Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Las complejas relaciones entre ciencia y tecnología.
En este trabajo vemos cómo los diferentes modelos que se han utilizado para describir las relaciones entre ciencia y tecnología pueden corresponder a distintas etapas de la evolución de dichas relaciones CT, y cómo los diseños curriculares recientes de dichas disciplinas no tienen en cuenta el modelo más actual y adecuado.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La ciencia y la tecnología escolar en el marco de las nuevas alfabetizaciones.
Este artículo hace un repaso por las fronteras científicas para ver qué están apuntando en relación a las conexiones profundas entre ciencia y tecnología con el fin de revisar, a esta luz, los programas vigentes en estas dos materias hoy por hoy separadas en el currículo escolar.
La ciencia y la tecnología de los citados programas han de proyectarse hacia la formación de una ciudadanía abierta a las fronteras científico-tecnológicas y habituada a estimar sus posibilidades y límites a favor de la condición humana en toda su complejidad. En este horizonte de alfabetización tecnológica algunos pequeños pasos son todavía posibles.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El conocimiento de la química de nuestro entorno. Una aplicación educativa ciencia-tecnología para la ESO.
La necesidad dentroducir la educación tecnológica en la enseñanza secundaria ha de estar relacionada con una nueva alfabetización científica. Ésta debería recoger losntereses de la juventud actual respecto a temas medioambientales, así como los cambios sociales derivados de la nueva revoluciónndustrialnformática. En el campo de la química, a partir de un análisis de los conocimientos previos de los jóvenes, se propone un programa para la enseñanza secundaria obligatoria basado en lanvestigación de productos químicos cotidianos. El conocimiento de la química del entorno más próximo puede ser una buena manera dentroducir los temas de ciencia-tecnología (CT). El tratamientonterdisciplinar de estos temas ayudará a los jóvenes a comprender mejor los retos del siglo xxi.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tecnología y ciencias: interdisciplinariedad y vinculación con el mundo de las ocupaciones.
El autor de este artículontroduce dos líneas argumentales: la tecnología como núcleo pedagógiconterdisciplinario, que engloba actividades tecnológicas y científicas, tratada desde la filosofía del proyecto Connexions, y en particular de uno de sus libros: Las bombas de agua (AA.VV., 1996), y la vinculación de la tecnología y las ciencias con el mundo del trabajo, lanvestigación y el ocio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Un enfoque interdisciplinar en la formación científica y tecnológica de los maestros.
Se presenta el contexto de una experiencia llevada a cabo en varios cursos de una materia denominada didáctica de las ciencias de la naturaleza del tercer y último curso de la formación de los maestros generalistas de educación primaria (6-12 años), dónde se señalan las líneas directrices de construcción curricular en la práctica educativa y las estrategias puestas en práctica para recuperar pedagógicamente saberes tradicionales ligados al mundo rural desde la territorialización del currículo en nuestro entorno más próximo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La clasificación periódica de los elementos químicos.
El estudio cronológico del descubrimiento de los elementos químicos es una ocasión privilegiada para analizar lanterdependencia ciencia-técnica. Unido al recorrido por los distintosntentos de clasificación, pondrá de manifiesto cómo se construye el conocimiento científico y lanfluencia recíproca con la sociedad en que se produce. Éste es el hilo conductor del presente artículo, y se concreta en un material de trabajo para el aula.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Relaciones CTS, punto de encuentro entre ciencia y tecnología.
Los autores exponen cómo la ciencia y la tecnología se enseñan sin tener en cuenta las relaciones que existen entre ellas, la sociedad y el ambiente. Los alumnos y las alumnas de ambas disciplinas tendrán, consecuentemente, visiones deformadas de la ciencia y la tecnología, y sus actitudes hacia las mismas no serán todo lo positivas que cabría esperar. Por último, ponen brevemente de manifiesto que la enseñanza de las relaciones CTS puede mejorar las concepciones y las actitudes de los estudiantes sobre ciencia y tecnología, lo que puede convertir las actividades CTS en un punto de encuentro entre ciencia y tecnología.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
El aire y la presión atmosférica. Contraste de hipótesis y aplicaciones prácticas.
El seguimiento de una serie de experimentos, suposiciones e hipótesis explicativas de varios científicos que realizaron su trabajo en los albores de conceptos como gas, presión, fuerza elástica del aire, etc. es utilizado para analizar cómo funcionan las hipótesis científicas y cómo se crean los conceptos edeas científicas. Algunas explicaciones de fenómenos y aplicaciones prácticas completan la percepción del tema.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
¿Resulta posible construir conocimientos en el bachillerato desde las explicaciones del profesor?
En este trabajo se analiza el papel de la explicación del profesor en las clases de ciencias durante el bachillerato y se discute en qué medida, mediante dichas clases, es posiblempulsar un auténtico proceso de construcción de significados por parte de los alumnos. Tras aclarar qué entendemos por construir conocimientos, proponemos algunos recursos didácticos denterés para enriquecer el discurso del profesor durante sus explicaciones, promoviendo una actitudntelectualmente activa en los alumnos y favoreciendo el aprendizaje de tipo significativo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Cinemática relativista. Una propuesta didáctica para 2º de bachillerato.
El presente trabajo recoge una propuesta didáctica para lantroducción de algunasdeas relativistas en 2º de bachillerato. Convenientemente guiados y utilizando sus conocimientos de cálculo vectorial y de mecánica, los alumnos y las alumnas pueden alcanzar algunas conclusiones de la relatividad especial a partir de los postulados de Einstein sin necesidad de recurrir a cálculos matemáticos excesivamente complejos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Responder preguntas sobre el cuerpo humano.
El alumnado de hoy en día tiene unas necesidades de aprendizaje que hando cambiando en los últimos años. Uno de sus principales problemas es aprender a seleccionar lanformación, que tienen en exceso; otro, ser capaces de hacerse preguntas y de encontrar las respuestas adecuadas. Estas dos habilidades básicas puedenntroducirse al guiar el aprendizaje en campos muy variados. En este ejemplo se explica cómo se han trabajado al estudiar el cuerpo humano.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tener ideas y ponerlas a prueba.
Este artículo presenta un juego de cartas, Eleusis, que puede utilizarse como una analogía de ciertas situaciones propias de la actividad científica. En él, el alumnado practica tanto el pensamientonductivo como el hipotético-deductivo, hecho que puede utilizar el profesorado parantroducir, destacar y discutir algunas de las características de lanvestigación científica.