Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Prólogo
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Presentación del libro
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción al tema
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inmersión en el crecimiento emocional
Las vivencias emocionales son el motor principal de nuestra vida y nuestras relaciones. En la educación, el mundo emocional también debería ser el motor para contribuir en el desarrollo integral de los niños y las niñas, es decir, educar emocionalmente para impulsar su crecimiento emocional. Este capítulo presenta las capacidades que forman parte del motor emocional: el entorno social, el diálogo interno, el equilibrio entre proximidad y distancia y la sensibilidad estética. El engranaje de estas piezas hará funcionar el motor emocional y, así, alcanzar un crecimiento emocional armónico en los niños y las niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relaciones entre los contextos afectivos del niño
El crecimiento de los niños y las niñas está relacionado con las características y relaciones que se establecen entre los diferentes contextos afectivos que forman parte de su entorno. La familia, la escuela, el grupo-clase, el maestro, la comunidad y la sociedad son los principales contextos que influyen en su crecimiento emocional y, por lo tanto, este capítulo se centra en las interacciones que se establecen entre ellos y se detalla la aportación de cada uno al bienestar emocional del niño.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Clima y actitudes que deben contagiarse entre los diferentes sistemas de relación del niño y la niña
Para contribuir al crecimiento emocional de los niños y las niñas debemos tener en cuenta las actitudes que mostramos ante ellos, ya que pueden ser decisivas en la construcción de sus creencias y valores. A lo largo de este capítulo se muestran algunas de las actitudes más favorables y positivas que pueden facilitar un crecimiento emocional en el niño, como la transparencia, la confianza, el tacto, la responsabilidad, la elasticidad y la armonía. Cada una de estas actitudes puede potenciar sus capacidades y competencias para que llegue a ser un ser íntegro, autónomo y social.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Herramientas para la observación y la interpretación de los procesos psicosociales
Es complicado llegar a valorar el proceso emocional de los alumnos durante las vivencias y experiencias emocionales del aula para dicho fin. Para ello, es necesario tener en cuenta la observación como vía para obtener e interpretar los resultados de los procesos psicosociales del niño en las distintas experiencias emocionales que se lleven a cabo. Se presentan dos tipos de observaciones distintas, la introspectiva y la sistemática, las cuales servirán para valorar de manera integral toda la experiencia antes, durante y después de vivirla a través de una serie de objetivos, indicadores y parámetros que tener en cuenta.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Introducción. Qué se pretende aportar
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relaciones de vida cotidiana
Durante los primeros años de vida, las vivencias cotidianas son las que más favorecen y estrechan lazos afectivos entre los más pequeños y el adulto, con tal que éste pueda conocer bien cómo es el niño y así satisfacer sus necesidades más básicas. La siguiente propuesta educativa presenta el entorno y la cotidianidad como elementos fundamentales que favorecen el crecimiento emocional autónomo de los niños y las niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juego simbólico
A través del juego simbólico los niños y las niñas pueden crecer emocionalmente, ya que pueden interpretar sus relaciones afectivas y exteriorizar sus emociones, vivir sus deseos o equivocarse sin temor a las consecuencias. Por lo tanto, el adulto debe proporcionar un entorno favorecedor que permita el juego simbólico libre de los pequeños. La siguiente propuesta presenta las condiciones que hay que tener en cuenta para la organización espacial y temporal, los materiales y ambientes que permitan el juego simbólico libre de los niños y las niñas, así como el papel del adulto durante su intervención en el juego.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Emociones primarias y su alquimia
El amor, el miedo, la rabia, la tristeza y la alegría son las primeras emociones que tenemos todos al nacer. A partir de las emociones primarias, la siguiente propuesta presenta un marco teórico de referencia con aportaciones de diferentes autores especialistas en la materia, para facilitar al educador una base de trabajo profesional que le permita establecer actividades para los niños y las niñas, así como también se aportan ideas clave sobre cada emoción que ayudarán al educador durante su intervención y las actitudes que debe adoptar en cada caso.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tiempos y ritmos de acogida
Los horarios marcan una planificación y distribución del tiempo y, en la escuela, dicho horario responde a las concepciones educativas. El tiempo se convierte, así, en una acción educativa, en la cual tener en cuenta la cotidianidad y distintos factores temporales, como el silencio y los ritmos individuales, del grupo-clase y del maestro. Teniendo en cuenta estos factores se puede llegar a proponer secuencias temporales que ayuden en el crecimiento emocional de los niños y las niñas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Vivencias compartidas en grupo
Las emociones pueden activarse a través de las relaciones entre un grupo de personas y el contacto que se establezca entre ellas. Según con quién estemos y de acuerdo con las circunstancias personales de cada uno, la sensación y sentimientos ante y respecto la otra persona cambiarán, y es importante expresarlo posteriormente. Dar y recibir nos permite estar interconectados emocionalmente con los demás. La siguiente propuesta se basa en fomentar la comunicación en la escuela y facilitar el contacto cercano entre los niños y las niñas, a partir de objetos y partes del cuerpo que permita el contacto entre ellos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los símbolos personales y el imaginario colectivo
Los símbolos son un elemento cultural que nos ayuda a hacernos conscientes de nuestras emociones y son utilizados junto a las imágenes para transmitir creencias comunes de una tradición cultural que otorga al grupo social una identidad, un imaginario colectivo que les une emocionalmente. Esta propuesta presenta diversas estrategias educativas como, por ejemplo, los cuentos, que permitirán a los niños y las niñas poder identificar sus emociones personales y asociarlas a un símbolo o imagen que las represente.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Palabras del pensamiento
Existen varias formas de exteriorizar una emoción y una de ellas es a través de la palabra. Traducir las emociones y sentimientos a partir del pensamiento es una estrategia que ayuda a los niños y las niñas a comprender y mejorar su mundo emocional. Para ellos es mucho más fácil exteriorizarlos a partir de dibujos o del movimiento, aun así se debe hablar con ellos posteriormente para recoger por escrito todo lo que expresen verbalmente. Las habilidades del pensamiento y las conversaciones con los pequeños son los aspectos que recoge la siguiente propuesta educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Música y emoción
El lenguaje musical es universal y nos permite conectar directamente con nuestro mundo emocional para exteriorizarlo a través del ritmo o del movimiento. La música, por lo tanto, ayudará a los niños y las niñas a reforzar sus vínculos afectivos y a exteriorizar físicamente sus sentimientos y estados de ánimo. La siguiente propuesta presenta la importancia de la música cantada como transmisora de cultura y la relación que permite establecer entre niño y adulto, el simbolismo de la música y sus beneficios con relación a la educación emocional.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arte y emoción
A través del arte, es decir, del lenguaje visual y plástico, los niños y las niñas pueden llegar a expresar y exteriorizar lo que piensan y sienten y compartirlo con los demás. La experimentación con texturas, luz, colores o espacios son las primeras expresiones plásticas de los más pequeños. A continuación, se presenta una propuesta educativa basada en la importancia del lenguaje visual y plástico para mostrar emociones y sentimientos, así como el papel que debe tener el maestro con los niños y las niñas a la hora de proponer y poner en práctica las propuestas que determine.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Expresión corporal
Las emociones y los sentimientos se pueden exteriorizar y captar a través del lenguaje corporal. El cuerpo da respuestas a los estímulos que percibe y se modela de acuerdo con cada emoción. La memoria de lo que hemos vivido se trasmite no sólo intelectualmente sino también con el propio cuerpo. En la siguiente propuesta se tienen en cuenta aquellos aspectos que se deben favorecer para la expresión corporal de las emociones, así como las actitudes que se deben fomentar en los niños y las del propio educador respecto al lenguaje corporal.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Epílogo
Las vivencias emocionales y afectivas son el motor de nuestra vida y de nuestras relaciones, por lo tanto deberían serlo también en la educación. Este libro aporta elementos de reflexión y de análisis, sugerencias, invitaciones y recursos...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las vivencias emocionales y afectivas son el motor de nuestra vida y de nuestras relaciones, por lo tanto deberían serlo también en la educación. Este libro aporta elementos de reflexión y de análisis, sugerencias, invitaciones y recursos...