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El funcionamiento del planeta y la alfabetización en ciencias de la Tierra
En este trabajo se valora la necesidad de que la propuesta educativa en ciencias se preocupe por mostrar cómo funciona la Tierra. Se comentan algunas experiencias internacionales al respecto, se analiza con detalle el reciente proyecto Earth Science Literacy Principles, auspiciado por la National Science Foundation y la American Association for the Advancement of Science, y se formulan algunas propuestas.
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Un modelo para el funcionamiento del interior terrestre y su interacción con la superficie
Nuestro planeta es una gigantesca máquina térmica. Uno de sus efectos más notables es la tectónica de placas. Este movimiento de las placas litosféricas, junto al flujo térmico terrestre y la isostasia, permiten explicar los principales rasgos topográficos de nuestro planeta. Los científicos están obteniendo cada vez más datos que prueban que algunos procesos que se producen a miles de kilómetros de profundidad son los causantes de algunos elementos singulares del relieve terrestre. Todavía quedan algunas incógnitas acerca del funcionamiento de nuestro planeta. Buena parte de las respuestas están en su interior, en el manto terrestre, esa enorme capa interna que ocupa algo más del 80% de su volumen total. Sin embargo, los currículos de enseñanza secundaria se centran casi exclusivamente en las características históricas y descriptivas de la tectónica de placas, y prestan escasa atención a procesos como la isostasia, el flujo térmico o la dinámica del manto terrestre. Con el actual enfoque es difícil que el estudiante logre comprender cómo funciona el planeta en el que vive.
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Un planeta interdependiente y complejo. Interacciones entre los subsistemas terrestres
La Tierra ha sido desde su origen hasta nuestros días un planeta en continua transformación. Un enfoque sistémico de los infinitos procesos que caracterizan su dinámica permite constatar la existencia de permanentes interacciones entre la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera (por la influencia reciente de la actividad humana). En este artículo se describen las características que otorgan a estos elementos la especial capacidad de establecer relaciones de mutua interdependencia y se dan ejemplos de procesos en los que se aprecian interacciones de la geosfera con el resto de los subsistemas.
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La coevolución de la Tierra y de la vida o cómo se han influido mutuamente la geología y la vida
Las ciencias naturales iniciaron su proceso de especialización y disciplinariedad en el siglo XIX, lo que dio lugar a un alejamiento progresivo entre la geología y la biología. Algunas cuestiones comunes e interdependientes, entre las que está el origen y la evolución conjunta de la Tierra y de la vida, han sufrido con ello un cierto olvido que es importante reparar didácticamente, dada la gran importancia de estos temas en la formación de la cultura científica y, por ello, en la educación secundaria y particularmente en el bachillerato.
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Educación para las ciencias del sistema Tierra en el siglo XXI
Creado en 1991 y patrocinado por la NASA a través de la Universities Space Research Association (USRA), ESSE 21 es un proyecto educativo que pretende apoyar al profesorado y a la comunidad educativa en general en la aplicación en las aulas de una perspectiva sistémica de las Ciencias de la Tierra y la creación de una red de distribución de recursos de aprendizaje centrados en estos principios. En este artículo se presentan algunos de dichos recursos y se considera la posibilidad de su uso en las aulas.
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¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias?
En este artículo se investiga si la imagen de las ciencias de los estudiantes es más negativa que la de otras disciplinas. Como obtenemos una respuesta afirmativa, intentamos analizar sus causas. Encontramos que éstas no se limitan a la forma de enseñanza de las ciencias. Hay otras variables como la imagen pública de la ciencia, los problemas de género y el estatus de las ciencias en el sistema educativo. Todo esto provoca una disminución del número de estudiantes que cursan ciencias en el bachillerato y la universidad.
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¿Por qué el alumnado tiene dificultad para utilizar sus conocimientos científicos escolares en situaciones cotidianas?
A partir de los métodos de enseñanza aplicados actualmente se ha demostrado que al alumnado le es difícil utilizar sus conocimientos científicos escolares para comprender y tomar decisiones fundamentadas en situaciones de su vida cotidiana. Sin embargo, éste es un componente básico de la competencia científica. En este artículo se analizan líneas de trabajo que abordan este problema y se explica qué plantean nuevas propuestas respecto a qué enseñar en ciencias y cómo enseñarlo.
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La enseñanza del ser vivo en primaria a través de una secuencia de estrategias indagativas
Se describe y analiza la puesta en práctica de una unidad didáctica de corte investigativo en primaria, para construir un conocimiento escolar sobre un concepto básico: los seres vivos. Se hace una evaluación de las estrategias metodológicas utilizadas y de la secuencia de actividades planteadas para dirigir y dar respuesta a las inquietudes del alumnado puestas de manifiesto en los interrogantes de partida. Además, mediante un pretest y un postest se evidencia el cambio de las ideas con las que parten. En consecuencia, se obtienen resultados derivados de la motivación del alumnado, del proceso llevado a cabo y de las dificultades para el aprendizaje de los contenidos.
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La enseñanza de la física a través de los juguetes
Pompas de jabón iridiscentes, globos de colores, pistolas que disparan trocitos de patata, una máquina de humo. ¿Puede la magia explicar la ciencia? ¿Podemos divertirnos aprendiendo? ¿Podemos construir nuestro propio conocimiento por medio de los juegos? Este artículo pretende dar una respuesta afirmativa a todas estas preguntas, utilizando juguetes de nuestro entorno cotidiano y experiencias sencillas para explicar distintos fenómenos físicos y hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea.
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Interpretando la evolución de los seres vivos
En este trabajo se presenta la evaluación de una serie de actividades dirigidas al estudio de la evolución de los seres vivos y que están integradas en un planteamiento de enseñanza más amplio. Presentamos los resultados de su desarrollo, centrándonos en las respuestas escritas del alumnado, en la valoración de las actividades por parte de la profesora encargada del curso y en la observación de aula. Los resultados ponen de manifiesto las dificultades que entraña el tema y suscita algunas reflexiones didácticas.
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La popularización de la ciencia a través del cómic educativo
En este trabajo nos centraremos en el análisis crítico de la imagen popular de la ciencia transmitida por los cómics editados con fines educativos. Se trata de hacer una exposición de las distintas imágenes que este tipo de publicaciones trasmiten, ya que creemos que los cómics desempeñan un papel importante en la educación no formal e informal al trasmitir el conocimiento científico y tecnológico de forma lúdica a través de sus viñetas.
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Resolver problemas colaborativamente de forma virtual
La resolución de problemas es una actividad básica en las clases de ciencias y sería deseable llevarla a cabo de forma colaborativa. En este artículo se presenta una actividad destinada a aprovechar la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como una herramienta colaborativa para la resolución de problemas. Aplicando un protocolo preestablecido hemos constatado que esta actividad estimula la participación, la reflexión y el análisis de los problemas por parte del alumnado y promueve la coevaluación, la autorregulación y, por lo tanto, el aprendizaje. Al mismo tiempo, el profesorado puede analizar la forma en que el alumnado asimila los contenidos de la materia y argumenta sus intervenciones.
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¿Cómo se escribe hidrógeno en alemán?
El presente artículo propone una aproximación lingüística e histórica al estudio de una parte de la química, concretamente a los nombres de los elementos, haciendo uso de los recursos disponibles en Internet. Se ejemplifica con dos actividades: una comparativa de los nombres de los elementos químicos en dos idiomas, en nuestro caso alemán y español, y un estudio de la etimología de los nombres que procedan de alguna de las dos lenguas usadas.
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Crónicas. Convocatoria. Encuentro. Webs
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Presentación de la monografía: La revolución pendiente