El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I
Actividades para hacer en el aula: textos funcionales y cuentos
E-premium libros - Número: 142 (November 99)
ISBN / EAN : 9788478272198 - ISBN / EAN PDF: 9788478278701 - ISBN / EAN EPUB: 9788499806594
103.198,49$98.038,57$ IVA incluido
Prólogo
En este prólogo se enfatiza particularmente que el libro es un paso más en el camino de formación en el aprendizaje de la lectoescritura des de una perspectiva constructivista siendo así un claro exponente de la verdadera innovación educativa: la que llevan a cabo un grupo de profesoras preocupadas por las exigencias diarias que su tarea les plantea.
Introducción
El trabajo que se presenta responde a un estudio de la propia realidad y al intento para adecuarnos a las necesidades educativas presentes, inspirándonos en las diferentes teorías que integran el enfoque constructivista. Por otro lado, las diferentes investigaciones llevadas a cabo por Anna Teberosky, Emilia Ferreiro, Liliana Tolchinsky y otras, han servido de base para replantear el aprendizaje de la lectoescriptura.
El aprendizaje de la lectoescritura
En este capítulo se profundiza en el aprendizaje de la lectoescritura como dos procesos muy relacionados y dos actividades muy complejas que resultan altamente necesarias para acceder a los saberes organizados que forman parte de una cultura. Sitúa al lector en un modelo constructivista que considera la lectura y la escritura que, en situaciones educativas, deben abordarse de manera global para garantizar el significado, siendo así uno de los principales retos educativos. Asimismo, se plantean recomendaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de ambos procesos.
Funcionales: Nombre propio
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el nombre propio. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Funcionales: Nombre común y listas
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en el nombre común y las listas. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Funcionales: Notas
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en las notas. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Funcionales: Recetas y menús
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en las recetas y menús. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Funcionales: Fechas
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en las fechas. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Funcionales: Cuentos
En este capítulo se describen de forma muy detallada diferentes modelos de actividades por modalidades de texto, en este caso, concretamente, profundizando en los cuentos. En él se encuentran diferentes actividades orientadas a P3, P4, P5 y primer ciclo de primaria, con referencias claras en cada una de ellas al objetivo de la actividad, la descripción y el material necesario para llevarla a la práctica.
Bibliografía
Contenido del volúmen II
Información del contenido
Resumen
Aportación de ideas y reflexiones sobre la enseñanza de la escritura y enumeración exhaustiva de técnicas útiles en los procesos de elaboración de textos escritos ilustradas con todo detalle.
Autores
Ascensió Díez de Ulzurrun Pausas, Núria Farrera Pinyol, Roser Forns Ràfols, M. Riera Mas Cardete, Dolors Rovira Rovira, Victoria Sans Pujol, Montserrat Secall Cubells, Pilar Sellarès Colomer, Dolors Argilaga i Pellisé, M. Teresa Arnabat Mata, Fina Colet Olivella
Etapas
Categorías
Colecciones