Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Programación de la educación física en primaria (6 volúmenes).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tenis de mesa (ping-pong).
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actividad física y discapacidad.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La educación física y las necesidades educativas especiales: un análisis crítico en el marco de la innovación educativa.
En la actualidad las propuestasntegradoras que se suceden por diferentes países del mundo ponen de manifiesto que la escuela ha cambiado, se han recreado nuevas prácticas con el fin de ofrecer la mejor respuesta educativa a todo el alumnado de un centro, asegurando una educación de calidad en condiciones de equidad y sin exclusiones.
Por ello, en este artículo se propone un análisis crítico en lannovación educativa. Estamos aprendiendo que cuando nos hemos obsesionado en la búsqueda de multitud dentervenciones técnicas hemos contribuido, de alguna manera, a confirmar las carencias de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, a la vez que hemos participado en crear una visión parcelada de cada una de estas personas. No estamos negando lamportancia del saber técnico, contrariamente estamos reafirmando la necesidad de pensar la práctica de la educación física desde la reflexión, desde la posibilidad, desde el entendimiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar para integrar en las clases de educación física.
Los conceptos dentegración y normalización hando calando en nuestra sociedad, especialmente en las tres últimas décadas, y, hoy día, se asume el hecho de que las personas con algún tipo de dificultad deben disfrutar de las mismas condiciones y opciones de vida que cualquier otro ciudadano tenga a su alcance y que les posibiliten desarrollar al máximo sus capacidades. En el artículo que presentamos queremos hacer una aportación para que el profesorado de educación física disponga de una valiosa herramienta, que le permita valorar la situación que se le presenta en su práctica docente, cuando en sus clases tienencorporados a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Juego de la oca: una experiencia globalizadora.
El propósito de este artículo es la exposición de un trabajo que se lleva a cabo en un centro concertado de educación especial de la comunidad de Madrid, en el área de educación física y cómo se utilizan los juegos tradicionales, en concreto el juego de la Oca, como recurso didáctico en esta área y como recurso que globaliza el trabajo de los distintos profesionales que atienden a este alumnado y de sus respectivas áreas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego y el alumnado con discapacidad intelectual y/o plurideficiencia.
Presentamos una experiencia educativa dentervención en colectivos de alumnos y alumnas con discapacidadntelectual y/o plurideficiencia mediante el juego motor. Dicha experiencia senscribe en un espacio terapéutico, CREI, Centro de Recursos Educativos y denvestigación de la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo científico es el de coordinar lanvestigación y la docencia, equilibrar la teoría y la práctica, crear un puente entre la formaciónnicial y la permanente, todo ello a la búsqueda de una mejor preparación de futuros maestros y de unantegración coherente, escolar y social, de todas las personas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un trabajo colaborativo en la escuela inclusiva, entre el área de educación física y la fisioterapia.
En este artículo se pone de manifiesto la necesidad del trabajo colaborativo que debe existir en la escuela. La fisioterapia y la educación física deben complementarse para favorecer el desarrollontegral del alumno o alumna, por lo que lanclusión en las aulas de personas con discapacidad hace necesaria esta colaboración,ntentando que la educación que se lleve a cabo sea lo másndividualizada posible, respetando en todo momento las diferencias de cada alumno o alumna. Se trata de desarrollar un programa conjunto entre la fisioterapia y la educación física, en el cual se establecen las funciones de cada una, la metodología a llevar a cabo y el desarrollo un caso concreto dentervención.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Breve guía de recursos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El desarrollo evolutivo de la fuerza en niños y niñas prepuberales: pautas de intervención.
En el presente artículo, vamos a analizar la capacidad física "fuerza", además de recabar lanformación existente en relación a su entrenamiento durante la niñez. Así determinaremos aquellos factores quenciden de forma directa sobre su aplicación y desarrollo, los diferentes tipos y medios de entrenamiento de fuerza que son empleados en esta edad (prepuberal), los efectos producidos tanto en el plan estructural como el nivel de fuerza, su relación con otras capacidades físicas, las diferencias sexuales, etc, así como las precauciones que se han de tomar de cara a reducir los riesgos que puede presentar este tipo de entrenamiento.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Actitudes de los niños y niñas de primaria hacia sus compañeros con discapacidad en las clases de educación física.
En este trabajo se lleva a cabo un estudio sobre las actitudes del alumnado en el ámbito de la discapacidad.ntentamos analizar qué actitudes muestra el alumnado y si estas están mediatizadas por su participación social en el aprendizaje. Se realiza una descripción detallada del proceso llevado a cabo y se analizan los resultados obtenidos de forma que podamos tener una visión del trabajo llevado a cabo hasta el momento y en qué línea se mueve el alumnado en sus relaciones con las personas con discapacidad, para ello nos hemos centrado en aspectos específicos del área de educación física,ntentando analizar qué tipo de comportamientos se producen durante estas clases.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los juegos en la educación física: una visión cognoscitiva.
Este artículo es una visión personal sobre el currículo del área de educación física en la educación secundaria obligatoria y una propuesta pedagógica alternativa a los contenidos que forman esta área de conocimiento, mediante una visión cognoscitiva de la actividad física. Los cambios que se pretende explicar se refieren a la docencia de los deportes, pero no desde el punto de vista técnico y reglamentario, sino con respecto a la táctica, que se presenta como elemento fundamental. Para ello se pueden utilizar juegos, juegos deportivos, deportes modificados..., pero recurriendo a la metodología del descubrimiento, donde el alumno no tiene que reproducir soluciones tácticas en situaciones de juego, sino descubrirlas a través de la reflexión. Con este artículo se pretende, también, criticar la manera tradicionalista de trabajar los deportes y los juegos en las clases de educación física, dando alternativas que potencian una visión más enriquecedora que el simple aprendizaje de técnicas deportivas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ejemplificación práctica. Una sesión de pregolf en un colegio rural agrupado.
Con la siguiente ejemplificación práctica queremos presentar una forma de adaptación de la educación física a las especiales condiciones que encontraremos en un CRA, de acuerdo a lo expuesto en el artículo "La educación física en un Colegio Rural Agrupado (CRA)" publicado en el n. 9 de Tándem
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El juego y su estructura interna en relación con el trabajo de la condición física en primaria.
Uno de los recursos metodológicos que el profesorado utiliza de una forma generalizada en las clases de educación física es el juego. En este artículo definiremos el concepto de juego y analizaremos las características de su estructuranterna. Por otra parte, estudiaremos los conceptos de condición física y capacidades condicionales y describiremos los objetivos de su trabajo en primaria. Finalmente relacionaremos estos conceptos y propondremos dos ejemplos prácticos de modificación de la estructuranterna del juego para producir variaciones en las capacidades condicionalesmplicadas.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Navegando por las webs.