Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Ser referentes
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Oposiciones… ¿de calidad?
Cada año, miles de personas se enfrentan a unas oposiciones en las que se pretende que demuestren sus conocimientos técnicos y pedagógicos para ser docentes, en unas pruebas que no siempre seleccionan a aquellos que más se lo merecen.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Miriam Leirós, coordinadora de Teachers for Future Spain: «Hay que preparar a los niños y niñas para convivir con la incertidumbre y el compromiso»
Miriam Leirós es profesora de primaria en Pontevedra desde hace 20 años, pero tiene la mirada puesta en el futuro del planeta, en un mundo más limpio y también más justo. Y es que, para ella, cuidar el planeta no es solo luchar por la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, sino que también es la mejor forma de luchar contra el hambre, preservando tierras fértiles y acuíferos.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación: de la reflexión a la práctica vivencial
Este artículo pretende hacer la presentación de una serie de instrumentos de evaluación que se desarrollarán en los siguientes artículos. Hay que contextualizar dichos instrumentos en el marco teórico actual sobre la evaluación cualitativa para adentrarse en las reflexiones originadas dentro de nuestro grupo de trabajo al transferirlos de la teoría a la práctica, es decir, aplicarlos «a pie de aula».
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluación: teoría y práctica
Durante un buen período de tiempo, un pequeño equipo formado por docentes diversos hemos elaborado un documento de carácter práctico con el fin de facilitar a las compañeras y a los compañeros un abanico de instrumentos de evaluación. Se trata de instrumentos pensados, contextualizados, elaborados y llevados al aula, para así proporcionar también la posterior reflexión pedagógica. Esta compilación quiere abrir nuevas perspectivas a la comunidad docente en busca de una evaluación competencial.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación, ¿una buena herramienta de aprendizaje?
Los miembros del Grupo de Trabajo Instrumentos de Evaluación: De la Teoría a la Práctica hemos llevado a cabo un proceso sistemático de reflexión sobre la evaluación formadora y formativa. Hemos puesto en práctica en nuestros centros educativos los instrumentos de evaluación competencial y hemos llevado a cabo el proceso de documentación. El retorno al Grupo de los inputs recibidos ha generado el análisis y el discurso compartido que enriquece y genera un proceso de mejora contínua.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Evaluar, un proceso alentador en el aula
Dentro del marco del Grupo de Trabajo Instrumentos de Ealuación: De la Teoría a la Práctica, presentamos varios instrumentos de evaluación elaborados por los miembros del grupo a partir de la reflexión y de la práctica en nuestras escuelas, y planteamos diferentes opciones de evaluación competencial como una nueva herramienta innovadora de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evaluación, ¿motor de aprendizaje?
Durante unos cuantos años largos de trabajo, un grupo de docentes de escuela y de instituto nos hemos encontrado para construir juntos una propuesta que nos sirviera de herramienta de estudio de la evaluación reguladora del siglo XXI y su práctica en nuestras escuelas. Soñábamos con una herramienta de trabajo que orientara a los distintos profesionales a entender que la evaluación forma parte de los procesos de aprendizaje e hiciera evidente que la evaluación competencial es posible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Horarios y calendarios para la mejora educativa
Mientras que otros países han avanzado en la reforma de sus horarios y calendarios escolares, en España el debate se ha limitado a la elección entre mantener la jornada partida tradicional o aplicar el horario continuo matinal, obviando otras modificaciones posibles. Con el propósito de contribuir a resituar el debate, este artículo propone criterios sobre qué tipos de tiempos educativos necesitamos para resolver los retos actuales.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Somos muy pequeños, pero hacemos grandes cosas
La escuela Sant Llàtzer, juntamente con la Escuela para el Arte y la Cultura de la Diputación de Tortosa, lleva a cabo el proyecto Construimos relatos, en el marco del programa AraArt del Departamento de Educación. Este proyecto pretende que las artes y los lenguajes artísticos se conviertan en una herramienta de comunicación, de expresión, de crítica y de transformación social y educativa, aprendiendo más allá de las aulas y en trabajo en red con el patrimonio y el territorio.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Imprescindibles. Educando en tiempos de COVID-19
La voz de la comunidad educativa de Cheste (Valencia) es escuchada y relatada por una cooperativa audiovisual que, tras un proyecto de la Concejalía de Educación de esta localidad, nos muestra cómo profesorado, alumnado y familias vivieron los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021 con la llegada de la COVID-19.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Arte y ODS
En un momento de crisis ecológica, social y económica, son necesarias transformaciones a gran escala y un cambio en los relatos que han dominado los últimos siglos. La educación y la cultura son los lugares desde donde construir nuevas narrativas que nos ayuden a comprender nuestro lugar en el mundo. «Arte y ODS» es una iniciativa que busca poner en marcha esos cambios y avanzar en una educación hacia el desarrollo sostenible.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
O podcast do Camiño
Esta propuesta didáctica parte de un proyecto de aula sobre el Camino de Santiago encabezado por el alumnado de 4.º y 5.º de primaria del CPI Virxe da Cela (Monfero). El objetivo de dicha propuesta es emplear la radio como herramienta educativa, lúdica y dinámica, que facilite un aprendizaje interdisciplinar y global de los contenidos. Partiendo del proyecto inicial, el concurso «O Xogo da Oca do Camiño», la radio se erige como herramienta complementaria para ofrecer una nueva vía de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Tablas de programación: O podcast do Camiño
Esta propuesta didáctica parte de un proyecto de aula sobre el Camino de Santiago encabezado por el alumnado de 4.º y 5.º de primaria del CPI Virxe da Cela (Monfero). El objetivo de dicha propuesta es emplear la radio como herramienta educativa, lúdica y dinámica, que facilite un aprendizaje interdisciplinar y global de los contenidos. Partiendo del proyecto inicial, el concurso «O Xogo da Oca do Camiño», la radio se erige como herramienta complementaria para ofrecer una nueva vía de aprendizaje.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Comenius
Uno de los debates más apasionados sobre la escuela consiste en oponer placer contra esfuerzo a la hora de aprender; o dicho de otro modo, si esto del aprendizaje solo es posible cuando lo enfocamos como una batalla contra otros estímulos (ahora digitales), o bien si solo aprendemos cuando hallamos placer en lo que hacemos...
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La interacción escolar desde la perspectiva coeducativa
La manera cómo nos dirigimos y valoramos el comportamiento de las niñas y de los niños, y las imágenes que tenemos en función de su sexo, condicionan su lugar en la sociedad y perpetúan las desigualdades.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
La evidencia en la práctica: La interacción escolar desde la perspectiva coeducativa. El modelado y las metodologías al servicio de la coeducación
El entorno de aplicación de la evidencia se lleva a cabo en la escuela Sadako, de Barcelona.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Energías renovables
Somos parte del problema, pero también somos parte de la solución. Debemos replantearnos nuestro modelo económico y nuestro estilo de vida, basado en el creciente consumo de energía procedente de los combustibles fósiles. Tenemos la oportunidad de actuar y también la capacidad de hacerlo, cambiando la manera de vivir. Aún estamos a tiempo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Inteligencia artificial y robótica con LML-EchidnaScratch
EchidnaScratch es un entorno de programación que incluye bloques para controlar placas Echidna y otras placas compatibles con Arduino y bloques de LearningML que permiten utilizar modelos de machine learning. Combinándolos podemos unir el mundo de la inteligencia artificial con la robótica educativa.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Liderazgo para el cuidado, un nuevo paradigma para el bienestar colectivo
El contexto y quienes los conforman dan lugar a centros muy diferentes. Sin embargo, hay algunas variables que hacen que un centro mantenga un buen clima y sea eficiente en el logro de sus objetivos. Una de ellas, la más importante, son las personas: su bienestar, su sentido de pertenencia y su compromiso e implicación. Un equipo directivo competente y que cuida a la comunidad marca la diferencia.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Aprendizajes STEAM: conectando ciencia y comunidad
Se presenta una experiencia educativa de escuela abierta en la que un centro de educación primaria aborda el diseño de un ecoparque como contexto para desarrollar distintos aprendizajes STEAM y fomentar la creatividad y la formación de una ciudadanía ambiental comprometida.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Los rituales, actos cargados de simbolismo
Los rituales nos ayudan a tomar conciencia de dónde estamos, del lugar que ocupamos y también a cerrar y a abrir etapas. El agradecimiento y el reconocimiento forman parte de estos actos simbólicos. Es necesario que familia y escuela, dos de los sistemas más importantes en la vida de los niños y de las niñas colaboren y trabajen juntos y formen parte de estos momentos trascendentes.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Pasar el relevo. Respuestas saludables
Sabemos que hay cosas que funcionan, queremos disfrutar del trabajo y podemos mejorar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Biblioteca de Aula: Mi árbol secreto
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Encuentros y convocatorias
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: Vivir
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: 100 conceptos sobre arte
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Recomendaciones de Bibliomedia: El bosque de los hermanos
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.
Milena: Deberes por vacaciones
Nuestros contenidos en Digital son compatibles con todos los lectores de libros electrónicos.