañeros, se basa en la comunicación. Este capítulo se centra en la importancia de la comunicación, ofreciendo una serie de actividades que permitirán al docente mejorar sus habilidades comunicativas orales y escritas, teniendo en cuenta la importancia de los estímulos que forman parte del acto comunicativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Capacidad de trabajar en equipo
La complejidad y los problemas que presenta la sociedad actual y que afectan a los alumnos y alumnas hace que sea imprescindible el trabajo en equipo. No sólo se debe contemplar la interacción del profesorado, sino también la implicación de otros agentes implicados en el ámbito educativo. De esta manera, en este capítulo se dan a conocer algunas técnicas para dinamizar el trabajo en equipo y para desarrollar una actitud colaborativa, así como también se ofrecen orientaciones para llevar a cabo de forma adecuada las reuniones de los centros educativos. Todo ello a través de varias actividades planteadas para la reflexión del docente sobre el trabajo en equipo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Habilidades interpersonales para la resolución de conflictos
Los docentes se tienen que enfrentar muchas veces a distintos tipos de conflictos originados tanto en el aula como fuera de ella, ya sea por parte de los alumnos como por parte del profesorado o, incluso, de las familias. Es necesario conocer, por tanto, cuáles son las fases de un conflicto, sus consecuencias y los estilos en la resolución de conflictos. Para poder realizar una adecuada intervención, este capítulo ofrece al docente una serie de estrategias que le permitirán adquirir la capacidad de mediar en caso de conflicto a través de la realización de varias actividades propuestas con tal fin.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Capacidad de usar significativamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Nos hallamos ante la llamada sociedad digital o sociedad de la información, debido a la aparición cada vez mayor de las conocidas como Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Junto a las NTIC también aparecen nuevas competencias que los docentes deben adquirir para saber usar de manera adecuada las NTIC. Este capítulo ofrece, a través de varias actividades, las nociones necesarias para desarrollar estrategias de mejora de las capacidades tecnológicas del profesorado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El autoconcepto, la base de nuestro trabajo
La autoestima es necesaria para desempeñar la profesión docente. Si se es capaz de tener una imagen ajustada de uno mismo, valorando tanto las propias virtudes y habilidades como los propios defectos y limitaciones, probablemente se trabajará mejor y, en consecuencia, uno se sentirá mejor consigo mismo. Este capítulo trabaja el autoconcepto, ofreciendo varias actividades que permitirán al docente conocerse bien y quererse a sí mismo, mejorar su autoestima y superar los sentimientos negativos y las dificultades que puedan presentar a nivel personal y profesional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La autoevaluación de nuestro trabajo como vía para la mejora
La evaluación formativa y la autoevaluación son la base para el crecimiento profesional y para hacer factible la innovación y el cambio. A través de varias actividades se invita a reflexionar sobre la docencia, así como también se da a conocer distintos instrumentos y estrategias para la recogida de información que facilite la autoevaluación profesional. Asimismo, se muestran los indicadores necesarios para cada fase que conforma el trabajo docente y las fases propias de la autoevaluación, con tal de garantizar la reflexión sobre la propia práctica docente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Índice de cuadros
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Índice de esquemas
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Índice de actividades
Este libro aborda siete competencias especialmente importantes en el ámbito de la profesión docente. Todas ellas nos ayudan a enfrentar los retos crecientes y cambiantes de la época que nos ha tocado vivir.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Este libro aborda siete competencias especialmente importantes en el ámbito de la profesión docente. Todas ellas nos ayudan a enfrentar los retos crecientes y cambiantes de la época que nos ha tocado vivir.